THE OBJECTIVE
Telecomunicaciones

MasOrange reduce el ERE a 745 despidos antes de presentar las condiciones económicas

Los sindicatos esperan que el próximo viernes la empresa presente su primera oferta indemnizatoria

MasOrange reduce el ERE a 745 despidos antes de presentar las condiciones económicas

Tienda de Orange en Madrid, donde el pasado fin de semana se manifestaron empleados de MasOrange. | Agencias

MasOrange ha sostenido este miércoles la tercera reunión de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado a primeros del mes de septiembre. Un encuentro con los representantes sindicales en el que la empresa ha presentado una rebaja en el número de despidos en hasta 50 puestos de trabajo, un 6,28% de los 795 anunciados al comienzo del proceso. Esto supone que los afectados se reducen ahora a 745.

No obstante, la principal novedad ha sido que todas las secciones sindicales ya han presentado sus contrainformes económicos, lo que culmina el proceso técnico para que la empresa presente su primera propuesta económica con indemnizaciones concretas y beneficios. De hecho, sindicatos consultados por THE OBJECTIVE indican que esperan recibir esta proposición en la siguiente reunión que se sostendrá este viernes 4 de octubre, será la cuarta. El límite para tener un acuerdo cerrado es el 17 de octubre.

La compañía también ha reconsiderado algunas de sus propuestas iniciales. Además de la rebaja en la afectación se ha aceptado la petición de los sindicatos de que los despidos se realicen por área (al tratarse de un grupo) y no por sociedades. También se ha aceptado la propuesta de UGT para proporcionar un plan de recolocación para el 100% de las personas sin límite de tiempo. De momento, se descarta la voluntariedad absoluta, si bien MasOrange acepta que puedan haber salidas solo voluntarias.

Movilizaciones

En estas últimas dos semanas algunos sindicatos han realizado manifestaciones frente al Ministerio de Trabajo, han realizado paros puntuales y se han plantado frente a la sede de Orange en la Puerta del Sol de Madrid. Todos los representantes de los trabajadores rechazan de manera unánime este ERE porque consideran que la empresa tiene buenos resultados económicos en cada una de sus sociedades, lo que no justifica un proceso de despidos masivos.

La memoria económica entregada a los sindicatos hace dos semanas (sin incluir los 50 puestos de trabajo que ahora se ha anunciado) indicaba que el área más afectada será la de finanzas, ya que concentrará el 22,5% de la plantilla que trabaja actualmente en este departamento. En total, se prevé el despido de 94 de las 418 personas, según las cifras aportadas por la representación de los trabajadores.

Dentro de estos datos, dos de cada tres salidas están pensadas para que sean cubiertas por la plantilla de Orange (agrupadas bajo la sociedad OSP), es decir 68 de los 94 despidos están dirigidos a la antigua matriz de la compañía francesa, el 72,3% del total. Si se analizan los despidos por áreas, la más afectada es Tecnología (Sistemas de información y Redes) con 262 despidos previstos, aunque porcentualmente respecto al volumen de plantilla el mayor palo se lo llevan en Operaciones y en Finanzas.

Despidos por área

Por territorios, según la Dirección, hay personal sobrante en Madrid, Euskadi, Barcelona, Galicia, Asturias, Valencia, Sevilla, Valladolid, Málaga, Alicante, Canarias, Baleares, Zaragoza y Salamanca. Madrid, con mucha diferencia, es la provincia con más despidos (627); en relación al volumen de plantilla, Málaga y Valladolid son los grandes damnificados.

En total, los despidos en la antigua Orange suponen el 70% de total del ERE y, tanto numérica (521 despidos en OSP) como porcentualmente (el 22,15% de la plantilla de OSFI va a la calle), son las empresas más afectadas y donde se pretende mayor destrucción de empleo, dicen los sindicatos. En el caso de Xfera salen 141 personas, el 14,9%, en Euskaltel serán 39, el 14,1%, en R-Telecable son 35 y el 14,4% y el Lorca, serán 26, el 18,6%.

Según la información aportada por los sindicatos, desde la dirección se indica que todas las empresas de MasOrange sufren pérdidas año tras año. A este respecto, los resultados aportados por la compañía indican que facturó 3.609 millones de euros en el primer semestre del año, un 0,11% más con un Ebitda reportado de 1.244 millones de euros, un 3,15% de crecimiento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D