El hijo de Trump sabía que la información contra Clinton provenía del Kremlin
El hijo mayor del presidente de EE.UU., Donald Trump Jr., fue informado en un correo electrónico, antes de reunirse con una abogada rusa, de que la información que dañaría a Hillary Clinton venía del esfuerzo del gobierno ruso para ayudar a su padre en la campaña presidencial de Estados Unidos, según ha publicado este lunes The New York Times.
El hijo mayor del presidente de EE.UU., Donald Trump Jr., fue informado en un correo electrónico, antes de reunirse con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, de que la información que dañaría a Hillary Clinton venía del esfuerzo del gobierno ruso para ayudar a su padre en la campaña presidencial de Estados Unidos, según ha publicado este lunes The New York Times. La información ha sido desmentida por Veselnitskaya que ha insistido en que nunca tuvo información que pudiera haber dañado a Hillary Clinton, según informa BBC.
Rob Goldstone, el publicista que preparó la reunión celebrada el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York, envió un correo electrónico antes de esa fecha a Trump Jr. en el que le avisaba de que la información provenía de Moscú, de acuerdo con el rotativo neoyorquino, que cita tres fuentes bajo condición de anonimato.
Pese a conocer la información de antemano, Trump Jr. decidió recibir a la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, de quien supuestamente pretendía obtener información comprometedora para dañar a la entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.
«Nunca tuve información dañina o delicada sobre Hillary Clinton, nunca fue mi intención tener eso», ha asegurado este martes Veselnitskaya a la cadena estadounidense NBC.
La abogada rusa ha negado haber trabajado para el gobierno ruso y ha remarcado que Trump Jr. le hizo una sola pregunta durante la reunión. «La pregunta que me hicieron fue la siguiente: si tenía documentos financieros que pudieran demostrar que los fondos utilizados para patrocinar el DNC provenían de fuentes inapropiadas».
No obstante, no hay evidencia que sugiera que la información perjudicial estuviera relacionada con la piratería informática del gobierno ruso que llevó a la filtración de miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata.
Un portavoz del equipo de abogados de Trump ha asegurado que el presidente no tenía constancia de esa reunión. El Kremlin, por su parte, ha afirmado este lunes a través del portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, que no conoce a Veselnitskaya y que no puede «estar al tanto de las reuniones que celebran todos los abogados rusos dentro y fuera del país».
Donald Trump Jr. ha reconocido que mantuvo dicha reunión, pero ha negado cualquier confabulación contra Clinton.
El correo electrónico será de gran interés para el Departamento de Justicia y para los investigadores del Congreso, quienes están examinando si alguno de los asociados del presidente Trump coludió con el gobierno ruso para interrumpir las elecciones del año pasado. Las agencias de inteligencia estadounidenses han determinado que el gobierno ruso trató de influir en las elecciones a favor de Trump.
The New York Times fue el que reveló por primera vez este fin de semana la existencia de dicha reunión, en la que también participaron el asesor y yerno del presidente Trump, Jared Kusher, y su entonces director de campaña, Paul Manafort.