El 41% de las personas LGBTI en España afirma haber sufrido acoso en el último año

Mundo ethos

El 41% de las personas LGBTI en España afirma haber sufrido acoso en el último año
Foto: ANDREA COMAS

El 41% de las personas LGBTI en España dice haber sufrido acoso recientemente debido a su orientación sexual, mientras que el 8% ha sido víctima incluso de ataques físicos o sexuales en los últimos cinco años, unos índices de violencia que son especialmente altos entre personas trans e intersexuales.

Estos datos proceden de la mayor encuesta realizada sobre la discriminación e intolerancia que sufren las personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, publicada este martes por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea que, comparando los resultados con un estudio realizado en 2012, concluye que «se observan pocos avances generales a lo largo de estos siete años».

La encuesta se realizó entre mayo y julio del año pasado entre 144.000 residentes en la Unión Europea, más Reino Unido, Serbia y Macedonia, que se identificaron como miembros de la comunidad LGBTI.

Frente al 41% de encuestados en España que afirmó haber sufrido acoso por su condición de LGBTI en los 12 meses antes de la encuesta, la media europea es del 38%. Además, un 8% de los encuestados en España afirma haber sido víctima de ataques físicos o sexuales en los cinco años anteriores al informe, frente al 11% de promedio europeo.

Los datos reflejan que son los transexuales e intersexuales quienes sufren más violencia, intolerancia y discriminación. Así, el acoso afecta al 51% de los trans y al 52% de los intersexuales en España, mientras que los ataques físicos o sexuales llegan al 15% y el 19%, respectivamente. La discriminación afecta a esos dos grupos mucho más en áreas como el trabajo, a la hora de buscar vivienda o hacer la compra.

En comparación con la media europea, las cifras arrojan una mejor situación en España, lejos de ser buena, respecto a cuán dispuestas o seguras se sienten las personas LGBTI a la hora de mostrar abiertamente su orientación sexual.

Así, el 48% de los encuestados dice que evita tomarse de la mano en público con su pareja, 13 puntos porcentuales menos que el promedio, y el 53% dice mostrar abiertamente su orientación sexual, frente al 47% de media europa. De nuevo, son los transexuales e intersexuales los que más ocultan su orientación sexual.

En relación a la evolución de los niveles de discriminación en España, el 43% dice que los prejuicios y la intolerancia han bajado en los últimos cinco años, frente al 36% que dice que han subido. Además, el 43% de los encuestados en España afirma que el Gobierno combate efectivamente la intolerancia contra la comunidad LGBTI, frente al 33% en Europa. Igualmente, el 38% en España cree que las autoridades responden adecuadamente a las necesidad de seguridad de las personas LGBTI, 11 puntos más que la media.