MyTO

Moncloa sí paga a traidores

«Lo sucedido en Brasil o EEUU, con la marca de la extrema derecha, aquí ha sido protagonizado por los grupos que conforman la actual mayoría en el poder»

Opinión

Seguidores de Bolsonaro son desalojados de un campamento en Brasilia. | Reuters

  • Málaga, 1966. Ha sido columnista en El País, El Mundo, Vocento y escribe para Joly; es comentarista político en Herrera en Cope y director de Mesa de Análisis en Canal Sur. Profesor Titular de Comunicación (UMA). Libros: El artículo de opinión, El periodismo débil…

Para buscar un paralelismo español a lo sucedido en el rally bolsonarista de Brasilia, y antes en Washington con el trumpismo escenificando su epítome dramáticamente esperpéntico en el Capitolio, hay pocas dudas: la sedición procesista de 2017 en Cataluña y desde luego el Rodea el Congreso, inicialmente denominado Ocupa el Congreso promovido por Podemos contra la investidura de Rajoy. O su versión más ramplona de la Alerta Antifascista con la que PSOE y Podemos llevaron autobuses para rodear el Parlamento de Andalucía cuando se producía una alternancia después de casi cuatro décadas de dominio socialista hegemónico.

Claro que esto desbarata la estrategia de la izquierda española de identificar estos fenómenos con «la extrema derecha». Es el mensaje más repetido tras la invasión de los poderes del Estado en Brasil. Sánchez ha hablado de esos «movimientos ultras dispuestos a arrollar con todo». Pablo Iglesias de «fascistas» concluyendo que son peores los fascistas mediáticos que el fascismo armado. Rufián señalaba a Vox. Sin embargo, identificar esto con la extrema derecha (y conviene recordar que en España se ha denominado extrema derecha también a PP y a Ciudadanos) no se va a convertir en verdad por más que se repita goebbelsianamente mil veces.

En España ha sido un fenómeno de la izquierda y del nacionalismo secesionista.

No se requiere un análisis demasiado perspicaz para reparar en que finalmente esto, antes que una expresión singular de la extrema derecha, se corresponde  con los populismos radicales, los nacionalpopulismos radicales, de un extremo o de otro. En efecto, en EEUU o Brasil por el lado de la derecha antisistema; y en España, por esos nacionalpopulismos que representan Esquerra y Junts, Bildu y también Podemos. Es difícil no reparar en que todos ellos son los socios del PSOE que además han alimentado el auge de Vox.

«’Rodea el Congreso’ se proponía boicotear la investidura de Rajoy que ellos calificaban de «ilegítima»

Rodea el Congreso, concebido como Ocupa el Congreso por el 15M y los grupos DRY (¡Democracia Real, Ya!) que  negaban la legitimidad de las instituciones democráticas, se proponía boicotear la investidura de Rajoy que ellos calificaban de «ilegítima». La entonces jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, consideraba que era un «ejercicio democrático»: «Para nosotros es motivo de orgullo porque implica que la democracia funciona». Antes que la nomenclatura sediciosa en Cataluña, esa retórica fue articulada por Podemos, un partido de notorias raíces antidemocráticas. Se requirieron casi 1.500 antidisturbios y no fue a más porque se valló San Jerónimo y también las calles adyacentes. Hubo violencia.

Claro que, como tantas veces, la inspiración provenía de Cataluña, donde se rodeó el Parlament en 2012 y se agredió a los diputados, de modo que fue necesario recurrir al helicóptero para el presidente de la Generalitat, la presidenta de la Cámara, y los líderes de Esquerra o el PSC, además de los consellers. Artur Mas, líder del nacionalismo en ese momento –no uno del PP, eh, sino el capo di tutti i capi del nacionalismo– denunciaba «violencia» y «agresiones a diputados» en ese ataque contra el Parlament.

Pocos años después, los dirigentes nacionalistas en Cataluña bendecirían la violencia como expresión «democrática». Apreteu!!

