El Gobierno justifica el 'asalto' de cargos de Transportes en Renfe: «Están capacitados»
La mitad procede del mundo del autobús, lo que ha generado la crítica interna en la empresa pública ferroviaria

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia. | EP
El Gobierno justifica el desembarco en los últimos meses de cuatro cargos procedentes del Ministerio de Transportes en la compañía pública Renfe. El Ejecutivo defiende «la capacitación» de esas personas, pese a que la mitad proviene de un sector distinto al ferroviario, el sector del autobús. Estos movimientos corporativos ocurrieron mientras se ponía sobre la mesa la jubilación forzosa de 1.300 ferroviarios veteranos, un plan que finalmente se paralizó.
El pasado noviembre, THE OBJECTIVE publicó que la exdirectora general de Transporte por Carretera, Roser Obrer, fue nombrada gerente del área de Servicio Público en la dirección territorial de la filial de Renfe Viajeros. Era la cuarta en llegar procedente del ministerio tras el actual presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia (que fue antes secretario general de Movilidad Sostenible), el director general de Negocios y Operaciones, José Alfonso Gálvez (que fue director general de Estrategias de Movilidad) y la directora del Área Técnica, Seguridad y Experiencia de la empresa, Marta Serrano (exsecretaria general de Transporte).
Vox preguntó en el Congreso de los Diputados por los «criterios para nombrar a varios exaltos cargos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como Roser Obrer, Álvaro Fernández Heredia, José Alfonso Gálvez, Marta Serrano e Ismael Bosch, en puestos directivos de Renfe, y coste para la empresa pública de estas designaciones». El Ejecutivo respondió que «para el nombramiento de Renfe Operadora, es competente el Consejo de Ministros en atención a los criterios de oportunidad y capacitación que considere concurren adecuadamente para el desempeño del puesto considerado alto cargo».
Por otro lado, el Gobierno ha asegurado que «el resto de los puestos —sean o no directivos los comprendidos en el ámbito del Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades— se les da cobertura mediante la publicación de las correspondientes convocatorias a tal efecto donde constan las funciones de cada puesto y capacitación exigida».
Sobre el mencionado Ismael Bosch, Renfe lo nombró el pasado verano consejero en la empresa después de haber sido responsable de las redes sociales del Ayuntamiento de Valladolid cuando el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, era alcalde. También fue su jefe de gabinete.
En los últimos meses, la estrategia de Renfe ha estado centrada en dar un salto cualitativo en la gestión del servicio público y rediseñar el concepto de la empresa pública, lo que ha desembocado en que varias personas del mundo del autobús hayan desembarcado en la compañía pública. Esta situación ha provocado una crítica interna por parte de los ferroviarios, y ha hecho que muchos de estos perfiles no se adapten. El 2 de octubre de 2024 se nombró nuevo director general de Renfe Viajeros a Rafael Cortés, procedente de la compañía de autobuses Avanza. El directivo ni siquiera llegó al año en el cargo; fue destituido a mediados de julio del año siguiente. Recientemente ha sido contratado por Ineco como consultor.
Renfe Viajeros nombró a principios de 2025 nueva directora del área de Dirección de Personas a Paola Fernández, procedente de la compañía de autobuses Interbús, donde estuvo trabajando 19 años. El pasado 13 de enero fue destituida y se nombró para ese puesto a un hombre con dilatada experiencia en el área, Manuel Suárez.
Defensa de un ascenso en ADIF
No es la primera vez que el Gobierno sale en defensa de un movimiento corporativo en una empresa que depende del Ministerio de Transportes. El pasado diciembre justificó «la idoneidad» del ascenso de la pareja de un alto cargo del gestor de la red ferroviaria, ADIF, dentro de la compañía. Se trata de la directora del proyecto de alta velocidad Haramain (Arabia Saudí), Almudena Hernando, pareja de Luis Llamas, director general de Planificación, Proyectos y Construcción de ADIF y director general de ADIF Alta Velocidad (AV).
Tras una pregunta -también del grupo parlamentario de Vox- sobre este asunto, el Gobierno señaló que «la valoración para efectuar el citado nombramiento ha sido la idoneidad del histórico profesional y académico de Hernando en relación con el perfil del puesto». Para ello, el Ejecutivo citó su currículum: «Es ingeniera de caminos, canales y puertos, tiene un máster en administración de negocios y en sistemas ferroviarios, además de poseer conocimientos de inglés, árabe, alemán y francés».
