El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que permitirá a partir «de comienzos de noviembre» la entrada en el país de viajeros del Reino Unido, la Unión Europea, China y Brasil que estén vacunados con la pauta completa.
Por qué es importante: las restricciones de viaje, que estaban en pie desde marzo de 2020, habían sido muy criticadas por los socios europeos, donde el porcentaje de vacunación es mayor que el existente en Estados Unidos.
Los viajeros deben mostrar prueba de vacunación y un test negativo realizado tres días antes del viaje, ha indicado Jeff Zients, jefe del equipo de respuesta contra la COVID-19 de la Casa Blanca en conferencia de prensa virtual.
«Este nuevo sistema de viaje internacional sigue las recomendaciones de la ciencia, para mantener los vuelos aéreos internacionales a Estados Unidos seguros, al requerir los extranjeros estar completamente vacunados para volar a Estados Unidos e implementa adicionales y estrictos protocolos de seguridad», ha remarcado Zients.
Estas restricciones de viaje, aplicadas inicialmente por el expresidente Donald Trump (2017-2021), estaban en vigor desde el inicio de la pandemia en 2020 y habían sido mantenidas por el actual mandatario, Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero de este año.
Los viajeros internacionales completamente vacunados no deberán cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, pero sí que deberán facilitar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio.
Zients ha subrayado, no obstante, que los estadounidenses no vacunados deberán presentar un test negativo un día antes de su salida y volver a someterse a la prueba una vez en Estados Unidos.
Las prolongadas restricciones de viaje del Gobieno estadounidense habían sido especialmente criticadas por los socios europeos, donde el porcentaje de vacunación es bastante mayor que el existente en Estados Unidos.