MyTO

Hacia la nada

«Un Gobierno de irresponsables, presidido por un megalómano, está llevando al país hacia su autodestrucción. ¿No se puede hacer nada para impedirlo?»

Notas de un espectador

Pedro Sánchez. | Erich Gordon

  • Félix de Azúa (Barcelona, 1944) es escritor, doctor en Filosofía y catedrático de estética. En junio de 2015 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Un Gobierno de irresponsables, presidido por un megalómano, está llevando al país hacia su autodestrucción. Eso lo sabemos todos, pero también sabemos que no se puede hacer nada para impedirlo. ¿Realmente no se puede?

El representante de la oposición, por ejemplo, cree que una moción de censura acabaría por beneficiar a Sánchez, a «blanquearlo», dice, como si fuera un sepulcro bíblico. Desde fuera del Parlamento, un movimiento general para tomar las calles no parece que sea aconsejable en fechas navideñas o incluso en periodo invernal. Así que no hay nada que hacer.

A menos de que surja espontáneamente, como en otras ocasiones cuando el límite de la resignación se quiebra como una caña seca, el sindiós popular y la gente se lance en masa para exigir el castigo de los asesinos de Miguel Ángel Blanco. No parece, sin embargo, que vaya a suceder algo así antes de la próxima primavera.

Por lo tanto, si todo lo que propone la oposición es esperar hasta el mes de mayo de 2023 viendo la tele, sería conveniente que empezáramos a prepararnos para lo que se nos viene encima. Hacerse una idea de aquello a lo que deberemos enfrentarnos nos permitirá ir preparando salidas, aunque sea en patera.

«Las leyes reformadas por Sánchez quedarán reformadas pase lo que pase y por largo tiempo»

Así, por ejemplo, todas las medidas que ha tomado Sánchez para asegurarse el apoyo de los separatistas parece como si sólo tuvieran vigencia mientras le apoyen en el cargo. Pero no es así, las leyes reformadas quedarán reformadas pase lo que pase y por largo tiempo. Y una de las cosas que pueden pasar es que las aprovechen otros ultras para planear su propio golpe de Estado. Dado que ahora saldrá gratis, ¿por qué no preparar una toma de las instituciones con el apoyo de las milicias civiles?

No me parece imposible, ni siquiera aventurado, considerar una corrección de la Constitución por parte de la ultraderecha, la cual, por ejemplo, suprimiría la división autonómica y regresaría al modelo jacobino. Tampoco me parece arriesgado creer que un golpe de Estado de este tipo tendría muchos adeptos civiles. Bien es cierto que lo más probable es que fracasara, pero los ultras simplemente volverían a sus casas y al día siguiente declararían que «lo volverán a hacer» hasta que salga bien.

Hay que estar preparado, por lo tanto, para una intentona de este tipo, así como para otra de signo contrario. Todas las militancias de extrema izquierda podrían perfectamente asaltar los cielos, como dijo una de sus más populares nulidades, sabiendo que les iba a salir gratis y a cambio obtendrían un enorme empuje de agitación y propaganda. Después de ellos, aún estarían esperando turno los del cantón de Cartagena.

Así que el futuro, tal y como lo está diseñando el sanchismo, puede ser muy movido. Un buen negocio para los medios de formación de masas y un sistema de multiplicación de los espectáculos políticos. En cambio, todo lo demás, el bienestar, el desarrollo sanitario, el ascenso económico, la mejor enseñanza, el incremento de los transportes y comunicaciones cívicas, el crecimiento de la sabiduría, el empuje civilizatorio quedaría arrumbado en el almacén de las basuras.

Habrá que ir preparándose.

18 comentarios
  1. Keunner

    ¿Para impedirlo dentro de la ley? Las próximas elecciones. Pero, cuidado: la situación económica –la carta que quería jugar Feijóo– está mejorando. Esto es lo que preocupa a la gente de la calle, la que vota. Por lo tanto, hay que buscar otra carta: la de la unidad de España, la de la democracia, la dictadura, el golpe de Estado… Pero, y ese es el problema, en la cola del supermercado la gente habla de la inflación, no de la dictadura de Sánchez. Así que puede que las urnas no den el resultado que a usted le gustaría…

  2. danif

    La posición de los jueces ,que están luchando por la independencia judicial , esta justificada por la necesidad de cumplir los compromisos de una unión política en la que sus miembros han de tener un nivel mínimo de calidad democrática para continuar en ella.
    Creo que, actualmente , ante el reto del cambio hacia una justicia independiente hay dos grupos de políticos y de periodistas. Los partidarios de continuar con un régimen parecido al que tienen en Polonia y Hungría y los que lo son de conseguir una justicia independiente del poder político como tienen el resto de países de la UE
    La ocupación de las entidades como si fueran un botín de los vencedores en su propio beneficio ha sido escandalosa y un precedente de la intención del ejecutivo y del sector informativo que siempre ha encontrado motivos para justificar el proceso hacia el autoritarismo.
    El régimen democrático de la UE, básico para la pertenencia como miembro de ella, no es el sistema de buena parte de los que están decidiendo las normas fundamentales del país y , por ello, nunca respetarán nada, y ” les sobra” todo control.

  3. danif

    Estamos en la UE y gracias a ello ,podemos los ciudadanos evitar que España se convierta en un régimen autoritario.
    Reyners,y el Informe sobre la situación del estado de derecho en la UE» hay que llegar a un acuerdo que acerque la justicia española a a los estándares europeos».
    Deberíamos corregir , a la vez, dos graves errores históricos. El primero , la declaración de constitucionalidad en 1986 de la aprobación del gobierno socialista de Felipe González en 1985 de una reforma legal ( LOPJ 1de julio) que concedía a los partidos representados en el Parlamento la facultad de elegir a la totalidad de vocales del CGPJ.
    Y otro nuestro régimen autonómico. Cataluña es el caso más grave de un error histórico que es el responsable de gran parte de los problemas que tenemos , el desarrollo de nuestro estado autonómico. Mientras los grandes países europeos pasaban a convertirse en una especie de provincias de un nuevo Estado, para asegurar el futuro económico y social de sus pueblos, nuestro país continuó un proceso contradictorio con las obligaciones que habíamos asumido como socios de un proceso de integración política y económica. Y generó, en paralelo a la creación de nuevos órganos y funciones supranacionales con sus costes correspondientes, una estructura territorial inadecuada e inviable.
    El sistema autonómico (que si se reconvierte nos parece tan fundamental como el resto de administraciones), tal como evolucionó, sin orden ni control, se ha acabado convirtiendo en un sistema obsoleto, ineficiente, ruinoso para los ciudadanos y fuente de escándalos continuados al aflorar, sin descanso, todo tipo de casos de despilfarro de recursos, de corrupción y de incompetencia en buena parte de nuestra geografía..
    Dada la insostenibilidad del estado , el ajuste del gasto público más intenso y próximo de lo que pensamos, nos obligará a un nuevo modelo » sostenible» ,diferente al que actualmente tenemos. Entonces tendremos que volver a la obligación que nos comprometimos y no debimos abandonar, ajustar nuestro régimen autonómico a las funciones que tendrán las autonomías después del proceso de unificación .

1 4 5
Inicia sesión para comentar