THE OBJECTIVE
Economía

Ayuso aprueba la reforma para que el impuesto a las grandes fortunas se quede en Madrid

Por otro lado, la Asamblea también ha aprobado la deflactación del IRPF por segundo año consecutivo

Ayuso aprueba la reforma para que el impuesto a las grandes fortunas se quede en Madrid

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Europa Press

La Asamblea de Madrid ha aprobado, gracias a los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de Vox, recuperar parte del Impuesto sobre el Patrimonio para que lo recaudado por el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas del Gobierno central se quede en la región. El PP, que considera que el impuesto «invade» las competencias regionales, activó esta iniciativa después de que el Tribunal Constitucional rechazase el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid contra él.

Por el procedimiento de lectura única, la Cámara regional ha dado luz verde así a la modificación de la bonificación del tributo sobre Patrimonio para los afectados por la medida estatal (aquellos declarantes a partir de tres millones de euros), lo que evitará que sea directamente el Estado lo que se recaude.

En la defensa de la iniciativa, el diputado de PP José Francisco Alonso Bernal ha sostenido que las señas de identidad de su formación son «menos impuestos» y «más compromiso por España» frente a los socialistas que han creado este impuesto «por capricho y por la puerta de atrás» para «romper la autonomía fiscal de la Comunidad y castigar a sus ciudadanos».

El parlamentario ha hecho hincapié en que se trata de una suspensión «de carácter temporal» que se llevará a cabo mientras se aplique el impuesto estatal, es decir «mientras quiera (Pedro) Sánchez». «Ni un solo euro de los madrileños puede acabar pagando el indecente precio que Pedro Sánchez ha satisfecho para ocupar todavía el sillón de la Moncloa», ha remarcado, al tiempo que ha incidido en que esta medida busca devolver el «esfuerzo financiero» a los madrileños y no «esquilmar a los contribuyentes».

Por su parte, el parlamentario de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha asegurado que esta medida implica «seguir las instrucciones» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que evidencia que la Ley de Autonomía Financiera aprobada el pasado año «no sirve para nada». Ha afeado, además, que el PP «siempre encuentra excusas» en Madrid para no quitar «de forma correcta y definitiva» este impuesto «confiscatorio» con una propuesta que evita las enmiendas y es «chapucera».

Deflactación del IRPF

Por otro lado, la Asamblea de Madrid también ha aprobado este jueves, por lectura única y con los votos favorables de PP y Vox, la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por segundo año consecutivo, con lo que estará en vigor de cara a la próxima declaración de la Renta.

La deflactación de 2023 en la escala autonómica del IRPF se hará aplicando un 3,1%, lo que corresponde a la subida media del IPC durante los ocho primeros meses de este año. Se establecerá a todos los tramos, al mínimo personal y familiar, las deducciones vigentes y el límite de renta de las mismas.

Durante el debate de la incitativa, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha defendido que esta medida «justa y oportuna» afectará a 3,5 millones de habitantes y producirá un ahorro de 153 millones de euros para los contribuyentes, que sumados a la deflactación del 2022 supondrá un total de 350 millones.

«La deflactación no es una bajada de impuestos. Lo que es es una no subida, es muy diferente. Es un matiz, es un matiz económico, pero hay que comprenderlo. Con la deflactación evitamos que las subidas salariales supongan a las familias un mayor pago de impuestos simplemente porque suban los salarios para hacer frente a la inflación», ha explicado, para al tiempo hacer hincapié en que esta beneficia «a todos los ciudadanos pero especialmente a los de las rentas más bajas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D