THE OBJECTIVE
Gregorio Luri

16 microtesis a propósito de Vox

1. Los escaños andaluces de Vox han tenido consecuencias imprevistas en toda España. No han dejado a nadie indiferente. Este es su mayor triunfo. 2. Vox está obligando al resto de los partidos a resintonizar con sus electores y con las preocupaciones efectivas de la red social más importante de España: la de los bares. 3. Todo partido político tiene votantes que no comparten su programa electoral. Esto no constituye ningún problema, mientras lo sigan votando. 4. Vox se presenta como una revuelta (ya veremos con qué recorrido) contra la “moral fashion”. 5. No tengo claro en nombre de qué moral, exactamente, se revuelve, pero lo que tenga claro yo es irrelevante. Lo relevante es lo que crean los electores.

Opinión
2 comentarios
16 microtesis a propósito de Vox

Reuters

1. Los escaños andaluces de Vox han tenido consecuencias imprevistas en toda España. No han dejado a nadie indiferente. Este es su mayor triunfo.

2. Vox está obligando al resto de los partidos a resintonizar con sus electores y con las preocupaciones efectivas de la red social más importante de España: la de los bares.

3. Todo partido político tiene votantes que no comparten su programa electoral. Esto no constituye ningún problema, mientras lo sigan votando.

4. Vox se presenta como una revuelta (ya veremos con qué recorrido) contra la “moral fashion”.

5. No tengo claro en nombre de qué moral, exactamente, se revuelve, pero lo que tenga claro yo es irrelevante. Lo relevante es lo que crean los electores.

6. Nuestra “moral fashion” ha criticado acerbamente toda forma de nacionalismo creyendo que esta es la manera eficaz de combatir dialécticamente el nacionalismo periférico. Vox parece creer que una parte aritméticamente decisiva del electorado demanda banderas claras y que siempre seguirá a quien las enarbole sin complejos.

7. Cuando convocamos al pueblo (“demos”) para que se manifieste, los que acuden a las urnas son los electores (y no todos). La democracia es una electorcracia en la que cada elector opta por una configuración del poder (“cratos”) frente a otras.

8. Vox no es un fenómeno que pueda ser explicado en clave psicopatológica. Pero es muy instructivo, para comprender el funcionamiento de la democracia, seguir las estrategias sofísticas de urgencia que se han puesto en marcha para explicar sus resultados.

9. Un grado u otro de sofística y populismo parece inherente a la democracia misma.

10. Nuestra sociedad parece mostrarse más inclusiva con el espectro político de la izquierda que con el de la derecha.

11. Dado que toda lógica de la inclusión es una lógica de la exclusión, Vox parece poner en cuestión por la vía de los hechos (los votos) la lógica del status quo imperante y su convicción de que los problemas políticos se solucionan ampliando por la izquierda las fronteras de la lógica inclusiva.

12. Hay algo de antisistema en Vox.

13. El desarrollo de la democracia es indisociable del de los procedimientos. La democracia le promete el poder al pueblo y le ofrece un régimen creciente de ventanillas. No tiene otra forma de hacer efectiva su promesa. Podríamos decir que la democracia, de forma inevitable, se ha hecho escolástica y, en este sentido, Vox (y Podemos y los chalecos amarillos) tiene vocación de “navaja de Ockham”.

14. Si Vox quiere crecer, tiene dos opciones: o ponerse a estudiar a los escolásticos, o, como hacen los nacionalismos periféricos, reforzar su retórica patriótica.

15. Conviene recordar que cada vez que se ha enfrentado la retórica patriótica con cualquier otra (la de clase, por ejemplo), aquella ha ganado por goleada.

16. El grito reiterado de “que viene el lobo” no puede lanzarse demasiadas veces sin acabar abriéndole al lobo las puertas del aprisco. El lobo siempre acecha. Lo que no sabemos es con qué piel se disfrazará cuando llegue.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D