The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El independentista Quim Torra, investido presidente de la Generalitat

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:39 pm CET
Foto: ALBERT GEA | Reuters

El Parlamento de Cataluña ha investido este lunes a Quim Torra presidente de la Generalitat, gracias al apoyo de los diputados de JxCAT y ERC y la abstención de la CUP, en segunda votación, en la que el candidato sólo necesitaba la mayoría simple de la Cámara, después de que el sábado no prosperara la investidura al no obtener la mayoría absoluta requerida. Los partidos constitucionalistas - PP, Ciudadanos, PSC y los Comunes - de nuevo han votado en contra de Torra, el candidato impuesto desde Berlín por el expresidente catalán, Carles Puigdemont, fugado de la Justicia y pendiente de su extradición a España.

Con 66 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones, el candidato de JxCAT, Quim Torra, ha sido investido president de la Generalitat para los próximos cuatro años. Los diputados ausentes han delegado su voto. Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez han delegado su voto en Elsa Artadi, y Oriol Junqueras, Raül Romeva y Toni Comín lo han hecho en Sergi Sabrià.

Al igual que el sábado, el candidato se ha presentado con un lazo amarillo en la solapa de su traje, en solidaridad con los políticos catalanes presos. Lazos amarillos que, una vez más, han sido colocados en los escaños de los ausentes.

"Les estoy hablando de la república de todos, de todos los derechos, de un país donde todos gocen de todos los derechos", ha subrayado Torra durante la intervención en esta segunda sesión del pleno de investidura. "Defender la república es defendernos a todos y cada uno de nosotros (...) La república somos todos, los siete millones y medio de catalanes".

El Gobierno, ha anunciado Torra, volverá a reactivar "todas las leyes llevadas al Constitucional por el PP" que han sido suspendidas. Igualdad, prosperidad económica, Estado del bienestar, son algunas de las "prioridades" del nuevo Gobierno catalán, ha indicado. También ha destacado la necesidad de desarrollar la ley catalana del cambio climático, recurrida también por los populares.

"Queremos una Cataluña unida en la diversidad", ha asegurado en otro momento de su discurso Torra, al referirse al tercer eje de su programa de Gobierno, que ha enmarcado bajo el epígrafe de "democracia". En este sentido, ha anunciado acciones dirigidas a la "lucha contra la corrupción", la independencia de la Justicia, de los medios de comunicación, la lucha contra el terrorismo - momento en el que ha recordado a todas las víctimas del terrorismo y en particular a las de los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto, por lo que ha recibido el aplauso de toda la Cámara.

Antes de terminar, Torra ha concluido con una reflexión personal. "Dije el otro día que todos tenemos que asumir riesgos, ser autocríticos, reconocer los errores y aciertos de los últimos meses, y quiero ser el primero en hacer este ejercicio; siento si unas palabras sacadas de contexto contra el Gobierno central han podido herir sensibilidades, lo lamento, no volverá a pasar".

"La libertad que quiero para mi pueblo la quiero para todos los pueblos, el catalán, el español", ha añadido, para hacer a continuación un llamamiento al diálogo porque, "el problema catalán también es el problema de la libertad de España". Tras recordar que "año tras año hemos visto cómo el Estado española ahogaba" al pueblo catalán, "nuestra soberanía" que, en su opinión, se ha visto reducida hasta que "el pueblo catalán ha dicho basta", Torra ha reiterado su voluntad de diálogo y ha pedido un gesto al Gobierno central y los partidos de la oposición.

El independentista Quim Torra, investido presidente de la Generalitat 2

Quim Torra, durante su intervención en el Parlament. | Foto: Albert Gea/Reuters

Torra, que en su primera intervención expresó su decisión de ser un "presidente provisional" a la espera de que su mentor, Carles Puigdemont, pueda ser elegido presidente de la Generalitat, llega al Gobierno catalán con el compromiso de seguir el mandato del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, de "recuperar las instituciones catalanas", y de reactivar las leyes que permitan establecer una "república catalana".

Una vez que Torra forme Gobierno, el artículo 155 de la Constitución, activado por el Senado tras la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament el pasado octubre, decae. Aunque, como ya advirtió el Gobierno central el sábado en un comunicado, estará "vigilante" para que el Gobierno catalán cumpla con la legalidad. En caso contrario, Rajoy ya ha dejado claro que volverá a acudir a la Cámara alta para pedir la reactivación del citado artículo de la CE por el que el Gobierno de España asume las competencias y la gestión del Ejecutivo autonómico.