Esos son los antecedentes claros en España de esos atentados iliberales contra las instituciones y la cultura democrática. Deslegitimarse es algo que el PP y el PSOE han hecho ya demasiadas veces, desde la victoria de Zapatero en 2004. Pero lo sucedido en Brasil o EEUU, con la marca de la far right, aquí ha sido protagonizado por grupos que irónicamente ahora tienen todos un rasgo común:  conforman la actual mayoría en el poder con un bloque que un notable dirigente socialista, atemorizado por la amenaza del sanchismo contra el propio PSOE, bautizó como Frankenstein. Era, claro, Rubalcaba. La connivencia de medios afines y de intelectuales de trinchera para promover el sectarismo y desacreditar las instituciones con discursos plagados de mentiras han marcado la trayectoria del monstruo.  

Y en ese Frankenstein están todos los que han protagonizado esos incidentes. El PSOE ha integrado como socios a Esquerra o Bildu, y por supuesto a Podemos. Incluso a los que llegaron demasiado lejos, y fueron condenados, el PSOE les concedió el indulto y ha eliminado su delito. Se ve que Moncloa sí paga a traidores. 

11 comentarios
  1. 23xtc

    yuotube Pablo
    Monólogo sobre el programa Fort Apache – ¿Un rey frente a la guillotina de la historia? La decadencia de Juan Carlos I

    Hasta siempre, Comandante Chávez

    ¿Qué significa Hugo Chávez?

    Los sobres de dinero negro de la calle Génova han devuelto actualidad a uno de los temas cruciales para entender a la clase política y empresarial española. Analizamos la corrupción como clave del funcionamiento del poder político y económico.
    Contamos con Tania Sánchez (diputada por IU en la Asamblea de Madrid), Juan Segovia (diputado por el PSOE en la Asamblea de Madrid), José María Benito (policía, portavoz del SUP), Rubén Herrero de Castro y Juan Carlos Monedero (ambos profesores en la Facultad de Políticas de la Complutense) y Miguel Urbán (Izquierda Anticapitalista).

    «a muchos policías se les debería caer la cara de vergüenza cuando, en lugar de defender a la gente, se convierten en matones al servicio de los ricos». 

    «Éstos policías, no son matones al servicio de los ricos.
    Son fuerzas de seguridad del estado a las ordenes del estado español.
    Los mantones son los gobiernos, que los ponen a sus servicios.
    En este caso el vuestro y Pablo Iglesias en particular.»

    «Algunos piensan que este derecho es un anacronismo que explica que adolescentes pajilleros y frustrados provoquen una matanza en su colegio porque se sienten marginados o porque las cheerleaders no les hacen caso. O que un padre de familia blanco, anglosajón, protestante y gordo por comer crema de cacahuete dispare desde la ventana de su casa aun negro de condición humilde porque está penetrando en su propiedad. Estos casos son sólo síntomas de una sociedad enferma y nada tienen que ver con un derecho, el de portar armas que es una de las bases de la democracia, si algo sabían los patriotas americanos es que la democracia es incompatible con el monopolio de la violencia por parte del estado que invento el absolutismo europeo, la democracia es tal si el poder esta repartido y si la base de la soberanía es la violencia el pueblo no puede delegar el fundamento, como cambiaron algunas cosas en los barrios de California cuando el partido de las panteras negras amparándose en la constitución, empezó a defender a sus comunidades patrullando armados los barrios, hicieron falta toneladas de droga y mafias apoyadas por el estado para acabar con ellos…un pueblo desarmado puede ser sometido a la esclavitud en cualquier momento, dios bendiga a américa »

    «Sabes que me gustan mucho tus ideas, pero la dinámica de fracción, familias y cuotas es vieja y divide Podemos. #ÍñigoAsíNo Compa, así no»

    «hay empresarios y directores de banco con más poder que yo, aunque no les haya votado nadie»… «a través de sus brazos mediáticos, como los bancos que son propietarios de canales de televisión»

    «Yo soy republicano y aspiro a que España sea una república» el conflicto catalán no se puede solucionar «con cárcel, persecución de jueces o intervenciones policiales», sino mediante la política. «Tenemos un sistema democrático, pero limitado por los poderes que ponen trabas a que la voluntad de la gente pueda expresarse»

