THE OBJECTIVE
Transporte

El Gobierno confía en evitar una guerra judicial con los húngaros por Talgo: "No les conviene"

El Ministerio de Economía ya les ha requerido información en hasta cuatro ocasiones en solo un cuatrimestre

El Gobierno confía en evitar una guerra judicial con los húngaros por Talgo: «No les conviene»

El portavoz de Ganz-Mavag, András Tombor. | Europa Press

El Gobierno confía en sortear la guerra judicial por Talgo que deslizó el consorcio húngaro Ganz-Mavag a este periódico en los últimos días. Una realidad que llega después de la decisión del órgano instructor de la opa -la Dirección General de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa- por suspender el cómputo del plazo para resolver la operación.

Fuentes próximas al Gobierno aseguran a este medio que «no es previsible que Ganz-Mavag lo judicialice porque no les conviene». Así, y según explican fuentes conocedoras, «en materia de inversiones extranjeras, los inversores saben que forzar una operación en contra del Estado receptor de la inversión aboca a pleitos largos de resultados inciertos que acaban comprometiendo la viabilidad de la inversión».

Los húngaros son conscientes de las reticencias que despierta dentro del Ejecutivo su hipotética irrupción en el capital de Talgo, una empresa clave para los intereses de Renfe. No ocultan que la suspensión del plazo anunciada el pasado viernes a última hora por el Gobierno para «solicitar informes preceptivos a un órgano de la misma o distinta Administración» es un obstáculo más para evitar la operación y encontrar un socio alternativo. De momento, sostienen, que no han recibido ninguna comunicación de la Dirección General de Comercio.

La forma con la que Ganz-Mavag podría llevar a los tribunales el retraso de la respuesta del Ejecutivo, que fue solicitada el pasado 22 de marzo, es argumentando que lo único que se busca es dilatar los tiempos in aeternum. Si el consorcio húngaro considerase que un requerimiento del Ministerio de Economía es arbitrario, podría entender agotado el plazo máximo de resolución y, por tanto, desestimada su solicitud por silencio negativo y recurrir la denegación presunta por silencio de su solicitud ante la jurisdicción contencioso-administrativa (es decir, la Sala Tercera del Tribunal Supremo).

Pelea jurídica: tiempos y fusión

Esta opa está provocando un cisma jurídico entre las partes. Los húngaros, asesorados por su equipo jurídico, afirman que no es posible parar ya los tiempos después del plazo de suspensión activado por el Gobierno y apuntan a octubre como el mes límite y definitivo. No obstante, fuentes jurídicas próximas al Gobierno subrayan que puede alargarse más allá de ese mes. Aun así, cada solicitud nueva de información deberá estar justificada y cada vez le resultará más complejo al Gobierno justificar de forma objetiva nuevos requerimientos.

Otro de los choques está en la presentación de la oferta de fusión, que hizo oficial la checa Skoda el pasado viernes. Ganz-Mavag argumenta que no es posible llevar a cabo una fusión cuando existe una opa en marcha, y que esta solo puede ser rebatida por una contraopa. Aseguran que es lógico por los accionistas minoritarios. Una afirmación que rechazan fuentes jurídicas próximas al Gobierno. «Que un tercero presente una oferta de fusión después del anuncio de una opa es perfectamente posible, pero solo puede hacerlo la Junta General de Accionistas. Lo único expresamente prohibido es que esa operación sea promovida por los administradores de la opada (Talgo) sin obtener la autorización previa de la Junta General. Y eso no está ocurriendo», sentencian.

Cuatro requerimientos

El Gobierno ya le ha requerido en hasta cuatro ocasiones información. El primer requerimiento fue enviado el 1 de abril de 2024 y obtuvo respuesta el día 11 de abril. El segundo se llevó a cabo el 20 de mayo y fue contestado el 5 de junio. La tercera solicitud de información ocurrió unos días después de esta última respuesta, el 12 de junio, y los húngaros la respondieron el 21 del mismo mes. El cuarto y último requerimiento de información fue enviado el 25 de junio y fue contestado el 3 de julio.

Este martes tendrá lugar la habitual reunión del consejo de administración de Talgo y se espera que por la tarde, coincidiendo con el cierre del mercado, se presenten los resultados del primer semestre de la compañía. Las miradas, sin embargo, estarán en una posible comunicación por parte de la empresa después de concretarse la oferta de fusión de Skoda, rechazando así una contraopa, y tras la suspensión del cómputo de plazo por parte del Gobierno.

El valor de la acción de Talgo se ha recuperado después de que esta estuviese incluso por debajo de los cuatro euros, llegando a su nivel más bajo desde el mes de noviembre, que fue cuando se conocieron las intenciones de los húngaros por hacerse con el 100% de la empresa. La oferta de Ganz-Mavag es de cinco euros por acción, lo que seduce a los accionistas mayoritarios (formado por el fondo de inversión Trilantic, Torreal -brazo inversor de la familia Abelló- y los Oriol, que son la familia fundadora) y también a los minoritarios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D