Presidente del 'Spain Investors Day': «Hay que hacer reformas para atraer inversión extranjera»
Esta semana se desarrolla la XVI edición del foro que reúne unas 200 empresas con interés de entrar en nuestro país

Benito Berceruelo, presidente del 'Spain Investors Day' (SID). | Estudio de Comunicación
Benito Berceruelo recibe a THE OBJECTIVE a pocas horas del comienzo de la XVI edición del Spain Investors Day (SID), el foro que reunirá el 14 y 15 de enero en Madrid a grandes inversores internacionales, presidentes de empresas cotizadas españolas y altos cargos del Gobierno y reguladores. Fundador, CEO de Estudio de Comunicación y presidente del SID, se muestra confiado en que el capital extranjero volverá a crecer en España este 2026, aunque advierte de que para ello será necesario seguir haciendo las reformas pendientes que demandan las empresas. ¿El objetivo del foro este año? «Volver a ser un puente para mostrar la realidad económica del país y reforzar la confianza de los inversores extranjeros en un entorno global cambiante».
PREGUNTA.- ¿Cuáles son las principales novedades que nos trae el Spain Investors Day en esta edición?
RESPUESTA.- En el Spain Investor Day intentamos que todos los años tengan cabida los temas de mayor interés para los inversores internacionales y para la economía española. Y este 2026 hemos apostado por incorporar dos áreas claves como son la defensa y la transformación digital. Luego tenemos otras mesas de diálogo que son más recurrentes y que están relacionadas con otros aspectos como la situación económica de España o los grandes fondos internacionales y su papel en el desarrollo de la economía. Como viene siendo habitual, este año también comparecerán un total de 42 empresas cotizadas, que se entrevistarán con más de 200 inversores internacionales. Del mismo modo, este año intervendrán más de 75 presidentes de compañías nacionales y extranjeras que invierten en España.
P.- En el caso de la Defensa es la gran apuesta de la Unión Europea (UE)…
R.- Exactamente, y para que nos lo cuenten de primera mano contaremos con la participación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de empresas en los ámbitos de la defensa tradicional. Además abordaremos la ciberseguridad o la bioseguridad, que son otros aspectos que tienen relación con este ámbito de constante crecimiento. Y en el caso de la transformación digital, estará el ministro Óscar López junto con compañías tan importantes como Amazon y otras que tienen que ver con ese mundo de la inteligencia artificial y la distribución, ahora muy en el foco de los inversores.
P.- La energía y las infraestructuras también volverán a ser protagonistas…
R.- Estos son justamente los sectores que tienen más interés y en los que está puesto el foco de los inversores internacionales. Aunque a ellos ahora yo sumaría la defensa y la sanidad. En este último caso, contaremos con la participación de compañías como Grifols o Rovi. Además, un año más tendrá protagonismo el turismo que también es muy relevante para la bolsa española. Y luego la banca que en el último año registró un muy buen año en el mercado.
P.- ¿Cómo el Spain Investors Day puede unir a las empresas y al Gobierno en momentos en los que las relaciones no pasan por su mejor momento?
R.- El Spain Investors Day nació como un sitio de encuentro donde las compañías españolas pudieran explicar a los inversores internacionales su último ejercicio y sus proyectos para el año siguiente. Y está basado en la premisa de que nadie invierte en lo que no confía y nadie confía en lo que no conoce. Entonces, lo fundamental era que los inversores conocieran bien la realidad de las empresas españolas. Pero, a los dos o tres años nos dimos cuenta de que los inversores no solamente tienen interés en las empresas, sino en el entorno en el que las compañías desarrollan su actividad. Por lo tanto, era muy importante que el Gobierno y los reguladores les explicaran cómo estaba ese entorno, cuáles eran los planes del Ejecutivo para el siguiente año económico y así empezamos a invitar a los ministros.
P.- Y han logrado estar por encima de la lucha política…
R.- Mariano Rajoy estuvo cuando era presidente y Pedro Sánchez lleva años asistiendo al Spain Investors Day. Estuvieron todos los ministros económicos del Partido Popular (PP) en su momento y ahora están todos los ministros económicos del Partido Socialista (PSOE). Y la idea es que cada uno de ellos, en sus ámbitos de actividad, expliquen a los inversores y a las empresas cuáles son sus proyectos para el próximo año. Y un año más tenemos al presidente del Gobierno en la clausura y hemos confirmado la asistencia de seis ministros en distintas mesas de diálogo. También tenemos al presidente de la CNMV, Carlos San Basilio y a la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero. Además, en representación de los gobiernos del PP tenemos al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y también al vicesecretario de Economía del Partido Popular, Alberto Nadal.
P.- Con Venezuela, Irán y parte de Latinoamérica en el punto de mira. ¿En qué estado se encuentra el sentimiento inversor considerando la serie de incertidumbres internacionales?
R.- La incertidumbre vuelve a ser el gran protagonista de la inversión mundial y no solamente en España. Aunque lamentablemente comenzamos este año como empezamos 2025. Hace doce meses hablábamos de los aranceles, de la guerra de Ucrania, la guerra de Gaza y este año empezamos con el tema del petróleo con Venezuela. Pero sigue abierta la guerra de Ucrania y la guerra de Gaza. Además, todavía no hay claridad respecto de por dónde van a ir los aranceles de Donald Trump. Pero pese a todo, España tuvo un ejercicio muy brillante económicamente. Son datos objetivos. Yo creo que nuestro país puede comparecer ante los inversores tras un buen ejercicio.
