Jordi Bernal

El tiro por la culata mediático

En este país si citas a Lorca en tuiter (por cierto, si vamos de poetas republicanos y homosexuales, yo soy más de Cernuda) y pergeñas una novela de primavera ya eres un tipo culto. Incluso llegas a ministro de la cosa.

Opinión Actualizado:

El tiro por la culata mediático
Foto: SERGIO PEREZ| Reuters
Jordi Bernal

Jordi Bernal

Periodista a su pesar y merodeador de librerías y cines. Autor del libro de crónicas Viajando con ciutadans (Ed. Triacastela, 2015)

En este país si citas a Lorca en Twitter (por cierto, si vamos de poetas republicanos y homosexuales, yo soy más de Cernuda) y pergeñas una novela de primavera ya eres un tipo culto. Incluso llegas a ministro de la cosa. Aunque, claro, te puede durar menos de una semana. Es el caso de Màxim Huerta, un hombre catódico que, según propia confesión, se dedicó a chorizar a Hacienda, un hecho poco recomendable en general y mucho menos cuando pretendes dedicarte a la gestión pública. A los sufridos autónomos que vivimos de picar tecla (sin novela de primavera, bien es cierto) estas picarescas nos afectan especialmente.

En fin, el señor Huerta no ha tenido más remedio que dimitir sin haber ejercido. Un poco como Lopetegui, que me dicen que no estará en el Mundial. Y digo me dicen porque al igual que Huerta, ahí coincidimos, el deporte me la trae un poco flojera desde que se jubilaron Arconada y Juan Antonio San Epifanio.

De momento el gesto más mediático y social media de Pedro Sánchez le ha salido tiro por la culata. Será que es mejor no frivolizar ni con el ministerio maría. Una cartera, por cierto, que tuvo al frente a personajes tan interesantes como Ricardo de la Cierva, Jorge Semprún, Jordi Solé Tura o César Antonio Molina. También a Esperanza Aguirre (creo que sigue sin haber leído a su pariente Gil de Biedma, otro poeta republicano y homosexual que nos gusta más que Lorca), Mariano Rajoy y Carmen Calvo.

Esperemos que el neófito presidente haya aprendido del patinazo. Y sobre todo, esperemos que José Guirao haya pagado religiosamente (de manera laica) sus impuestos. Por el bien de todos los españoles.

Más de este autor

Tú que puedes

«Con el panorama general, y aunque no haya pillado tajada de los pérfidos saudíes ni tenga cuentas en paraísos fiscales, a mí también me gustaría escribir una carta de dimisión, deserción o despedida»

Opinión

Adiós al cine

«Ya nunca más la prensa podrá certificar la defunción de la era dorada de Hollywood»

Opinión

Más en El Subjetivo

Joaquín Jesús Sánchez

Los lloricas

«Seguro que ahora, el buen timonel de la transición estará apenado, sentado en la casa opulenta de algún amigacho, pensando en que los «menores de 40 años solo lo recordarán como el de Corinna, el del elefante y el del maletín». Podría ser peor, majestad, pero es que no nos dejan»

Opinión

Cristina Casabón

Contra la tiranía identitaria, humor

«El humor es lo contrario a la cultura de la indignación, o cancel culture; si nos preocupáramos menos por nuestras identidades o por estar creando universos morales, podríamos ser más libres y escépticos. ‘Woke’ es un libro de humor unido a una ironía feroz sobre el mundo identitario»

Opinión