The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Ayuntamiento de Madrid denuncia en la CNMC los viajes gratis de Uber y Cabify

Redacción TO
Última actualización: 18 Mar 2019, 4:51 pm CET
Foto: Hannah Mckay | Reuters

Las plataformas Uber y Cabify ofrecen este miércoles un servicio de transporte gratuito en las ciudades donde operan entre las diez de la mañana y las diez de la noche, en protesta por el decreto ley para regular las licencias VTC que tiene previsto aprobar el Gobierno en el Consejo de Ministros del próximo viernes, día 28. El Ayuntamiento de Madrid ya ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) analizar si la oferta gratuita de servicios de este miércoles vulnera la competencia, al entender que ofrecer servicios por debajo del coste con el propósito de captar viajeros sería competencia desleal.

"Esta semana se debatirá una ley que puede poner en riesgo su trabajo y el de los más de 15.000 conductores de VTC que hay en España", avisa Cabify en un email enviado a sus usuarios. "Por ello, este miércoles te ofrecemos un viaje gratuito, para darte las gracias por tu apoyo y confianza. Queremos, entre todos, demostrar que nuestra comunidad es parte del presente y del futuro de la movilidad", continúa el email.

En un escrito al que ha tenido acceso la agencia EFE, el Ayuntamiento de Madrid indica que la oferta de hoy "podría vulnerar determinados artículos de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal y los derechos de los consumidores". Recuerda también en su escrito el Consistorio que el régimen de tarifas en el sector del taxi está fijado por las administraciones, y repasa las características comunes entre los taxistas y los VTC, lo que hace que compitan "directamente" en los viajes puerta a puerta a pesar del diferente régimen jurídico.

El Ministerio de Fomento ha negociado desde finales de julio con las federaciones de taxistas y la patronal Unauto VTCel Real Decreto Ley que regulará las licencias VTC. El mayor punto de fricción de este asunto gira en torno a la exigencia de una segunda licencia regional o municipal a las VTC y la posible supresión de las VTC sobrantes para que se cumpla la proporción de una licencia de VTC por cada 30 taxis, una demanda de los taxistas. Ahora, la proporción media es de una licencia de VTC por cada seis taxis.

Los taxistas denuncian el 'día gratis'

La patronal de los taxistas de España (Fedetaxi) ha convocado este miércoles a sus asociados a denunciar los daños directos y colectivos que provocarán en sus recaudaciones la “huelga a la japonesa” convocada por la patronal de VTC Unauto y las plataformas Uber y Cabify. Fedetaxi ya ha anunciado que denunciará ante la CNMC la decisión de la patronal de los VTC Unauto y de las plataformas Uber y Cabify de ofrecer a todos los usuarios un viaje grátis

A juicio de Fedetaxi, esta medida tiene como fin "desacreditar a un competidor en el mercado de la modalidad precontratada como es el servicio público de taxi". Para su presidente, Miguel Ángel Leal, "la CNMC tendrá que tomar decisiones contra sus protegidos" en referencia a Uber y Cabify. En su opinión, si este organismo hace la "vista gorda" no sería entendido y "así esperamos que actúe".