Vodafone pierde 100.000 líneas de teléfono móvil tras la migración de Finetwork
Las cifras de portabilidad de noviembre vuelven a encumbrar a Digi, con Telefónica también en números positivos
Vodafone se ha dejado 100.000 líneas móviles de portabilidad neta desde que en octubre empezara la migración de clientes de Finetwork, que hasta entonces contabilizó todas sus altas y bajas dentro de la operadora de Zegona. Los datos a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE -pendientes de confirmar por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)- indican que, de esta cifra, 60.000 se atribuyen a pérdidas de usuarios de la operadora alicantina y las otras 40.000 a pérdidas de clientes propios.
La operadora de Zegona firmó en mayo de 2024 un acuerdo de acceso mayorista con Finetwork en el que renovaba el uso de la red de la compañía del fondo británico. Como parte de este nuevo pacto, la alicantina cambió su modelo de negocio desde marca blanca o revendedor -como era desde su nacimiento- hasta convertirse en un operador móvil virtual (OMV) full service, el último escalón de una compañía del sector que no tiene concesión de espectro. Desde octubre, puede emitir tarjetas SIM, tener su propia numeración y gestionar su roaming y toda la portabilidad.
Como parte de este proceso, Vodafone España debe migrar 1,2 millones de clientes móviles y fijos a Finetwork durante este trimestre. Esta migración comenzó a finales de septiembre con una progresión de 20.000 líneas por día. Este «efecto Fi» como se conoce dentro de Vodafone -según indican- provocará una «distorsión temporal en el cómputo de portabilidades» hasta al menos finales de año. Es así como se dejaron 44.000 líneas en octubre y otras 56.500 en noviembre. De ellas, 30.000 y 28.000 son pérdidas de Finetwork, respectivamente. Líneas de la alicantina que no se llegaron a migrar del nodo de Vodafone.
Traspaso de Vodafone
En el caso de Finetwork, en un reciente encuentro con periodistas, su CEO, Óscar Vilda indicó que sus previsiones eran de cerrar el año con 1,33 millones de clientes. Esta progresión indica que tendrán una ganancia neta de unas 130.000 líneas este cuarto trimestre, una media de 43.000 de crecimiento neto cada mes.
Siguiendo con los datos de portabilidad de líneas móviles en noviembre, Vodafone es la que más pierde con casi 57.000 bajas en términos netos, seguida de MasOrange con 47.000. La compañía que se fusionó y opera en conjunto desde el 1 de abril es la que más se deja desde su integración (unas 440.000 líneas móviles y fijas desde abril), aunque en noviembre logró reducir los 61.000 que se dejaron en octubre. En cualquier caso, en lo que va de año estas dos son las más afectadas por la pérdida neta de clientes.
En noviembre también encontramos a Digi en cifras positivas. Vuelve a ganar por encima de los 60.000 clientes de líneas móviles: 69.000 en noviembre y 62.000 en octubre. De esta manera, ha acumulado más de 848.900 portabilidades en lo que va de año (móviles y fijas), un aumento del 17% respecto al año anterior. Por su parte, Avatel ha bajado el ritmo de crecimiento y apenas gana 500 el mes pasado, tras perder 1.000 en octubre.
MasOrange y Movistar
En el caso de Movistar (que también suma O2), sigue en cifras positivas tras ganar 6.500 líneas en noviembre, después de las 10.800 que ya ganó en octubre. La principal marca de Telefónica entró en números negros en julio, después de que en mayo y junio se quedase plana y entre enero y abril presentase saldos negativos. Sus últimos resultados financieros reflejan que buena parte de esta ganancia se está dando en altas asociadas a sus paquetes convergentes.
Por otro lado, en el caso de las líneas fijas de internet en el hogar, el movimiento fue menor. MasOrange es la que más se deja con una portabilidad neta negativa de 10.500 líneas (-11.000 en octubre), frente a las 6.500 que pierde Telefónica (-9.300 el mes anterior), las 4.000 que pierde Vodafone (-3.000 hace dos meses). Buena parte de estas pérdidas se las lleva Digi que gana 15.000 en noviembre (17.000 en octubre) y otras 600 de Avatel (3.900 el mes precedente).
La portabilidad indica la cantidad de líneas que cada operadora de telecomunicaciones arrebata o pierde frente a su competencia. Pese a que no es el único parámetro a tomar en cuenta, es el que refleja con mayor fidelidad la fuerza comercial de las compañías, ya que es un examen mensual de su comportamiento. A la portabilidad neta hay que sumar las altas de nuevas altas que se realizan en el sector, aunque éstas generalmente van unidas a líneas adicionales que se contratan junto con ofertas convergentes, por lo que algunas de ellas no tienen un uso real.