THE OBJECTIVE
Carme Chaparro

¿Dimitir? Ja, ja, ja. ?????????????????????????????????????????????????????

Esta fotografía que ven estuvo a punto de no producirse. Un, seguramente, político ansioso de protagonismo casi da al traste con una operación policial que llevaba meses gestándose.

Opinión
Comentarios
¿Dimitir? Ja, ja, ja. 	?????????????????????????????????????????????????????

Esta fotografía que ven estuvo a punto de no producirse. Un, seguramente, político ansioso de protagonismo casi da al traste con una operación policial que llevaba meses gestándose.

Esta fotografía que ven estuvo a punto de no producirse. Un, seguramente, político ansioso de protagonismo casi da al traste con una operación policial que llevaba meses gestándose. Cuando los agentes de la Guardia Civil que iban a participar en ella aún estaban en sus cuarteles, el Ministerio del Interior lanzó una nota de prensa en la que se anunciaba que se había detenido a varios presuntos miembros de ETA en Navarra y el País Vasco. “Las detenciones se han realizado”, contaban, “mientras se celebraba una reunión orgánica en el interior de una de las sedes de los abogados defensores de los miembros de ETA”. 

¡Eh, hola, que te voy a detener dentro de un rato, allí en el despacho de abogados donde estás reunido! ¡Que no te escapes, eh!

Por mucho que los agentes salieran pitando, la mitad de las detenciones se frustraron, según el Sindicato Unificado de Policía, y los detenidos habrían tenido tiempo para destruir pruebas clave almacenadas en varios ordenadores. 

No es la primera vez que Interior avisa a los periodistas para que sean testigos de detenciones de etarras. ¿Cómo creen que las televisiones hemos tenido casi siempre imágenes de arrestos en pequeños pueblos franceses a muchas horas en coche de la frontera? Pues porque alguien nos avisa de que a lo largo del día se va a detener a un etarra (sin especificar quién) en tal zona (sin tampoco concretar en exceso). La información, obviamente, está embargada y no se hace pública, pero permite que los periodistas lleguen a tiempo para ser testigos del importante momento. Es algo habitual, y no sólo en asuntos policiales. Una imagen es un arma publicitaria muy poderosa. 

¿Qué ha cambiado esta vez? Pues que la nota (escrita antes de la operación policial, para lanzarse sin demora) se hizo pública antes de tiempo y los medios se hicieron eco sin saber que las detenciones aún no se habían producido. Pero además el Ministerio colgó en su web y tuiteó la información, con lo que fue accesible para todos. 

Hay una dimisión, una sólo, la de Albert Gimeno, director de comunicación de Interior. Quizá una de las personas que menos culpa tengan. Es de admirar que alguien, en nuestro país, asuma responsabilidades de esa manera. Pero no debería ser el único. 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D