Salvini autoriza, a su pesar, el desembarco de 27 menores no acompañados del Open Arms
Óscar Camps lanza un duro mensaje a Pedro Sánchez: «Se me caería la cara de vergüenza si yo fuera un líder, un político o un presidente del Gobierno en estos momentos»
Las autoridades italianas han ordenado el desembarco en Lampedusa de 27 menores no acompañados que están entre los 134 rescatados a bordo del barco Open Arms, a solicitud del primer ministro, Giuseppe Conte, y pese a las reticencias del titular del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini.
#ESTAPASANDO
Comienza el desembarco de los 27 menores no acompañados. El cuerpo de #Guardia di Finanza y Guardacostas italianosos trasladan desde #OpenArms a Lampedusa. pic.twitter.com/5L5MJHGND1— Open Arms (@openarms_fund) August 17, 2019
La decisión llega pocas horas después de que la ONG se haya declarado «en estado de necesidad» y haya asegurado que después de 16 días sin poder desembarcar a los migrantes rescatados en el Mediterráneo ya no puede garantizar la seguridad de las 134 personas que están a bordo.
#UPDATE
Rectificamos, sólo se autoriza el desembarco de los 27 menores que no van acompañados. https://t.co/RNROs7QRJa— Open Arms (@openarms_fund) August 17, 2019
El presidente de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha lanzado esta mañana un duro mensaje a Pedro Sánchez: «Se me caería la cara de vergüenza si yo fuera un líder, un político o un presidente del Gobierno en estos momentos. Lo que estamos viviendo ciudadanos españoles a bordo del Open Arms es injustificable».
Sr @sanchezcastejon
Perdone que le moleste en sus vacaciones, pero somos ciudadanos españoles, víctimas de un secuestro, y no de piratas somalíes.@EFEnoticias @AP @Reuters @CNN pic.twitter.com/3IA83OYAHF— Oscar Camps (@campsoscar) August 17, 2019
El barco se encuentra junto a las costas de la isla italiana de Lampedusa desde hace dos días, sin que se haya autorizado el desembarco de todos los migrantes, mientras la tripulación denuncia el deterioro de la situación a bordo.
«Después de 16 días a la espera de un puerto seguro donde desembarcar, de 6 evacuaciones médicas y de haber informado sobre nuestra situación a las autoridades, sin que hayamos obtenido ninguna respuesta, nos encontramos en situación de necesidad y ya no podemos garantizar la seguridad de las 134 personas a bordo», informó una portavoz de la ONG.
Día 16.
El mundo es testigo de la pesadilla que les ha tocado vivir a las 134 personas que soportan la espera en la cubierta #OpenArms
Solo la falta de voluntad de los despachos que toman decisiones les aparta de un puerto seguro.#PuertoSeguroYa pic.twitter.com/ICnnZBWzXe— Open Arms (@openarms_fund) August 17, 2019
Mientras, la Justicia italiana ha ordenado una inspección médica en el Open Arms para constatar las condiciones higiénico-sanitarias en que se encuentran los 134 migrantes a bordo después de más de dos semanas hacinados en cubierta.
La orden ha sido dada por la Fiscalía de la ciudad de Agrigento (Sicilia), que desde ayer investiga por un presunto delito de secuestro de personas -contra nadie en concreto- y los médicos encargados verificarán especialmente el estado de los menores
Cuando se cumplen 16 días desde que los inmigrantes fueran rescatados en el Mediterráneo por el buque de la ONG española, la situación a bordo es desesperada, mientras el líder ultraderechista y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, sigue en sus trece de impedir el desembarco pese a los numerosos llamamientos.
«En 16 días ya habríais llegado tranquilamente a vuestra casa en España. La batalla de la ONG es política, no humanitaria, jugada sobre la piel de los inmigrantes, Vergüenza. Yo no me rindo», ha escrito Salvini en Twitter.
In 16 giorni sareste già tranquillamente arrivati a casa vostra in Spagna.
Quella delle ONG è una battaglia politica, non certo umanitaria, giocata sulla pelle degli immigrati.
Vergogna.
Io non mollo. pic.twitter.com/Vr2ok1tLG1— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) August 17, 2019
La noche del pasado jueves se produjo la última evacuación, de cuatro personas, por motivos médicos, después de que la ONG alegara que requerían atención especializada. Sin embargo, los médicos del ambulatorio de Lampedusa aseguraron que solo uno de ellos tenía «una simple otitis», un extremo que también está investigando la Fiscalía.
La organización española pidió ayer la evacuación «con la máxima urgencia por emergencia humanitaria» de los migrantes y de la tripulación.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el domingo que los Gobiernos de España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía le han transmitido su disponibilidad para acoger a una parte de los rescatados, si bien aún no se ha formalizado públicamente ningún acuerdo de reubicación.