El Gobierno defiende que ADIF ascienda a la pareja de uno de sus altos cargos: «Es idónea»
Almudena Hernando es directora del proyecto saudí de ADIF y mantiene una relación con uno de los directores generales

El ministro de Transportes, Óscar Puente. | Europa Press
El Gobierno defendió hace unos días a través de una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados «la idoneidad» del ascenso de la pareja de un alto cargo de ADIF dentro de la compañía. Se trata de la nueva directora del proyecto de Alta Velocidad Haramain (Arabia Saudí), Almudena Hernando, pareja de Luis Llamas, director general de Planificación, Proyectos y Construcción de ADIF y director general de ADIF Alta velocidad (AV).
Tras una pregunta del grupo parlamentario Vox sobre este asunto, el Gobierno señaló que «la valoración para efectuar el citado nombramiento ha sido la idoneidad del histórico profesional y académico de Hernando en relación con el perfil del puesto». Para ello, el Ejecutivo citó su currículum: «Es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, tiene un máster en administración de negocios y en sistemas ferroviarios, además de poseer conocimientos de inglés, árabe, alemán y francés».
Precisamente en este mismo proyecto de Arabia Saudí se colocó al hijo de una compañera de la cúpula de Luis Llamas; al de Concepción Casillas (Conchi, como es conocida en la empresa), actual directora general corporativa de Gestión de Personas, Estrategia y Seguridad. De esta forma, su hijo —Rodrigo Vázquez— se convirtió en jefe de área de operaciones comercial y mantenimiento de estaciones en Madrid y Yeda (Arabia Saudí).
Además de la pareja, Luis Llamas también tiene a su hermano de número dos de la compañía de la que él es director general. El pasado 15 de abril, según una resolución de presidencia de ADIF, el hermano de Luis Llamas fue nombrado para un puesto de nueva creación en la empresa llamado «director de coordinación». Ocurrió unos días antes de que el propio Luis Llamas fuese nombrado director general de ADIF AV y ascendido a la cúpula de ADIF como director general de Planificación, Proyectos y Construcción.
Según el nuevo organigrama aprobado por la presidencia de ADIF AV el pasado 19 de noviembre, Juan José Llamas controla siete subdirecciones de la empresa y concentra 24 funciones dentro de la compañía. Fuentes internas de la empresa han mostrado su malestar a este periódico por este tipo de nombramientos y han remarcado que existe suficiente capital humano capacitado para cubrir dichos puestos.
Adscrita a una dirección vacante
El Ejecutivo argumenta, para tratar de evitar la impresión de nepotismo, que Hernando depende de una dirección distinta a la de su pareja, pero que lleva cinco meses sin nadie al frente después de que se destituyese al anterior director salpicado por amaños de contratos. «Por otra parte, la Dirección del Proyecto de Alta Velocidad Haramain [Ave Medina-La Meca] y Gestión Técnica está adscrita actualmente a la Dirección General de Negocio y Clientes, que pasa a denominarse Dirección General de Viajeros y Desarrollo de Negocio, por lo que no hay dependencia jerárquica de la Dirección General de Planificación, Proyectos y Construcción y, por lo tanto, no existe la dependencia jerárquica citada», apuntan.
Sobre el hecho de que su pareja no solo esté al frente de una dirección general de ADIF, sino que también sea el director general de ADIF Alta Velocidad, el Gobierno justifica que se guían por el curriculo: «Hay que mencionar también que la dirección general de ADIF Alta Velocidad corresponde a la entidad ADIF Alta Velocidad. Respecto de los procedimientos internos de ADIF para evitar situaciones de nepotismo en la selección de su personal, los nombramientos se efectúan atendiendo de forma procedimental al análisis del curriculo (experiencia profesional, datos académicos), aptitud y actitud de la persona en relación con el perfil del puesto. Los nombramientos en ningún caso los puede efectuar un familiar y cualquier duda se ha de contrastar previamente con el departamento de cumplimiento normativo».
Por último, el Gobierno subraya que Hernando «tiene una dilatada trayectoria y experiencia en ADIF, con una antigüedad de 24 años, gran parte de los cuales como personal directivo [entendiendo como directivo pertenecer a la estructura de dirección]. Ha desarrollado su actividad durante ocho años expatriada en Arabia Saudí en el Proyecto Haramain, a lo que se suman cuatro años más en otras actividades internacionales. Más de diez años de desempeño en obra y construcción ferroviaria en España en la entidad y dos años de experiencia externa en construcción».
