The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Las denuncias por violencia de género y las condenas por maltrato en España aumentaron en 2016

The Objective
Última actualización: 22 Feb 2019, 6:30 pm CEST
Foto: SUSANA VERA | Reuters

Las denuncias por violencia de género, las condenas a maltratadores y la adopción de medidas de protección a las víctimas - tanto mujeres como hijos - aumentaron en 2016 en España respecto al año anterior, según se desprende del informe estadístico hecho público este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Sentencias

Resulta llamativo que durante el pasado año volviera a incrementarse el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales españoles en procesos relacionados con casos de violencia machista. Mientras que en 2015, de las causas llegadas a los tribunales se produjeron un 62,6 por ciento de condenas, en 2016 dicho porcentaje aumentó hasta un 66,2 por ciento. En todo el año se dictaron 47.175 sentencia, de las que 31.232 fueron condenas y 15.943, absoluciones.

Más denuncias

Los juzgados españoles recibieron 142.893 denuncias por violencia de género en 2016, lo que supuso un incremento de 10,6 puntos respecto de 2015, año en el que hubo 129.193 denuncias. En total, 134.462 mujeres fueron víctimas de violencia machista, un 8,7 por ciento más que en 2015, de las cuales 40.168 (29,9%) eran extranjeras.

Por Comunidades, destacan por encima de la media nacional las denuncias presentadas en Baleares con una ratio de 93,3, Canarias y Murcia, con 81; la ratio más baja se dio en La Rioja, con 27,7.

En el informe se destacan también otros aspectos relacionados con las denuncias, como el hecho de que algo más de un 69 por ciento fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Mientras que las denuncias por intervención directa de la policía se situaron en torno al 17 por ciento de los casos. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima representaron apenas un 1,44 por ciento del total, mientras que los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron algo más del 10 por ciento de las denuncias.

Órdenes de protección

Durante el pasado año se solicitaron 43.311 órdenes de protección ante los órganos judiciales, un aumento del 4,5 por ciento respecto a 2015. En este sentido, el Observatorio llama la atención sobre el hecho de que en un 51 por ciento de los casos, la relación de pareja -cónyuge o relación afectiva- se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección, mientras que en el 49 por ciento restante la relación se había extinguido.

El 29 por ciento de las mujeres que solicitaron órdenes de protección eran extranjeras, y el 2 por ciento del total entre españolas y extranjeras, eran menores de edad en el momento de la solicitud.

Durante 2016 los juzgados de violencia sobre la mujer adoptaron 23.477 órdenes de alejamiento y 22.955 medidas de prohibición de comunicación, lo que supone un importante incremento, en ambos casos, de 22 puntos respecto a las órdenes y medidas adoptadas en 2015.

Las denuncias por violencia de género y las condenas por maltrato en España aumentaron en 2016

Un grupo de mujeres pide el fin de la violencia machista en Oviedo | Foto: Eloy Alonso / Reuters Archivo

Actitudes que persisten

Como conclusión a estos datos, el propio Observatorio - organismo dependiente del Consejo General del Poder Judicial - destaca como positivo el aumento de la "sensibilidad institucional" hacia el problema de la violencia de género en cuanto a las medidas judiciales adoptadas contra maltratadores y de protección de las víctimas, incluidos los hijos de las mujeres objeto de estas prácticas. "El mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona".

Sin embargo, y en la parte negativa, los datos de 2016 ponen en evidencia que sigue aumentando el número de víctimas de violencia de género. "Nos preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares, amigos y conocidos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género", lamenta, Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio en sus conclusiones.