MásOrange cierra el pacto del fútbol con Telefónica y Dazn para toda la temporada
La Champions League y toda la Liga española de primera división se seguirá viendo en Orange TV en el curso 2024-2025
Orange tendrá todo el fútbol una temporada más. Los acuerdos entre MásOrange y Telefónica y Dazn ya se han cerrado y solo están pendientes de la firma que se realizará en los próximos días, tras lo que se hará el anuncio oficial, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE. Este es el primer gran contrato que cierra la joint venture tras su fusión, en abril de este año, y lo hace además en el mercado de los contenidos audiovisuales, lo que supone una clara apuesta por mantener el alto valor en su oferta de televisión.
Después de algunas semanas de negociaciones a dos bandas, MásOrange ha cerrado los últimos flecos del pacto que será refrendado esta semana por el consejo de administración de la operadora. Estamos hablando de un montante total que fluctúa entre los 300 y los 350 millones de euros año, para que el grupo tenga todo el fútbol de la Liga española de primera división (la mitad con Telefónica y la otra mitad con Dazn) y la Champions League.
El pacto se circunscribe a que los clientes de Orange TV vuelvan a tener un año más todo el fútbol, en total unos 800.000 abonados que contratan los paquetes de mayor valor de la operadora y ayudan a aumentar el ARPU, el coste que paga cada cliente de media. Estos contenidos no estarán en ofertas de las otras marcas de MásOrange, como Yoigo, que ya tiene un acuerdo de distribución de Dazn como comercializador firmado por MásMóvil.
MásOrange y TV
A diferencia de años anteriores, nunca estuvo en cuestión para MásOrange cerrar el acuerdo, ya que el nuevo equipo liderado por Meinrad Spenger considera que el fútbol sigue siendo uno de los ejes de la estrategia comercial de sus marcas de alto valor, en especial de Orange que lleva ofreciéndolo más de un lustro. De hecho, como adelantó La Información, las negociaciones ya avanzaban a buen ritmo a comienzos de este mes.
Orange TV volverá a ser la única plataforma que -junto con Telefónica- tendrá todo el fútbol para la próxima temporada 2024-2025. Un curso que comenzará el 14 de agosto con la Supercopa de Europa, que enfrentará al Real Madrid con el Atalanta, y que seguirá el 15 de agosto con la primera jornada de La Liga y el Athletic de Bilbao contra el Getafe. Por ello, MásOrange ya tiene preparada toda la maquinaria del márketing para comenzar a primeros del próximo mes con la captación de nuevos clientes y la fidelización de los actuales.
Por otro lado, Orange TV seguirá teniendo también acceso a todos los contenidos de Dazn, como la Fórmula 1 y Moto GP, que al igual que Telefónica, incluirá en otros paquetes. A nivel comercial, esta modalidad no tiene tantos suscriptores como el fútbol, pero sirve para fidelizar a abonados que son seguidores de los deportes de Motor. Un terreno en el que también tienen otros competidores como Vodafone que firmó un pacto de comercialización con la plataforma de deportes.
Liberalización de Telefónica
A nivel de costes, en el mercado calculan que -en base a pactos de años anteriores- MásOrange tendrá que pagar al año unos 200-250 millones a Telefónica por la Champions League y la mitad de La Liga y otros 100 millones a Dazn por todos sus contenidos y el acuerdo de comercialización. Los costes son casi los mismos que el año pasado.
Estamos además en el segundo año en el que Telefónica actúa como un operador liberalizado en el mercado audiovisual. El mayo del año pasado, decayeron todas las obligaciones contraídas tras la compra de Digital+ en 2015 lo que retiró la obligación de compartir sus derechos deportivos y de aplicar la fórmula de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), que obligaba a calcular el precio de estos derechos en base a los abonados de televisión de cada uno de los interesados.
Esto ha supuesto que el precio que ha tenido que pagar MásOrange a sus dos proveedores se haya mantenido casi inalterable en cinco años, ya que se abrió la puerta a una negociación pura y dura y no en un cálculo matemático, lo que deja mucho margen a la discrecionalidad y a la capacidad de cada una de las partes de maximizar sus recursos. La joint venture está pagando prácticamente lo mismo desde 2019 -en base al cálculo de la CNMC– y con el añadido de tener todos los contenidos de Dazn, no solo el fútbol.