The Objective
Transporte

Así destapó THE OBJECTIVE amaños en las adjudicaciones de vías ferroviarias de ADIF

Este periódico publicó investigaciones en 2023 y 2024 que demostraron cómo se alteraban los contratos de obra pública

Así destapó THE OBJECTIVE amaños en las adjudicaciones de vías ferroviarias de ADIF

Vías de tren. | EP

La empresa encargada de la gestión de la red ferroviaria en España, ADIF, ha sufrido un deterioro reputacional sin precedentes en los últimos años por los continuos escándalos y casos de corrupción por los que se ha visto afectada. La razón de esta negativa imagen corporativa que sufre no se entiende sin las informaciones que ha ido publicando THE OBJECTIVE durante 2023 y 2024.

El panorama de la empresa hoy es el siguiente: una expresidenta, Isabel Pardo de Vera, imputada por la Justicia por varios delitos, investigaciones abiertas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que apuntan a la compañía por amaños en obra pública, reorganizaciones en la cúpula directiva -con la destitución incluida del expresidente Ángel Contreras- y sospechas de otros cargos salpicados. Y ahora, dudas sobre la gestión de la red ferroviaria tras el trágico accidente del pasado domingo.

Las investigaciones en 2023

Este escenario tuvo su semilla varios años antes, en concreto el 2 de marzo de 2023. Ese día THE OBJECTIVE publicó que «ADIF investigaba si el director del AVE había facilitado contratos a una empresa durante la era Ábalos». Una denuncia interna promovida por trabajadores de ADIF apuntaba que habría ordenado puntuar al alza los proyectos de la empresa Obras Públicas y Regadíos (OPR) en licitaciones públicas. Las pesquisas provocaron que se interrogase al actual director general de Construcción y de ADIF Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva (un cargo que acabó siendo destituido en julio de 2025 y que era de la confianza de la expresidenta Pardo de Vera).

El 4 de marzo, este periódico publicó que ADIF dio carpetazo a la investigación por los contratos a esta empresa porque «no existían indicios de irregularidades» y tan solo dos días después de que este periódico revelase la existencia de las pesquisas. Sin embargo, el 28 de marzo, este medio publicó que «los peritos habían confirmado anomalías en tres licitaciones del AVE de la era Ábalos». Informes confidenciales apuntaron a anomalías y sobrevaloraciones técnicas en las tres licitaciones que fueron objeto de la investigación interna por presuntas irregularidades a favor de una empresa.

Las investigaciones en 2024

Un año después, el 27 de mayo de 2024, este medio publicó lo siguiente: «El presidente de ADIF participó en el amaño de un contrato de 20,4 millones de euros en 2022». El máximo dirigente de la empresa en ese momento, Ángel Contreras, firmó, cuando era director general de Conservación y Mantenimiento, un informe de valoración técnica manipulado para un contrato financiado con fondos europeos. Entre los mensajes publicados se observa a cargos superiores instando a los inferiores lo siguiente: «Cuadremos lo que indican y volvemos a pasar cuadro de puntuación y, si validan, tramitamos informe» y «la última versión tiene el 1 y el 2 cambiados con respecto a lo que habíamos dicho. Es necesario que el orden sea el que habíamos comentado».

Un día después, el 28 de mayo de 2024, de nuevo este medio publicó un audio en el que aparecía el siguiente mensaje de voz, enviado en enero de 2022 a través de un chat de WhatsApp para amañar el contrato mencionado: «A ver, yo sé que es una jodienda que nos toquen los puntos, pero el que los toca es el que manda en la empresa. Así que lo tenemos que hacer. Si tocando un punto se varía el del otro, o el del otro, pues hay que jugar con unos y con otros y conseguir las diferencias que nos dicen». La voz correspondía al jefe de coordinación de inversiones de ADIF, José Vicente Porras, que meses antes de la adjudicación del contrato justificaba así los cambios que se tenían que hacer en la valoración de la parte técnica del concurso. Las empresas beneficiadas en esas adjudicaciones fueron Siemens y FCC. Una de las empresas perjudicadas, la francesa Thales, no quiso hacer comentarios sobre esta situación.

Por último, el 30 de mayo, THE OBJECTIVE publicó que «el presidente de ADIF avaló la manipulación de un segundo contrato de 28 millones en 2023». Los mismos cargos intermedios que ya presionaron para amañar el contrato del tramo ferroviario volvieron a exigir a los técnicos, con la misma contundencia pero con mayor prudencia, la modificación de puntuaciones en el contrato. El esquema siguió siendo el mismo: empresas beneficiadas en la puntuación pese a no ser las mejores técnicamente para esa oferta.

En su momento, el presidente Ángel Contreras, que acabó siendo destituido ese mismo año, negó los hechos tanto en redes sociales como posteriormente en el Senado. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas en un informe ratificó estas presuntas irregularidades en los procesos de adjudicación por parte de ADIF. El organismo fiscalizador detectó deficiencias graves en los procedimientos de valoración de ofertas, incluyendo modificaciones en las notas sin justificación técnica suficiente y falta de trazabilidad en los criterios aplicados.

Publicidad