El director del Ballet de Nueva York se retira tras varias denuncias por acoso sexual
Peter Martins, afamado director del New York City Ballet, ha anunciado su decisión de retirarse tras ser acusado de acoso y abuso sexual. Así lo ha manifestado a través de una carta enviada este lunes al diario The New York Times
Peter Martins, afamado director del New York City Ballet, ha anunciado su decisión de retirarse tras ser acusado de acoso y abuso sexual. Así lo ha manifestado a través de una carta enviada este lunes al diario The New York Times. Martins es el último afectado por la ola de denuncias de acoso y violación que acabaron con la carrera del productor de Hollywood, Harvey Weinstein.
Martins estaba ligado al ballet desde 1967, primero como bailarín y, tras dejar los escenarios en 1983, asumiendo distintas funciones de dirección hasta convertirse en el único responsable artístico en 1989.
En una carta que reproduce The New York Times, explica que había informado al Consejo del Ballet su inmediata retirada, al tiempo que ha negado contundentemente las acusaciones contra él por abusos sexuales. «He negado, y sigo negándolo, que me haya involucrado en ese tipo de conductas», asegura Martins, de 71 años, quien afirma estar convencido de que la investigación abierta a raíz de esas denuncias demostrará su inocencia.
Martins había sido suspendido de su funciones el pasado 9 de diciembre, después de hacerse pública una primera denuncia anónima contra él por acoso sexual.
El Consejo de Directores del Ballet de la Ciudad de Nueva York dijo que había adoptado esa decisión a partir de una petición de Martins, con objeto de que su presencia al frente de la compañía «no fuera una distracción» sobre la investigación iniciada.
A raíz de la primera acusación, cinco bailarines denunciaron distintos abusos verbales y físicos supuestamente cometidos por Martins, en algunos casos desde 1993.
El presidente del consejo, Charles W. Scharf, ha informado en un comunicado que ha aceptado la decisión de de Martins de retirarse, informa EFE.