El Rey pide al nuevo Parlament superar el enfrentamiento para resolver los problemas de convivencia en Cataluña
Su Majestad el Rey Felipe VI ha ofrecido este domingo 24 de Diciembre el tradicional discurso de Navidad, que este año ha estado marcado por las elecciones del 21D en Cataluña. El Rey ha querido trasladar un claro mensaje a los nuevos representantes en el Parlament de Catalunya a los que ha instado a «afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes, respetando la pluralidad y pensando con responsabilidad en el bien común de todos».
Su Majestad el Rey Felipe VI ha ofrecido este domingo 24 de Diciembre el tradicional discurso de Navidad, que este año ha estado marcado por las elecciones del 21D en Cataluña. El Rey ha querido trasladar un claro mensaje a los nuevos representantes en el Parlament de Catalunya a los que ha instado a «afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes, respetando la pluralidad y pensando con responsabilidad en el bien común de todos».
«2017 ha sido en España, sin duda, un año difícil para nuestra vida en común; un año marcado, sobre todo, por la situación en Cataluña», ha asegurado el monarca español, que ha apelado a la reconciliación y a acercar posturas en torno al tema catalán. «El camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión, que –como sabemos ya– solo generan discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y –por supuesto– económico de toda una sociedad», ha asegurado.
No es la primera vez que el Rey se refiere al tema catalán, ya que en Octubre hizo una declaración inédita en la que criticó duramente a los independentistas y defendió la Constitución. El líder de Junts per Catalunya, Carles puigdemont, que se encuentra en Bruselas y sobre el que pesa una orden de detención en España no tardó en contestar y dejó una frase para el recuerdo: “Así no, usted ha decepcionado a muchos catalanes”.
Felipe VI ha reamarcado que el camino «debe conducir a que la convivencia en el seno de la sociedad catalana –tan diversa y plural como es– recupere la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo; de manera que las ideas no distancien ni separen a las familias y a los amigos». Asimismo, ha dicho que el camino tambien debe conducir a que «renazca la confianza, el prestigio y la mejor imagen de Cataluña».
En este contexto, Felipe VI ha remarcado que España es hoy «una democracia madura, donde cualquier ciudadano puede pensar, defender y contrastar, libre y democráticamente, sus opiniones y sus ideas; pero no imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás», y ha instado a «respetar y preservar los principios y valores de nuestro Estado social y democrático de Derecho es imprescindible para garantizar una convivencia que asegure la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político, tal y como señala nuestra Constitución«.
Ha sido un año en el que hemos comprobado el compromiso muy sentido, firme y sincero de los españoles con la España democrática que hemos construido #MensajeNavidad pic.twitter.com/2AMJ7LMRgb
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) December 24, 2017
La lucha contra el terrorismo yihadista
Pero el tema catalán no ha sido el único al que se ha referido Su Majestad, el terrorismo yihadista también ha estado presente en su discurso, al que se ha referido como «una amenaza mundial», y ha señalado que este año España lo ha sufrido directamente en Barcelona y Cambrils. «Los españoles sabemos muy bien que solo desde la unidad democrática, la firmeza del Estado de Derecho, y la eficacia de la cooperación internacional, podremos vencerlo y derrotarlo. Y así lo haremos, teniendo siempre muy presentes el recuerdo y el respeto permanente a sus víctimas», ha dicho. «Frente al terrorismo hemos conseguido hacer prevalecer la vida, la dignidad y la libertad de las personas con la fuerza de nuestras convicciones democráticas».
Erradicar la corrupción
Felipe VI ha asegurado que la corrupción es una de las principales preocupaciones de la sociedad, que «demanda que sigan tomándose las medidas necesarias para su completa erradicación y que los ciudadanos puedan confiar plenamente en la correcta administración del dinero público».
En este sentido, el monarca también se ha referido a la mejora «sustancial» de la economía y el empleo, y seguir trabajando para crear «puestos de trabajo estables» y para «afrontar la desigualdad y las diferencias sociales».
Ayudar y defender a las víctimas de la violencia de género
«Esta noche no quiero olvidarme de las mujeres que, en un silencio tantas veces impuesto por el miedo, sufren la violencia de género. Una lacra inadmisible que nos hiere en nuestros sentimientos más profundos y nos avergüenza e indigna. Mantengamos la firmeza y el apoyo político para ayudar y defender a las víctimas y concienciemos a toda la sociedad contra esa violencia, criminal y cobarde, que degrada nuestra convivencia», ha dicho al respecto el Rey de España.
En @PeriscopeTV Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey 2017 @MomentsES @TwitterEspana https://t.co/MsUsONK63l
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) December 24, 2017
La defensa del medio ambiente
Felipe VI también ha puesto énfasis en la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, ya ha instado a los españoles a ser muy conscientes de ello, e implicarse mucho más. «España debe mantenerse firme en sus compromisos ante un problema que afecta a todo el planeta y que requiere soluciones no sólo globales, sino verdaderamente urgentes«.
Los retos futuros
Su Majestad el Rey Felipe VI no ha querido despedirse sin antes dedicar unos minutos a los retos futuros para el próximo 2018. «Debemos seguir construyendo
nuestro país, porque la historia no se detiene, y no hemos llegado hasta aquí para temer al futuro sino para crearlo». «Estoy seguro de que nadie desea una España paralizada o conformista, sino moderna y atractiva, que ilusione; una España serena, pero en movimiento y dispuesta a evolucionar y a adaptarse a los nuevos tiempos», ha dicho.
«Muchas gracias. Feliz Navidad, Eguberri on, Bon Nadal y Boas festas. Buenas noches. Y Feliz y próspero año 2018», ha sentenciado.