The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El cáncer pone en riesgo de exclusión social a unas 25.000 personas cada año

The Objective
Foto: Carlos Giusti | AP

Cerca de 25.000 personas con cáncer se encuentran cada año en una situación de exclusión social debido a la enfermedad, ha informado este jueves la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Esta cifra supone casi un tercio del total de diagnósticos de cáncer en la población activa de España.

La situación de exclusión social afecta a las familias que ven reducidos sus ingresos debido al cáncer “hasta niveles de extrema vulnerabilidad”, según el informe del Observatorio del Cáncer de la AECC

Esta enfermedad es una de las patologías que requieren bajas laborales más largas, recuerda la asociación. Un ejemplo de ello es que el cáncer de mama es la segunda causa de incapacidad temporal de más de doce meses.

El estudio analiza al colectivo de los trabajadores autónomos, a los parados y a los trabajadores con bajos ingresos.

De estos tres grupos, el colectivo de los trabajadores por cuenta propia “es uno de los más desprotegidos”, afirma la responsable de Trabajo Social de la AECC, Raquel del Castillo. Cada año, unos 11.000 autónomos son diagnosticados de cáncer y a más del 80% les quedan unos ingresos netos de 395 euros al mes tras pagar todos los gastos asociados a su negocio.

Con estos 395 euros tienen que hacer frente a los gastos derivados de la enfermedad, que suelen rondar los 150 euros mensuales pero pueden llegar incluso a los 300.

En cuanto a los desempleados, un total de 9.832 personas de este colectivo son diagnosticadas de cáncer cada año, de las cuales más de la mitad no cobra ninguna prestación económica, por lo que muchas familias se ven obligadas a decidir entre pagar las facturas o comprar medicinas, explica la AECC.

Respecto a los pacientes con cáncer que tienen un sueldo mensual inferior a 710 euros, estos ven reducido su salario un 25%, por lo que “se encuentran en claro riesgo de exclusión social”.

Debido a esta situación, el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal, ha hecho una petición al Gobierno para “crear un Plan de Protección Integral a las Familias con Cáncer con medidas concretas orientadas a evitar esta situación de vulnerabilidad”. Ha añadido que “desde la AECC, nos ponemos en disposición de las administraciones públicas para empezar a trabajar en él”.