Ciudadanos, a través de su presidente, Albert Rivera, ha criticado que el Gobierno de Rajoy no mantenga activado el 155, sobre todo, tras la intervención de Torra en el pleno de investidura a favor de la república, la independencia y en contra de la Monarquía Parlamentaria.

La investidura de Torra no supone que la gobernabilidad de Cataluña esté garantizada, asegura la CUP, cuyos cuatro diputados son fundamentales para sacar adelante los proyectos de ley que presente en el Parlament el Ejecutivo. Así lo ha reiterado este lunes su portavoz, Carles Riera, en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, y la CUP a través de su cuenta de Twitter, tras la decisión este domingo del Consejo Político de facilitar la investidura de Torra. La CUP mantiene su apoyo a un Gobierno catalán presidido por Carles Puigdemont.

El debate de investidura

Tras la intervención de Torra en el Parlament han intervenido los portavoces de los grupos parlamentarios que han reiterado sus posiciones sobre el candidato elegido por Carles Puigdemont desde Berlín en la primera sesión celebrada el sábado.

Inés Arrimadas, de Cs, ha reiterado su rechazo a Torra como candidato a la presidencia de la Generalitat. "Ya le adelanto que no va a cumplir ninguna de sus promesas, que no se va a declarar la república independiente de Cataluña", ha advertido. Además, ha criticado las publicaciones en las que hacía comentarios despectivos sobre los españoles y ha reiterado que no quieren un presidente al que ha calificado de "xenófobo".

"Luchar contra el nacionalismo en el siglo XXI no es una opción, es una obligación", ha finalizado Arrimadas, que se ha comprometido, como líder de la oposición, a buscar el consenso con el resto de los grupos.

El independentista Quim Torra, investido presidente de la Generalitat 1

Inés Arrimadas, durante su intervención en el Parlament. | Foto: Albert Gea/Reuters

Por su parte, Sergi Sabrià, de ERC, ha reiterado la importancia de hacer de Cataluña una república, pues considera que "hoy la república es la única manera de garantizar los derechos políticos colectivos e individuales de todos los ciudadanos de Cataluña". Además, ha vuelto a hacer un llamamiento a la movilización ciudadana contra la "represión" del Estado. "Uno de los primeros retos es ocuparse de la represión y violación de los derechos fundamentales que estamos padeciendo", ha dicho.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a Torra que cumpla con la legalidad y, por tanto, que no vuelva a ocurrir hechos como los del 6 y el 17 de septiembre, 1 y 27 de octubre del año pasado, en referencia a la aprobación de las leyes de desconexión, a las manifestaciones que acabaron en enfrentamientos con la Policía y la Guardia Civil, al referéndum y a la declaración de independencia, para evitar que se vuelva a tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Xavier Domènech, del grupo parlamentario Catalunya en Comú Podem, ha preguntado a Torra sobre su opinión acerca de los españoles, debido a los polémicos tuits en los que hacía comentarios despectivos contra España y los españoles. "La respuesta a esta pregunta es clave para saber lo que piensa de toda Cataluña, y no ha respondido aún", le ha reprochado.

Carles Riera ha recordado que la CUP está "del lado de la república". Además, ha explicado que la decisión de abstenerse responde a la necesidad de "luchar contra esta situación antidemocrática", y que su grupo no apoya al nuevo Govern, pero ha decidido no votar en contra de la investidura de Torra. "¿Van a desobedecer al Tribunal Constitucional?", ha preguntado Riera, que considera que es necesario reactivar todas las leyes suspendidas por dicho tribunal, como ha afirmado Torra que hará.

Sin embargo, Torra ha agradecido su apoyo a la CUP, instando a sus diputados a mantenerse alerta. "Si alguna vez caemos en el autonomismo, sacad la bandera roja porque no estaríamos equivocando".

 

El independentista Quim Torra, investido presidente de la Generalitat 3

Carles Riera explica por qué la CUP ha decidido abstenerse. | Foto: Albert Gea/Reuters

Xavier García Albiol, del PP, se ha dirigido al Parlament en un sentido similar al de Ciudadanos, criticando que Torra quiera declarar la república independiente de Cataluña. "El Gobierno de Cataluña está decidido a convertir en invisible a esa parte de la población que no somos independentistas, sencillamente no formamos parte del pueblo", ha denunciado. Además, le ha preguntado a Torra cómo piensa hacerlo si él mismo se define como "presidente provisional", a la espera de que Carles Puigdemont pueda ser investido.

Por su parte, Eduard Pujol, de Junts per Catalunya, ha mostrado el apoyo del partido a su candidato y ha celebrado que con esta investidura se ponga fin a siete meses de "Gobierno del 155". "Necesitamos esta solución porque tenemos un problema inmenso", ha afirmado.