THE OBJECTIVE
Mundo ethos

El tribunal belga solicita más información a España para decidir sobre la extradición de Serret, Puig y Comín

La Fiscalía belga ha solicitado más información a España para poder decidir sobre los delitos por los que España pide la entrega de los ex consejeros Meritxell Serret, Lluís Puig y Antoni Comín. El tribunal los ha citado de nuevo el 16 de mayo. 

El tribunal belga solicita más información a España para decidir sobre la extradición de Serret, Puig y Comín

La Fiscalía belga ha solicitado más información a la Justicia española para poder decidir sobre los delitos por los que el Tribunal Supremo pide la extradición de los exconsellers Meritxell Serret, Lluís Puig y Antoni Comín, ha informado este miércoles el abogado de los políticos independentistas, Paul Bekaert. El tribunal, ante el que han comparecido a primera hora, los ha citado de nuevo el 16 de mayo.

«La Fiscalía no ha formulado aún el requerimiento» porque ha pedido «información suplementaria a España», ha explicado el letrado.

Los exconsellers han acudido al tribunal de primera instancia de Bruselas donde han comparecido ante el juez. El pasado 26 de marzo ya se pusieron a disposición de la justicia belga después de que el juez Pablo Llarena emitiera una nueva euroorden contra ellos, tras lo que quedaron en libertad condicional. Una vez se celebre la nueva vista el 16 de mayo, el juez tendrá un plazo de 15 días para decidir si extradita o no a los exconsejeros.

De los tres, Comín es el único al que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reclama por rebelión, delito al que se suma el de malversación de fondos públicos. Por su parte, Serret y Puig están reclamados por la justicia española por delitos de desobediencia y malversación. En la actualidad, están en libertad pero ninguno puede abandonar Bélgica. Deben también comunicar un domicilio fijo y ponerse a disposición de las autoridades belgas cuando estas lo requieran.

La orden de detención se emitió después de que Serret, Puig y Comín huyeran a Bruselas, igual que Puigdemont, tras la declaración unilateral de independencia y se negaran a comparecer ante la justicia.

La decisión sobre la extradición de los tres exconsejeros se suma a la que deberá tomar la justicia británica sobre Clara Ponsatí, que se encuentra en Escocia y que también se enfrenta a una euroorden por los mismos delitos que Comín. En este caso, la justicia ha anunciado que no decidirá hasta, al menos, el mes de agosto.

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D