THE OBJECTIVE
Juan Claudio de Ramón

Por dónde van los pitos

«Silbar para increpar es un mal uso de la capacidad pulmonar. Y hay días para tener la fiesta en paz»

Opinión
Comentarios
Por dónde van los pitos

La Moncloa

A la pitada que recibió el día de la Fiesta Nacional el presidente de Gobierno le ha seguido una abultada exhibición de brazos en jarras y ceños fruncidos. Valga por todas las amonestaciones la de Àngels Barceló, reina de la baraja radiofónica, que con rígido tono de vestal ha advertido que «los abucheos y los insultos no son al presidente de Gobierno; son a la democracia». La acusación es tan formidable que me ha tenido erosionándome el intelecto la semana entera. ¿Pitar al presidente del Gobierno en actos solemnes y oficiales es pitar a la democracia? Quede al margen del debate si una parte del pueblo de Madrid tiene motivos para abuchear a este presidente. Los pretextos que aleguen los abucheadores están de más y son lo de menos. De lo que se trata es de calibrar, sin pecar de parcialidad, un principio general, aplicable a presidentes zurdos y diestros, en tiempos de bonanza o de crisis.

Lo primero que he pensado es que los silbidos son una forma elemental de protesta. Se puede uno asombrar de muchas cosas, pero no de que el pueblo proteste, con razón o sin ella. Menos aún en un país como España, que templó su corazón en corralas de teatro, plazas de toros y estadios de fútbol. Tampoco cabe sorprenderse de que el pueblo tenga sus favoritos: que unos se lleven pitos y otros, palmas. De un tiempo a esta parte, Madrid es foro poco propicio a los presidentes socialistas. Circunstancia eludible mudando de lares el desfile cada otoño: la desconcentración está de moda y con suerte los abucheos se los lleva otro. Por lo demás, creo poco discutible que los silbidos eran ad hominem; no se dirigían contra ningún valor sagrado ni la importante magistratura de la presidencia del gobierno. Cargo que, aun representativo, no es un símbolo de España, como lo son himno, rey o bandera. Conviene hacer notar que en España no es infrecuente que de la bandera se haga mofa, al rey se le queme en efigie o el himno sea silbado. Esto último, apunta Oscar Monsalvo, a la propia Àngels Barceló le parece cosa más natural del mundo: «En democracia los ciudadanos pueden manifestar su malestar de la manera que considere más oportuna, siempre pacíficamente y sin violencia».

Así que ya vemos por donde van los pitos: nada es tan grave si lo hacen los míos. Hablando de lo cual tengo observado que en este país a una oposición dura de izquierdas se le llama «indignación» y a una oposición dura de derechas se le llama «crispación». Quede entendido: silbar para increpar es un mal uso de la capacidad pulmonar. Y hay días para tener la fiesta en paz. No escribiría estas líneas si la cosa se hubiera tratado como lo que es: una falta de educación en un público al que no se puede decir que sus representantes aleccionen cada día con el ejemplo. En el abucheo, el contexto lo es todo: se puede silbar en La Scala, pero no en un funeral. Pero hay rasgamientos de vestiduras que duelen más al tímpano que un orfeón de chicharras. Si vas a tocar el pito, aplica a todos el mismo reglamento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D