The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Desarrollan un análisis de sangre que detecta de forma precoz ocho tipos de cáncer

The Objective
Foto: MARIANA BAZO | Reuters

Un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos, ha desarrollado un análisis de sangre experimental que permite detectar de manera precoz en un 70% de los casos los ocho tipos de cáncer más frecuentes, según un estudio publicado en la revista Science.

Los cánceres detectados en el estudio, que se llevó a cabo con 1.005 pacientes cuyo tumor todavía no se había propagado, han sido los de ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y mama. El equipo de científicos ha aumentado así las esperanzas de poder detectar la enfermedad antes de los primeros síntomas y las posibilidades de curar al paciente.

Esta prueba, llamada CancerSEEK, se basa en el estudio de mutaciones de 16 genes vinculadas a distintos tumores, así como 10 biomarcadores de proteínas circulantes en sangre. Esta combinación aumentó la sensibilidad del análisis de sangre y permitió detectar qué tejido del organismo estaba afectado.

En los 1.005 pacientes afectados por alguno de los ocho cánceres en un estado previo a la metástasis, el nivel de detección de la prueba varió entre el 33% y el 98% según el tumor. En los cánceres de ovario, hígado, esófago, estómago y páncreas, todos ellos muy difícil de detectar de forma precoz, la sensibilidad del test fue del 69% o más, explican los científicos. Además, en un 80% de los pacientes, este análisis también pudo reducir a dos puntos el origen de la enfermedad.

“Es prometedor, pero se necesita investigar más”, ha dicho el director adjunto de la Unidad de Ensayos Clínicos de la Universidad Queen Mary de Londres, Mangesh Thorat. "La sensibilidad de la prueba en cánceres en fase I es baja, de alrededor el 40%, y aunque se combinen las fases I y II, da el 60%, por lo que el test sigue sin detectar una gran proporción de cánceres en la fase en la que queremos detectarlos", explica.

El equipo de investigación ya ha pedido patentar el test, que costará menos de 500 dólares.

Ahora los científicos han comenzado otro estudio, que podría durar cinco años, con 50.000 mujeres de entre 65 y 75 años que no han sufrido nunca un cáncer para determinar si esta prueba puede detectar tumores sin síntomas de una manera más sistemática.