El Parlamento sudafricano rechaza una moción de censura contra el presidente
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha sobrevivido este martes a una nueva moción de censura en el Parlamento, ha anunciado la presidenta de este, Baleta Mbete, citada por AFP. «Los resultados de la votación son los siguientes: 177 a favor de la moción, 198 contra y 9 abstenciones», ha declarado Mbete, bajo la aclamación de los legisladores de la mayoría.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha sobrevivido este martes a una nueva moción de censura en el Parlamento, ha anunciado la presidenta de este, Baleta Mbete, citada por AFP. «Los resultados de la votación son los siguientes: 177 a favor de la moción, 198 en contra y 9 abstenciones», ha declarado Mbete, bajo la aclamación de los legisladores de la mayoría.
La oposición tenía la esperanza de que la moción se aprobara con el apoyo de algunos diputados del partido en el poder, el Congreso Nacional Africano (ANC). Las críticas contra Zuma en el ANC se habían multiplicado últimamente, con el presidente envuelto en una serie de escándalos políticos y financieros y con una economía que se encuentra en recesión.
Sin embargo, a pesar de las divisiones internas, muchos de sus parlamentarios han votado en contra de la moción presionados por el presidente. Para que cayera el presidente, la moción impulsada por los diputados de la oposición debía ser aprobada por mayoría absoluta de los 400 escaños, es decir con 201 votos.
Tras la votación el ANC señaló en un comunicado: «El Parlamento ha rechazado el intento de hacer caer al gobierno. Todos confiábamos en nuestros diputados para hacer fracasar esta moción y es lo que hicimos». El ANC controla la Asamblea con 249 bancas y el lunes el partido había asegurado que no tenía «ninguna duda sobre el fracaso de esta moción, como fue el caso para muchas otras en el pasado».
«Los diputados del ANC no tienen más excusas. Deben utilizar su voto (…) para destituir a Jacob Zuma», había exhortado el principal partido de la oposición, Alianza Democrática (DA), después de la decisión del lunes de la presidenta de la cámara, Baleka Mbete, de que se organizara un voto secreto.
Zuma, de 75 años, en el poder desde 2009 y cuyo mandato actual termina en 2019, ya sobrevivió a tres mociones de censura, sin voto secreto.