Renfe e Iryo dejan de indemnizar los retrasos por límites de velocidad en vías en mal estado
ADIF ha impuesto límites de velocidad en varios puntos de la red ferroviaria tras el accidente de Adamuz

Un tren Irlo y un Avant parados en la estación de Santa Justa de Sevilla | Eduardo Briones / Europa Press
La española Renfe y la italiana Iryo, dos de los principales operadores ferroviarios en España, han anunciado este viernes que no van a indemnizar a los pasajeros que sufran retrasos en los trenes provocados por las limitaciones de velocidad impuestas por ADIF en los tramos de vía que los maquinistas reportan que están en mal estado.
Renfe dejará de indemnizar los billetes adquiridos a partir del 31 de enero, cuando el retraso se deba a estas limitaciones de velocidad. En el caso de la italiana, hará lo mismo con los billetes que han sido adquiridos a partir del 29 de enero.

«Con motivo de las limitaciones temporales de velocidad establecidas por el gestor de las infraestructuras (Adif) en distintos puntos de la red ferroviaria, algunos servicios pueden experimentar retrasos ajenos a Renfe. Los billetes adquiridos a partir del 31 de enero no generarán derecho a indemnización cuando el retraso se deba a estas limitaciones de velocidad. Desde Renfe lamentamos las molestias que esta situación pueda ocasionar y agradecemos la comprensión de las personas afectadas», señala Renfe en un comunicado.

«Como consecuencia de las Limitaciones Temporales de Velocidad en distintos puntos anunciadas por el gestor de las infraestructuras (ADIF), los trayectos entre Madrid y Barcelona y Madrid y Valencia pueden sufrir retrasos ajenos a la responsabilidad del operador. Por tanto, por lo que respecta a los billetes adquiridos con posterioridad a la publicación del presente mensaje (28/01/2026), no se podrán considerar aplicables las políticas habituales de compensaciones por retraso. Lamentamos las molestias», se puede leer en la web de Iryo.