P.- Son buenos datos económicos, pero la inversión extranjera directa (IED) cayó un 28% entre enero y septiembre del año pasado.
R.- Es verdad que los datos macroeconómicos y ese buen comportamiento de la economía española no se han correspondido con la presencia de la inversión internacional. Una situación que también se ha visto reflejada en el peso del capital extranjero en la bolsa española. En 2024, prácticamente el 50% estaba en manos de inversores internacionales y este 2025 bajó casi dos puntos hasta el 48%. No son datos muy preocupantes, pero suficientemente relevantes para que sean un tema a debatir en este ‘Spain Investors Day’ y para que los inversores trasladen estos mensajes al Gobierno.
P.- ¿Y qué es lo que más preocupa a las empresas para invertir en España?
R.- Llevamos estos últimos meses contactando con los inversores extranjeros para analizar cuáles son los datos que les preocupan y uno de los que genera mayor intranquilidad es el del absentismo laboral. Un indicador que ha crecido muchísimo en España en los tres o cuatro últimos años y está impactando ya en muchas compañías de muchos sectores. Por ejemplo, en el turismo y en zonas muy turísticas como Canarias, está en torno al 20%. Eso significa que dos de cada diez trabajadores no se presentan a trabajar en los hoteles y en los restaurantes en esta región y eso impacta directamente en los resultados de las empresas. También hay preocupación porque faltan Presupuestos Generales (PGE) y eso impacta también en sectores como los de la obra pública, la construcción y otros que dependen mucho de las cuentas públicas. Y luego hay otras preocupaciones más recurrentes como la burocracia, la lentitud de la justicia, los impuestos, etc. Espero que muchos de esos temas tengan protagonismo en este ‘Spain Investors Day’.
P.- Precisamente, las infraestructuras y también la energía fueron sectores que mostraron debilidades en 2025…
R.- Sin duda. Son sectores tremendamente atractivos para la inversión internacional y el sector energético está en este momento en el foco de los inversores. Por el tema del apagón del año pasado, pero también por el debate sobre la energía nuclear que también puede condicionar económicamente a todo el sector. Y luego, por toda la reglamentación que en este momento las empresas están discutiendo con el Ministerio de Transición Ecológica. Lamentablemente, la vicepresidenta Sara Aagesen no podrá venir, pero la sustituirá el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard. El Ministerio va a estar presente y el secretario de Energía va a estar en una de las comidas dialogando con los inversores que van a poder preguntarle sobre el futuro.
P.- La bolsa está en máximos y parece que en el comienzo de 2026 no va a aflojar…
R.- Bueno, pese a este aparente boom la bolsa tiene un problema, no solamente la española, sino que las europeas en su conjunto. Y es que no están saliendo a cotizar nuevas empresas al mercado. Sí es verdad que en España el año pasado salieron 14, pero la mayoría de ellas pequeñas y no demasiado representativas, exceptuando el caso de NH. Por otro lado, la Unión Europea (UE) ha sacado unas nuevas normas para intentar hacer más atractivos los mercados de valores europeos y la CNMV y BME han estrenado una reglamentación para poder cotizar en bolsa de manera más ágil. Aunque todavía no se están viendo resultados. Este fenómeno también tiene que ver con la educación financiera, porque los ciudadanos europeos tienen mucho ahorro, pero no son proclives a invertir en bolsa. No es como los americanos, que invierten mucho, también los fondos de inversión. Por ejemplo, los fondos de pensiones en muchos países son muy activos en bolsa, pero en España no hay herramientas similares porque no existe una fiscalidad favorable.
P.- ¿Existe un riesgo de un sobrecalentamiento bursátil?
R.- Todos los analistas coinciden en que la bolsa puede seguir creciendo. Es verdad que en los tres últimos años ha aumentado mucho, pero no está en una situación preocupante, porque al final su situación es muy parecida a como estaba antes de la crisis en 2008. O sea, el mercado ha crecido mucho, pero estamos en unos volúmenes de cotización parecidos a los de antes de la crisis. Por lo tanto, no parece que haya una burbuja en el mercado de la bolsa y creo que todavía le queda recorrido.
P.- ¿Cree que en 2026 puede producirse una convergencia entre los buenos datos macroeconómicos y una subida de la inversión en España?
R.- Yo confío en que sea así. El objetivo del Spain Investors Day es justamente que la inversión internacional conozca mejor la realidad española y que confluya con el crecimiento. Sin embargo, creo que tenemos que seguir haciendo cambios estructurales que ayuden a que las empresas extranjeras inviertan más en España. Por ejemplo, la bolsa española tiene un impuesto a las transacciones financieras que no tienen otras bolsas internacionales y muchos inversores internacionales reclaman que ese impuesto se elimine o se baje porque hace que seamos menos competitivos. Esto ha hecho que algunas compañías españolas se vayan a cotizar a otros mercados. Por tanto, creo que tenemos que seguir trabajando. España tiene una buena economía, pero seguimos teniendo que hacer las reformas necesarias para que la inversión vuelva otra vez con fuerza a nuestro país.
