Los estadounidenses votan en unas elecciones legislativas claves para Trump
Los primeros colegios electorales en la costa este de Estados Unidos han abierto este martes a las 06:00 hora local –12:00 hora española– para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado.
Los primeros colegios electorales en la costa este de Estados Unidos han abierto este martes a las 06:00 hora local –12:00 hora española– para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado. Estados como Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Maine han sido algunos de los más madrugadores a la hora de abrir los centros de votación, a los que se irán sumando en las próximas horas los de todos los estados del país.
Además de las legislativas, los ciudadanos de 36 estados están llamados a elegir a sus gobernadores, en unos comicios que son interpretados como un examen a la gestión del presidente Donald Trump. En casi dos años de gobierno desde su victoria en 2016, Trump ha contado con las dos cámaras, pero en estas elecciones de mitad de mandato el equilibrio de poderes en el Congreso podría cambiar.
Ante el riesgo de que un avance de los demócratas en el Congreso obstaculice su programa de gobierno, Trump emprendió en la hora última de la campaña un maratón por tres estados que terminó con un mitin en Cape Girardeau, en Missouri, donde afirmó, acompañado de su hija Ivanka, que «la agenda republicana es el sueño americano», y que «la seguridad y la prosperidad están en juego en esta elección».
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1059695972907921408
La campaña para estas elecciones no ha estado exenta de problemas. Por una parte, los violentos incidentes: el envío de paquetes con explosivos a prominentes líderes opositores y la masacre en una sinagoga en Pittsburgh donde murieron 11 personas; y por otro lado, la amenaza de una injerencia extranjera en las elecciones –Facebook ya ha bloqueado unas 30 cuentas en su plataforma y otras 85 en Instagram–.