Air Europa debe la cuarta parte de todo lo que adeudan a la SEPI las empresas rescatadas
La compañía debe abonar la totalidad de los 475 millones en 2026, ya que hasta la fecha no ha realizado ningún anticipo
Air Europa sigue siendo el mayor deudor de la SEPI más de dos años después de que expirara el fondo de rescate lanzado por el Gobierno para ayudar a empresas estratégicas afectadas por la pandemia. Las últimas cuentas anuales de este instrumento, analizadas por THE OBJECTIVE, indican que entre el año 2025 y 2026 la sociedad pública debe recibir el pago de 1.011,7 millones de euros en concepto de préstamos concedidos, de los que 475 millones corresponden a la aerolínea de Globalia, el 47% del total adeudado para estos dos ejercicios.
Si el cálculo se hace por el total de la deuda que todavía tienen las empresas rescatadas, de aquí al año 2029 la Sociedad Estatal de Participaciones Estratégicas (SEPI) debe cobrar 2.073 millones de euros, de los que la cuarta parte corresponden a Air Europa. Los acuerdos cerrados por el Gobierno y Globalia a mediados del año 2020 indican que la aerolínea tiene seis años para pagar el montante prestado, ya que se apuró al máximo el plazo de devolución. Según el último informe de la UCO, estas negociaciones podrían haber estado influidas por la trama Koldo y el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Esta semana, la SEPI informó que había cobrado una amortización anticipada del Grupo Wamos por 67,4 millones de euros, con lo que cancela definitivamente los 85 millones concedidos. Según la sociedad pública, el Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) ya ha recibido 608 millones de devolución de los 2.681 millones que concedió. Originalmente, se aprobaron 3.255 millones en 30 expedientes, pero solamente se formalizaron 28, ya que Blue Sea y Celsa renunciaron a recibir las ayudas. Dos años después de que cerrara la herramienta,25 empresas siguen teniendo préstamos en vigor.
Deuda de Air Europa
En el caso de Air Europa, ha pagado intereses por valor de 41,6 millones (8,6 millones en 2021, 13 millones en 2022 y 20 millones en 2023), pero sin abonar todavía el montante principal. Las propias cuentas de la sociedad indican que a 31 de diciembre del año pasado no se había realizado ninguna amortización anticipada y, en el caso de la SEPI, tampoco ha reflejado ningún tipo de pago de la aerolínea pese a que desde hace más de un año viene informando puntualmente de todos los anticipos que ha recibido.
Las cuentas del Fasee tampoco reflejan ningún pago, ni a 31 de diciembre de 2023 ni como «hechos posteriores al cierre» que incluyen acontecimientos producidos hasta antes de la presentación de estas cuentas, en este caso el 24 de junio de 2024. El único apunte contable es el pago del componente variable de los intereses de los préstamos participativos, 2,4 millones que se pagaron en mayo de este año.
El préstamo a Air Europa se divide en dos tramos. Un préstamo ordinario de 235 millones de euros y otro participativo de 240 millones. Los dos deben ser pagados en su totalidad en 2026 y en el caso del segundo instrumento, si no se abona, el Estado puede transformar ese dinero en acciones y entrar como socio de la compañía. Hace un par de años Iberia adquirió el 20% del capital por 100 millones, lo que supondría -si se mantiene esta valoración- que el Gobierno podría tomar casi el 50% del capital en caso de no realizarse el pago.
Tipos de interés
Como todo crédito, Air Europa debe pagar los intereses durante estos seis años que han transcurrido desde que se le concedió la ayuda en noviembre de 2020. El tipo de interés participativo está compuesto por un componente variable del 1% anual sobre el nominal pendiente de amortizar si el resultado antes de impuestos del ejercicio es positivo, condición que cumple la aerolínea.
Por otro lado, el tipo de interés del préstamo ordinario es el 1,89%, por debajo del 2% fijo para todo el resto de las ayudas concedidas por el Fasee. También se firmó un interés de euríbor a 12 meses más un recargo de 250 puntos básicos (el primer año de devolución), 350 puntos (en el segundo y tercer año), 500 puntos (en el cuarto y quinto año), 700 puntos (en el sexto y séptimo año) y 950 puntos (el octavo año y siguientes).
Con el euríbor en el 2,7%, Air Europa tiene que pagar este año una tasa del 7,7% variable al estar en su cuarto año de devolución, porcentajes muy elevados. En este punto, y considerando que el próximo año deberá tener que abonar un interés similar y que en 2026 se elevará al 9,7%, la clave es saber si es que en dos años la aerolínea estará en condiciones de abonar 475 millones de euros a la SEPI.
Fusión con Iberia
De su abultada deuda, 645 millones se computan como pagos intragrupo. De ellos, 420 millones son préstamos SEPI, de los que 240 millones podrían convertirse en capital. Lo positivo es que los ingresos de la compañía se han disparado en 2023 hasta los 2.756 millones y un beneficio neto de 165 millones. Air Europa dice además que en estos últimos años ha fortalecido su caja y su tesorería, lo que les ha hecho plantearse anticipar pagos, aunque todavía no ha movido ficha en este sentido.
En el lado negativo se encuentra el fin del acuerdo con Iberia. IAG renunció a la fusión antes del verano por las duras condiciones que planteó por segunda vez la Comisión Europea. No hay que olvidar que el rápido rescate del Gobierno se justificó -entre otras cosas- por la integración de estas dos compañías en un gran hub europeo en Barajas, una operación que ya no existe. Si se hubiese realizado, el coste de esta deuda hubiese ido a parar al holding anglocatarí, pero ahora deberá ser abordado en solitario por Globalia, su matriz. Y le quedan solo dos años para afrontarlo.