El Rey replica a Colau y le dice que su misión es “defender la Constitución”
El Rey ha replicado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que le recriminó anoche falta de «empatía» en su discurso tras el referéndum del 1 de
El Rey ha replicado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que le recriminó anoche falta de «empatía» en su discurso tras el referéndum del 1 de octubre, que él «está aquí para defender la Constitución». Felipe VI recurrió anoche al catalán para advertir en la cena previa al Mobile World Congress (MWC), la mayor feria mundial de las telecomunicaciones, que reúne en Barcelona a 2.300 empresas de casi 200 países, que este éxito no hubiera sido posible sin la colaboración entre el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Este firme compromiso “con objetivos claros y en beneficio de todos”, subrayó, resulta clave para que «se consolide» su presencia en Barcelona.
El Rey replicó a la alcaldesa: «Yo estoy aquí para defender la Constitución», según reveló Colau en una entrevista en RAC1. Además, el monarca afirmó que no puede mediar entre quienes cumplen la ley y quienes no lo hacen.
La dirigente de Catalunya en Comú ha explicado que ayer en la cena del MWC manifestó al Rey que «la Constitución se puede defender de muchas maneras diferentes» y que esperaba «más empatía» y que fuera «más conciliador» en sus palabras. La alcaldesa ha explicado su breve conversación con Don Felipe cuando, como anfitriona de la cena, antes de sentarse a la mesa fue a saludarle.
«Siempre nos hemos distinguido por defender el diálogo. Al Rey le dije lo mismo: que las cosas deben resolverse con diálogo y democracia y que esto es incompatible con las cargas del 1 de octubre. Y que el 3 de octubre esperábamos un gesto diferente del Rey y no que avalara aquellas cargas», ha relatado. Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha dicho que fue «testigo directo» de la conversación entre la alcaldesa y el Rey y ha manifestado su deseo de que «ayude a normalizar las relaciones institucionales».
En la entrevista, Colau también ha señalado que la cena fue «relativamente tensa» y durante ella, «el Rey no se dirigió en ningún momento ni a mí ni al presidente del Parlament -que tampoco fue al ‘besamanos’ en protesta-«, aunque en estas comidas «no es sencillo hablar» y «normalmente sólo hablas con la persona que tienes al lado».
La alcaldesa Colau, que no asistió a la recepción previa al monarca, algo que nunca había sucedido, como «gesto político» de protesta, ha expresado que pidió al Rey que entendiese que «la situación es anómala y difícil» y que «la gente está muy dolida», informa Efe.