The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Fomento abrirá en septiembre otra ronda de reuniones con taxi y VTC

Redacción TO
Última actualización: 18 Mar 2019, 5:14 pm CET
Foto: Kiko Huesca | EFE

El ministro de Fomento José Luis Ábalos abrirá el próximo mes de septiembre otra ronda de reuniones con el sector del taxi y el de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber o Cabify, con el fin de concretar las medidas que anunció en julio para tratar de atajar el inconcluso conflicto abierto entre estos dos sectores del transporte. "Vamos a convocar de nuevo a los sectores para trasladarles las propuestas de Fomento, recabar sus ideas y tratar de ponernos de acuerdo".

Así se ha pronunciado este jueves el ministro en su comparecencia en sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, en la que ha vuelto a respaldar la competencia de las Comunidades Autónomas para regular la concesión de licencias. "No se trata de pasar un problema, se trata de asumirlo, porque se quiera ver o no, el problema lo tienen en cada uno de sus territorios", ha dicho, y ha remarcado que aquellas CCAA que "no se quieran enfrentar al problema" siempre podrán acogerse a la normativa estatal, a la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), que establece una proporción de una licencia de VTC por cada 30 taxis.

Ábalos ha asegurado que el sector de VTC compite "en desigualdad de condiciones y con evidentes ventajas" respecto al taxi, dada la mayor regulación a la que este gremio está sujeto por normativas locales y autonómicas en cuanto a tarifas, horarios y calendarios. "Un sector está extremadamente desregulado y el otro completamente regulado, creándose una situación desventajosa".

No obstante, el ministro ha señalado que "no se cumple ni de lejos" el ratio de proporcionalidad de licencias establecido por ley. En la actualidad, este ratio es una licencia de VTC por cada seis taxis, según sus datos, fundamentalmente a causa de la obtención de licencias de VTC por vía judicial como consecuencia del vacío legal que se abrió en el sector hace unos años. Una situación desproporcionada que se agravará aún mas ya que, según Ábalos, aún están pendientes de resolución en los tribunales la concesión de unas 9.000 nuevas licencias de VTC.