El análisis del ADN del cuerpo hallado en Asados corresponde a Diana Quer
La Guardia Civil ha aportado más información sobre el asesinato de Diana Que.
El cuerpo recuperado el pasado fin de semana en una fábrica abandonada de la parroquia gallega de Asados es el de Diana Quer, desaparecida desde agosto de 2016. «Ha culminado el trabajo con la confirmación de que los datos de ADN corresponden a Diana Quer», ha informado este lunes el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha calificado el caso de «difícil y largo», en la que han comparecido también los altos mandos de la Guardia Civil al frente de la investigación.
“Lo que vamos a contar tiene límites. Nosotros no vamos a poder decir nada que agrave el daño de las víctimas”, ha iniciado diciendo el coronel Jefe de la Unidad Central Operativa, Manolo Sánchez Corví, al iniciar la comparecencia en la sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña.
En su intervención ha recordado que el 22 de agosto de 2016 la madre de Diana Quer presentó una denuncia por desaparición. “Ese mismo día, uno de los que estamos aquí, tuvo buen olfato y a las 12 del mediodía se empezó a investigar”. Después de los primeros días, los agentes conocieron a través del teléfono de la joven madrileña, por dónde había salido de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde pasaba las vacaciones de verano junto a su familia .
“Desde las 02:42 horas, en que ella manda el mensaje (de texto) en el que dice que la van siguiendo, hasta las 02:58, es el trozo de vida del teléfono de Diana que esperamos nos diera la información, pero los teléfonos dan cosas muy generales”, ha contado Sánchez Corví.
Asimismo, el coronel ha explicado que a través del estudio de la vida de la joven no encontraron pistas y por ello comenzaron a prestar atención a la hipótesis de que hubiese sido secuestrada por un desconocido.
Hallan el móvil
“El 17 de octubre,aparece el teléfono en la ría (de Taragoña). Eso denotó que era una secuestro y que se la habían llevado a la fuerza. También la Guardia Civil ya consideraba que el sospechoso era un experto criminal”, ha añadido Sánchez Corví. El oficial ha reseñado que una vez que analizaron el teléfono, descubrieron que a las 02:58 horas, el coche que se había llevado a Diana Quer estaba en un puente. «Del estudio de telefonía hay un hecho que no cuadra: el famoso coche, Diana y el teléfono de Diana salieron por distintas vías de A Pobra”.
Entonces, los investigadores encontraron que el principal sospechoso era José Enrique Abuín Gey, más conocido como ‘El Chicle’. La principal duda era si actuó solo o acompañado. En noviembre de 2016, según el relato, comienza el análisis de Abuín Gey como el principal sospechoso. “Estábamos tratando con un profesional de la delincuencia en un terreno muy difícil de trabajar, donde todos son gallegos y nosotros no”, lo que le facilitaba a ‘El Chicle’ reconocernos y huir. “Él se mosquea aunque no tuviese la certeza (de que lo estábamos buscando)”.
El 24 de noviembre, llama a la Guardia Civil. Le dice a un agente que conoció en otro momento cuando estuvo en prisión, que lo estaban siguiendo y le preguntó al oficial si sabía por qué. “Ahí cometió un fallo. Él dice que en la noche (de la desaparición) estuvo con su mujer en la fiesta de A Pobra”.
El 30 de noviembre les citamos a declarar como testigos a él y a su mujer. “Él se equivoca y no se sitúa en A Pobra. La mujer le mantiene la coartada y dice que él estuvo con ella y que habían salido juntos a robar gasolina la noche de la desaparición. Pero el teléfono de la mujer esa noche no se movió de casa. Guardamos las manifestaciones y seguimos analizando documentos”. También los investigadores tomaron declaraciones de los cuñados que viven con ellos, quienes avalaron la teoría de ‘El Chicle’ y su esposa. “La duda era si la mujer solo encubre o es coautora”, ha seguido el coronel durante la rueda de prensa.
En esa ocasión, los agentes no hallaron restos del crimen en el coche del sospechoso pero suponían que lo había limpiado. Después, la Guardia Civil analiza las conversaciones de Abuín con su mujer pero no hallaron nada. Todavía no había pruebas incriminatorias en abril de 2017. “Seguimos entonces buscando pruebas”.
En noviembre de 2017 ya no quedaba ninguna duda de que ‘El Chicle’ se la había llevado, sobre todo, gracias a análisis de los teléfonos. Ese mes fue, según Sánchez Corví, el más duro.
