THE OBJECTIVE
España

El Gobierno recurre ante el Constitucional la propuesta de investidura de Puigdemont

El Consejo de Ministros ha decidido este viernes interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión anunciada por el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de proponer a Carles Puigdemont candidato a la investidura como president de la Generalitat en un pleno convocado el martes 30 de enero a las 15.00 horas.

El Gobierno recurre ante el Constitucional la propuesta de investidura de Puigdemont

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión anunciada por el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de proponer a Carles Puigdemont candidato a la investidura como president de la Generalitat en un pleno convocado el próximo martes 30 de enero a las 15.00 horas. El Tribunal Constitucional se reunirá el sábado a partir de las 13:00 horas para decidir sobre este recurso.

«El gobierno ha decidido la impugnación de la resolución dictada por el presidente del Parlamento catalán por el que propone que Carles Puigdemont» sea investido presidente de la Generalitat, ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministro.

«Nuestra obligación es defender la Constitución y las leyes y como gobierno podemos utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance para evitar que el señor Puigdemont vuelva a vulnerar la legalidad y vuelva a distraerse de la acción de la Justicia, por lo tanto, no está en condiciones para ser presidente», ha añadido.

Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas desde finales de octubre pendiente de una orden de detención en cuanto pise suelo español, fue candidato a la Presidencia de la Generalitat por Junts per Catalunya en las elecciones del 21 de diciembre, en las que el bloque nacionalista obtuvo mayoría absoluta aunque Ciudadanos fue el partido más  votado. Así lo ha recordado la vicepresidenta al indicar que Puigdemont «está en busca y captura por rebelión, prevaricación, desobediencia, malversación y sedición, delitos por los que se ha negado a rendir cuentas a la Justicia y son delitos muy graves«. 

Sobre la posibilidad de que el TC admita a trámite y las consecuencias que esto tendría para el pleno del martes 30, Soraya Sáenz de Santamaría ha manifestado que si el recurso cumple los requisitos para ser admitido a trámite, será suspendido el pleno«.  «Tenemos que usar esta prerrogativa para evitar continuar adelante con la investidura y que esa candidatura pueda vulnerar la legalidad pero la decisión, no obstante, depende del Tribunal Constitucional», ha precisado.

Sobre le informe del Consejo de Estado en contra de recurrir la investidura del expresidente catalán, Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que es una decisión respetable, pero ha insistido que la intención del Gobierno es impedir que Carles Puigdemont vuelva a vulnerar la legalidad y el Estado de Derecho.  «Como gobierno tenemos la obligación de evitar que se produzca ese pleno y que un señor que se ha saltado la legalidad, usando todos los instrumentos que están en nuestra mano», ha reiterado.

Reacciones 

«La impugnación no tiene ningún fundamento jurídico», ha asegurado el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien ha reiterado que el candidato a la investidura es Carles Puigdemont «porque reúne todas las garantías necesarias» para ello.

En una rueda de prensa, Torrent ha calificado el recurso del Gobierno de «fraude de ley que atenta contra los derechos de los diputados, contra la democracia y contra los fundamentos básicos del estado democrático», al tiempo que ha insistido en que mantiene abierta su oferta de diálogo sin que eso «signifique quedarse de brazos cruzados».

Torrent ha recordado que «yo no propuse un candidato según mi capricho, y eso debería saberlo también la vicepresidenta». En este sentido ha explicado que como presidente del Parlamento «mi trabajo es escuchar a todas las fuerzas parlamentarias y una vez escuchadas, proponer al candidato que cuenta con todas las condiciones y apoyos suficientes. Por tanto, el Gobierno «no está impugnando una decisión del presidente sino la decisión de las miles de personas que votaron el 21 de diciembre» y en consecuencia, «el gobierno español lo que esta diciendo a los catalanes es que no han votado bien, lo cual es una irresponsabilidad».

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado que seguirá apoyando al Gobierno de España «en las decisiones que tome para que se impida cualquier fraude a la Constitución«, aunque ha precisado que «si se equivoca, tendrá que dar explicaciones«.

Además, Rivera ha pedido a Rajoy que «impida el ridículo» que supondría que Puigdemont aparezca en el Parlament catalán o que hubiera una «investidura telemática«, porque «es un prófugo de la Justicia y, por tanto, es responsabilidad única de Rajoy y del Ministerio del Interior impedir que sea investido», ha subrayado en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Toledo tras la reunión del Comité Ejecutivo.

Por su parte, para el Partido Socialista, una cosa son los «reveses jurídicos» del Gobierno – en alusión al informe del Consejo de Estado – y otra la necesidad de que Carles Puigdemont «no puede ser investido presidente» de las Generalitat. Así lo ha indicado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, en declaraciones a los periodistas, al ser preguntada por la acciones adoptadas por el Ejecutivo de impugnar la propuesta de Torrent para que elexpresidente independentista se someta a la investidura el 30 de enero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D