THE OBJECTIVE
Telecomunicaciones

MasOrange reduce su deuda tras pagar unos intereses de 779 millones en 2024

La operadora recortó el montante total de su pasivo en 120 millones entre junio y diciembre del año pasado

MasOrange reduce su deuda tras pagar unos intereses de 779 millones en 2024

Meinrad Spenger, CEO de MásOrange.

MasOrange ha comenzado a reducir su deuda heredada de la fusión entre Orange y MásMóvil tras saldar el tramo correspondiente al año 2024 valorado en 218 millones de euros. Según las cuentas cerradas a 31 de diciembre y analizadas por THE OBJECTIVE, el montante total de su pasivo neto fue de 12.636 millones de euros, frente a los 12.738 que presentó en sus primeros estados financieros en junio del año pasado. Es una reducción de 102 millones de euros, menos del 1% del montante total, pero una señal de que comienza a mejorar sus parámetros financieros.

La cifra, que se ha consolidado tras conseguir las últimas refinanciaciones y los créditos de la joint venture con mejores condiciones de pago, incluye 1.472 millones de pasivos por arrendamientos (lease liabilities) a largo plazo, que se explican por el alquiler de torres con Cellnex y Totem. Es decir, son pagos por servicios futuros. Unos niveles elevados de deuda, pero que la compañía se ha comprometido a reducir de manera paulatina. Recuerdan además que su calidad crediticia ha mejorado desde su creación en las agencias Moody’s, Fitch y S&P.

Al cierre de 2024 la deuda de MásOrange se compone de dos grandes pasivos. El primero es la deuda histórica de MásMóvil valorada en unos 6.500 millones de euros y el crédito que la nueva compañía pidió para pagar un dividendo asimétrico a sus dos dueños: Orange Francia y Lorca (compuesta por los fondos Cinven, KKR y Providence) y que se ha cifrado en un total de 6.000 millones. Este montante se ha dividido a su vez en seis grandes tramos.

Pagos de MasOrange

Una losa financiera que ha generado un importante pago de intereses equivalente a los 779 millones de euros, la que si se suma a los 218 millones de pago total de deuda en 2024 eleva el desembolso de MasOrange hasta los 1.000 millones de euros en pagos vinculados a su pasivo. Pero no son los únicos que ha debido afrontar la compañía que comenzó su andadura oficial en abril del año pasado. También ha tenido que abordar costes de reestructuración e integración equivalentes a 287 millones, principalmente por su expediente de regulación de empleo (ERE), y otros 343 millones por alquileres.

Si descontamos al Ebitda reportado, los 1.197 de capex (inversión) y los costes señalados, MasOrange se queda con un flujo libre en caja (free cash flow) de 176 millones de euros. Se ha producido además una leve reducción inversora del 1,5% desde los 1.204 millones del año 2023. Un parámetro que está en la línea del sector que desde hace un par de años ha comenzado a reducir gasto para adaptarse a los nuevos ciclos tras una década desplegando infraestructuras fijas y móviles.

El ratio de apalancamiento (deuda sobre Ebitda) ha pasado de 4,9 veces en junio a 4,8 veces en diciembre, considerando los ingresos operativos brutos de 2.619 millones de euros reportados a finales de 2024. MasOrange prefiere tomar como referencia 3.024 millones de Ebitda sobre la base de las sinergias entre Euskaltel y la joint venture que se materializarían en diciembre de 2027, lo que reduciría la ratio a 4,7 veces en junio y 4,5 veces en diciembre.

FiberCo con Vodafone

Antes de que se cerrara la operación, Barclays preveía que la deuda total cerraría en los 12.165 millones en 2024 (sin incluir arrendamientos) con un ratio de apalancamiento sobre Ebitda de 4,8 veces. El resultado final de la deuda es un poco superior a esta cifra aunque el apalancamiento es similar, lo que significa que los parámetros del primer año de MasOrange funcionando como compañía unificada han estado en la línea de lo previsto por el mercado.

En cualquier caso, sigue siendo muy elevado para las compañías del sector, ya que, por ejemplo, Telefónica tiene un ratio de apalancamiento de 2,8 veces. La gran esperanza de MásMóvil es reducir su ratio hasta las 2,75 veces tras la venta de parte de la FiberCo que han creado junto con Vodafone. La compañía ha confirmado que están en pleno proceso de recepción de ofertas, que espera cerrar la venta a finales de este semestre y que todo el dinero recibido se destinará al pago de deuda.

Calendario de pagos

Si espera reducir su ratio de apalancamiento hasta 2,75 veces significa que la operadora prevé recibir al menos 5.400 millones por la venta del 40% de su nueva FiberCo. Según el plan de desinversión el 50% de la sociedad -que estaría fuera del perímetro de MasOrange- sería para la joint venture, el 10% para Vodafone y el resto para el nuevo partner. Estamos hablando de una valoración total de la compañía que se iría por encima de los 12.000 millones de euros, 2.000 millones más que las estimaciones iniciales.

Respecto del calendario futuro de pagos, tras los 218 millones de este 2024 tendrá que abonar 548 millones en 2025. A partir de ahí, tendrá que cancelar 765 millones al finalizar 2026, 5.431 millones en 2027, cuatro millones en 2028, 1.057 millones en 2029, otros cuatro en 2030 y 4.012 millones al concluir el periodo del crédito en el año 2031. Esto supondría el pago de un total de 11.821 millones. Un cronograma que podría variar si se adelanta parte del principal tras la venta de un porcentaje de la FiberCo con Vodafone.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D