El Supremo da luz verde a la exhumación inmediata de Franco al no hacer falta licencia municipal

Política y conflictos

El Supremo da luz verde a la exhumación inmediata de Franco al no hacer falta licencia municipal

El Tribunal Supremo ha despejado el principal escollo para exhumar los restos de Francisco Franco porque considera que la obra para levantar la losa no necesita licencia municipal al haber sido acordada por el Gobierno, por lo que contrasta con la tesis del juez de Madrid que paraliza la licencia. «La obra, al ser acordada por el consejo de Ministros, no necesita licencia municipal», se lee en la nota informativa del Poder Judicial.

El Supremo ha notificado este lunes la sentencia, una vez que el pasado martes adelantó el fallo por el que avala por unanimidad, en plena precampaña para el 10N, el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco para reinhumarlos en el cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena. De esta forma, el Supremo considera que «no se infringe la legalidad urbanística porque no es una obra mayor la que supone la exhumación según el proyecto presentado por Patrimonio Nacional».

Para los magistrados, «no se infringe la legalidad urbanística porque no es una obra mayor», ni contradice la normas subsidiarias del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que informó favorablemente al levantamiento de la losa, una decisión que mantiene suspendida cautelarmente el juez Jose Yusty y que se erige hasta la fecha en el principal obstáculo para exhumar al dictador. A su vez, tampoco encuentra la sentencia irregularidad desde la perspectiva de sanidad mortuoria, visto el informe de la Comunidad de Madrid.

El pasado 24 de septiembre, el Supremo rechazaba en su totalidad el recurso interpuesto por la familia de Francisco Franco en relación con la exhumación de sus restos.

Franco será finalmente enterrado en Mingorrubio, el cementerio de El Pardo donde descansan los restos de su mujer, Carmen Polo, y no en la cripta de la catedral de La Almudena, como quería la familia. Así lo ha decidido, también por unanimidad, el Alto Tribunal. De esta forma, en su resolución, el Supremo ve justificada la oposición del Gobierno a trasladar los restos de Franco a la cripta de la Catedral de la Almudena, no solo por razones de seguridad, sino especialmente «por la significación de Francisco Franco Bahamonde».