THE OBJECTIVE
Transporte

La Agencia Espacial Europea deja desierto el plan de satélites español elogiado por Morant

Evita escoger una empresa y publica una nueva licitación en busca de lograr una mejor oferta de calidad-precio

La Agencia Espacial Europea deja desierto el plan de satélites español elogiado por Morant

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. | Archivo

El concurso para el plan español de lanzar ocho satélites -conocido con el nombre de ‘Constelación Atlántica’- ha sido declarado desierto por la Agencia Espacial Europea (AEE). Un escenario que ha obligado al organismo a abrir de nuevo la licitación pese a haber adjudicado meses atrás este programa a dos consorcios españoles que pretendían ejecutar el proyecto. Este busca, con un presupuesto de 40 millones de euros, proporcionar imágenes y servicios ópticos de la península y las islas (Canarias, Azores, Madeira y Baleares) y los mares que la rodean.

Se trata de uno de los programas insignia del Perte Aeroespacial y, por lo tanto, clave para el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El pasado mayo, la Agencia Espacial Europea eligió a los consorcios liderados por la empresa Deimos y por la compañía Open Cosmos para liderar el proyecto en una primera fase. De estos, se elegiría a uno para continuar con el proceso.

Según consta en la carta de intenciones de esta licitación y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, «la intención de la agencia es celebrar hasta dos contratos paralelos con contratistas principales españoles, siempre que se reciban propuestas de buena calidad en la fase 1 únicamente, mientras que solo se mantendrá un contrato para las actividades de la fase 2. Además, la agencia se reserva el derecho de no proceder con esta última».

Preguntados por esta cuestión, desde la Agencia Espacial Europea sostienen que «la fase 1 del proyecto ha sido concluida por Open Cosmos y Deimos. Tres meses de actividades muy intensas han proporcionado importantes elementos técnicos y programáticos para la definición de la Constelación Atlántica y han identificado las capacidades disponibles en España para este tipo de sistemas. Esta primera fase nos permite definir los siguientes pasos del programa (la fase de implementación) buscando la mejor relación calidad-precio para el país. Se llevará a cabo en otoño de 2024 mediante una nueva ‘invitación a ofertar’ que cubrirá el desarrollo, la fabricación, la verificación y la aceptación de los elementos de la constelación (incluidos los segmentos espacial y terrestre)».

Las dos empresas mencionadas no han querido hacer comentarios. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se refirió a este proyecto tan solo hace unos días, el pasado 25 de septiembre. Lo hizo tras presidir la quinta reunión de la ‘Alianza por el Perte Aeroespacial‘ y donde señaló que la Constelación Atlántica «había servido para reforzar la capacitación de empresas españolas y había facilitado el desarrollo del cielo único europeo». Fuentes del sector indican a este periódico que la decisión de lanzar una nueva licitación ya se sabía extraoficialmente desde antes del verano.

El proyecto

Según se puede comprobar en la página del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y en la página web de la Agencia Espacial Europea (AEE), los plazos de solicitud para optar al desarrollo de la Constelación Atlántica comenzaron el 12 de diciembre de 2023 y concluyeron el 6 de febrero de 2024. Sin embargo, el pasado 30 de septiembre, se reinició la licitación, y por ahora se desconocen los plazos de solicitud.

La primera licitación de la AEE.

El objeto de esta contratación, que se ha tenido que volver a relanzar, es, según explica la agencia europea para «el desarrollo (hasta la aceptación final) del componente español de la Constelación Atlántica, que está compuesto por un segmento espacial consistente en una constelación lista para volar y operar y orientada a servicios nativos de pequeños satélites de observación de la tierra, que proporcionen imágenes y servicios ópticos multiespectrales e hiperespectrales, con el objetivo de proporcionar datos».

La nueva licitación de la AEE.

También está compuesto por un segmento terrestre «disponible y listo para operar que consiste en un sistema de operación de vuelo (FOS por sus siglas en inglés), un sistema terrestre de datos de carga útil (PDGS) y un mercado para apoyar el segmento espacial entregado desde el lanzamiento en adelante. El lanzamiento y las operaciones de la constelación están explícitamente excluidos del alcance y los objetivos de esta contratación, mientras que la compatibilidad con al menos dos lanzadores europeos, el análisis de alojamiento e inyección en órbita, así como los preparativos de operaciones se considerarán para la preparación de propuestas. Sujeto a la buena calidad de estas, se podrán adjudicar hasta dos contratos paralelos con contratistas principales españoles».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D