The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El 40% de los cánceres se pueden evitar con hábitos de vida saludables

The Objective
Última actualización: 11 Dic 2018, 4:01 pm CEST
Foto: Kiichiro Sato | AP

El 40% de los cánceres se podrían evitar adoptando hábitos de vida saludables, ha informado este lunes la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera. Además, ha destacado el aumento de la incidencia del cáncer en España, motivado principalmente por el aumento de la esperanza de vida, que es la segunda más alta de todo el mundo.

En España se registraron 228.482 nuevos diagnósticos de cáncer en 2018, principalmente debido a la elevada esperanza de vida, la segunda más alta de todo el mundo solo por detrás de Japón, y por los hábitos de vida poco saludables.

Entre los hábitos saludables que destaca la SEOM para evitar el cáncer está el abandono del tabaco, que es responsable del 33% de los tumores, dejar el alcohol, que está detrás del 12% de los cánceres, o reducir la obesidad, que provoca uno de cada 20 tumores. También es importante cuidar la dieta, pues un 9% de los tumores está asociado a una dieta pobre en fruta, verdura y con exceso de carne roja, sal o alimentos procesados.

Tampoco son buenos los datos relativos al ejercicio físico. “Estamos a la cola de Europa con más del 47% de la población mayor de 15 años que no realiza ningún tipo de ejercicio, son cifras alarmantes”, ha subrayado Vera. Además, el 17% de la población española es obesa.

Con estos datos, la SEOM estima que en el año 2035 habrá 315.413 casos de cáncer en España, de los cuales 198.157 serán hombres y 117.256 mujeres, según su informe Las cifras del cáncer en España 2018. Además, el informe explica que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá un cáncer a lo largo de su vida.

Pero no todos los datos son negativos. La supervivencia de los pacientes con cáncer va en aumento y ha alcanzado el 53-55% de curación a los cinco años de diagnóstico, lo que supone una mejora en relación con el pasado, aunque esto se debe principalmente a los progresos logrados en algunos tumores como el de mama o el de colon.

En cuanto a los tipos de tumor, el más frecuente es el colorrectal, seguido del de próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago. Los de pulmón y el colorrectal son los responsables del mayor número de muertes, seguidos a gran distancia del cáncer de páncreas, el de mama y el de próstata.

Las pseudociencias

La presidenta de la SEOM ha alertado también de la cantidad de pacientes con cáncer que abandonan los tratamientos médicos para acudir a llamadas pseudociencias, un problema que "va en un aumento". "Desde la SEOM estamos absolutamente en contra de todo lo que llamamos pseudociencias mal utilizadas", ha dicho Vera.

Ha señalado que en la SEOM ven con preocupación el hecho de que "muchos pacientes" con cáncer estén abandonando los tratamientos recomendados con evidencia científica como la cirugía, los tratamientos de quimioterapia, seguimientos médicos o los tratamientos de radioterapia.