THE OBJECTIVE
Economía

El PNV decide apoyar los Presupuestos pese al 155

El PNV ha vuelto a alinearse con el PP y sus socios presupuestarios -Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canaria- para apoyar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, a falta de la última votación de enmiendas parciales en el Pleno del Congreso de los Diputados que se celebrará esta tarde, informa Efe. Tal como ya hicieron el martes en la votación de las primeras secciones, los cinco diputados del PNV han permitido con sus votos que las cuentas continúen su tramitación. No obstante, la incertidumbre se mantendrá hasta la última votación, que de ser rechazada haría caer automáticamente todo el proyecto de ley presupuestario.

El PNV decide apoyar los Presupuestos pese al 155

La Ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha anunciado que votará sí a los Presupuestos Generales del Estado «desde la responsabilidad y poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del partido», informa la formación en un comunicado. El PNV dice actuar «desde el convencimiento de que es la decisión que de forma más eficaz va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Catalunya», algo que el partido no solo entiende como «inevitable sino también inminente».

El PNV expone cinco argumentos principales por los que apoya los Presupuestos, que se votarán esta tarde. Los tres primeros hacen referencia explícita a la situación en Cataluña. En primer lugar, «una vez que Joaquim Torra ha sido investido president, existe un poder legítimo catalán que está encaminado a la conformación de un nuevo Govern y a la desactivación del 155 en cuestión de semanas, días u horas». Además, «el bloqueo de los Presupuestos empujaría, aún más, hacia el abismo a la situación política española y catalana. Sin Presupuestos, el conflicto no estaría más cerca de encauzarse, sino que se enconaría». Por otra parte, «votar en contra de los Presupuestos representaría un gesto testimonial, pero sin efectos reales ni prácticos de cambio para Catalunya», considera el PNV.

Más allá del conflicto catalán, existen otros dos motivos que empujan al PNV a apoyar los Presupuestos. Por una parte, «el apoyo del PNV a estos Presupuestos garantiza que el colectivo de pensionistas vea aumentada su prestación, como mínimo, un 1,6% los dos próximos años». Por otra, «Los Presupuestos que va a apoyar el PNV recogen además una inversión récord de 540 millones de euros en Euskadi: dan un impulso definitivo a la Alta Velocidad y a otras infraestructuras estratégicas, consiguen una tarifa eléctrica justa para la industria vasca y fomentan numerosas iniciativas en los ámbitos de la I+D+i, la cultura y el medio ambiente, entre otros».

Durante meses, el Partido Nacionalista Vasco ha mostrado su negativa a apoyar los Presupuestos si el artículo 155 seguía vigente en Cataluña por una «cuestión de principios» y la formación ha mantenido esta «posición hasta hoy por principio de responsabilidad». Pero ahora el PNV considera que la situación ya ha cambiado, ya que «la Generalitat de Catalunya tiene hoy un president legítimo, elegido por la mayoría absoluta del Parlament, y la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo».

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D