Uno de los feriantes que estaban en A Pobra en el verano de 2016 y que fue objeto de investigación en un primer momento, dio un dato importante sobre la noche de la desaparición de Diana, al asegurar que había escuchado una discusión de pareja. “Esto nos llevó a que el que sea que se la llevó, lo hizo a la fuerza y obligada”.
El hallazgo del cuerpo
Por su parte, el coronel Jambrina, otro coordinador del caso, ha continuado el relato de los hechos diciendo que hace un mes se estableció por los investigadores que el autor era ‘El Chicle’. Entonces se hizo todo lo posible para convencer al juez de que debía reabrir el caso.
El pasado 25 de diciembre se produce el incidente de una chica que relata que había sido objeto de una agresión. El sospechoso la había abordado para robarle el móvil y ella se resiste y se enfrenta a él. “Le dice que el móvil no se lo daba pero que tenía 20 euros. ‘El Chicle’, viendo que esta persona se resiste, se adapta y cambia de estrategia”. Le intenta hacer creer que se trata de un chiste. Entonces le comenta: “Ah, es que no eres Carla…Es que era una broma que me había encargado tu novio”, ha contado Jambrina.
Aún así, ella se fija en la matrícula. Nuevamente el agresor que iba irse, cambia de estrategia porque se da cuenta de que ella lo había observado mucho. Entonces saca una herramienta y la amenaza. “La llega a introducir en el maletero pero se salva porque deja una pierna afuera. Él está bajando la tapa pero tiene el brazo débil, entonces ella ve que se acercan dos personas y empieza a gritar. Es allí cuando ‘El Chicle’ se monta en el coche y se va”. Cuando lo detienen no admite que eso se produjera pero los oficiales tenían una grabación de audio que había logrado hacer esta joven de manera accidental.
La víctima logra retener los dos primeros números de la matrícula y cuenta que el vehículo era un Alfa Romeo. Tras la acusación, el equipo de la policía judicial de Noia se da cuenta de que se trataba del vehículo de ‘El Chicle’.
“El viernes (29 de diciembre) amanecimos con una grave filtración en prensa que nos obliga a precipitar las detenciones. A las 10:15 es detenido ‘El Chicle’, y a las 10:20 la esposa, porque ella había declarado que había estado con él la noche de la desaparición” de Diana.
A las 10:45, José Enrique Abuín declara como detenido y contradice su comparecencia sobre el caso Quer de noviembre de 2016 y habla de una muerte accidental por atropello. “Dice que el cuerpo lo deja en un descampado en la zona del polígono y que luego lo arroja en el puerto. Esto era inverosímil por la cantidad de gente que suele haber ahí. Aún así, con un perro biólogo se buscó el cadáver allí y no se encontró”.
El guardia civil cuenta que Rosario (la esposa de Abuín) también contradice su declaración de noviembre y desmonta la coartada de su marido. “Por eso se le puso en libertad porque no estuvo en el secuestro y muerte de Diana”. A las 11:30 de esa noche él dice que desea volver a declarar, lo que hace a la 1:00. “Ahí cuenta dónde la arrojó”.
“El lugar no es un sitio público, es una nave privada y cerrada. No fue inspeccionado con anterioridad porque solo se puede acceder con una orden judicial porque era cerrado. No es un pozo, es un depósito de agua potable que existía para la fábrica de gaseosas”.
El equipo de submarinistas encontró el cuerpo a 8 metros de profundidad. “Está bastante bien conservado por que es un depósito de agua potable, sin fauna, sin corrientes y una temperatura baja y estable”. El cadáver estaba atado por dos cuerdas: una en la cintura y otra por los hombros.
“A las 9:30 se hace el levantamiento del cadáver y los trabajos continúan hasta las 14 horas”. Allí también se halló el bolso de la joven y un objeto de plástico con el que pudo ser estrangulada.
Prisión incomunicada
Este lunes la titular del Juzgado número 1 de Ribeira dictó auto de prisión incomunicada para ‘El Chicle’. La decisión fue dada a conocer después de que este fin de semana, la Guardia Civil localizara en la madrugada del sábado al domingo el cadáver de Quer en Asados, la parroquia de Rianxo (A Coruña) en la que viven los padres de Abuín Gey.
‘El Chicle’, tras su detención y posterior confesión como autor del crimen de Diana Quer, condujo a las unidades policiales hasta el lugar donde habría arrojado el cuerpo que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). El arrestado se negó a declarar ante la juez el lunes. Su abogado, José Ramón Siera, ha insistido en que su cliente no se “ha reconocido como autor de un delito doloso, ni homicidio”.