    «no milita en partidos políticos, la gente milita en los medios de comunicación. Una persona es de La Razón, de El País, de la COPE o de la Cadena SER. Son mucho más importantes las tertulias en televisión que los debates en el Parlamento».
    en 2014 que «los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público (…) Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho. No puede ser que algo tan importante, y de interés público, imprescindible para la democracia, como son los medios de comunicación, esté solo en manos de multimillonarios». «¿Por qué no va a existir una regulación que garantice la libertad de prensa en el mejor sentido del término, sin condicionantes de empresas privadas o de la voluntad de partidos políticos? La sociedad civil tiene que verse reflejada con independencia y veracidad en los medios de comunicación»

    «Estamos haciendo patria para ganar la próxima década (…) Estamos fundando un pueblo, y ese pueblo va conquistando poder político cada vez que se abren las urnas (…) Hay un futuro para nuestra patria plurinacional, popular, democrática y con nuestra gente»

    “Nosotros hacemos política masculina: con cojones»

    “A mí me gustaría que un partido de izquierdas ganara las elecciones y me nombrara director de una televisión pública, eso es lo que más me gustaría“, “el periodismo es un arma que sirve para disparar”.

    “Ser demócrata es expropiar, pese a quien pese”

    “Cualquier demócrata debería preguntarse si no sería razonable que los presos de ETA y aquellos vinculados al independentismo vasco… no deberían ir saliendo de las cárceles”,

    “Pido disculpas por no romper la cara a los fachas con los que discuto en la televisión” deslizaba la posibilidad de irse de ‘cacería’ en búsqueda de fachas por Segovia.

    «Yo no he dejado de autoproclamarme comunista nunca»

    “Di un puñetazo no porque alguien de mi situación socioeconómica se vea muchas veces en esa situación, sino porque un grupo de lúmpenes, gentuza de clase mucho más baja que la nuestra, intentó robar una mesa de mezclas a unos raperos. Los raperos querían romperles la boca, yo creo que con un criterio normal: me robas la mesa de mezclas, te rompo la boca. Y nos llamaron a los políticos universitarios a que calmáramos la situación. Tuvimos que pegarnos, con un desastroso resultado; ganamos pero éramos 3 contra 1. Yo me rompí un hueso, otro acabó con un corte en la córnea por una botella rota… y estas cosas”

    «Hoy en este monólogo voy a reivindicar el derecho de todos los ciudadanos americanos a llevar armas. O voy a reivindicarlo por lo menos en términos teóricos”
    animó a los estudiantes a “señalar al enemigo” y al conjunto de la “extrema derecha mediática” que “inspira” y “da aliento” a los fascistas”.

    “Me gusta quien moviliza al ejército para decir a los mercados: cuidado, las pistolas las tengo yo”

    «La Constitución de 1978 no instaura unas reglas del juego democráticas, sino que permitió la permanencia de élites políticas y económicas en el Estado. Quien se dio cuenta desde el principio de eso fue la izquierda vasca y ETA. Por mucho procedimiento democrático que haya, hay determinados derechos que no se pueden ejercer en el marco de la legalidad española»

    «algunos supuestos defensores de la libertad de prensa enseñan su verdadero rostro cuando atacan a la prensa que no les gusta, sea madrileña, vasca o catalana»

    «Visca Cataluña libre y soberana. Y visca la fraternidad»

    «Buenos días a todos y sobre todo a l@s trabajadores del transporte en huelga y a los piquetes. Sin vosotr@s no hay democracia»
    — Pablo Iglesias ? (@PabloIglesias) September 17, 2012

    «Es culpa de los códigos morales patriarcales».

    «a los hombres» les «han educado en unos códigos morales patriarcales que vendrían a justificare la violencia en determinadas circunstancias».

    «Si Margallo ofende a mi madre en esta tertulia… ¿Eso justificaría que yo me levantase y le diese un bofetón? Para los códigos morales del patriarcado podría ser que sí y ese es el problema de lo que ocurrió ayer».

    «hay un código moral» que les han «enseñado desde pequeños que dice que si insultan a tu madre o a tu mujer tu te levantas y te lías a manotazos «.

    «El impulso puede ser un impulso ético pero de una mala ética»

    «Ante una situación de mal gusto no hay que liarse a bofetones, lo que hay que hacer es levantarse y marcharse o denunciar abiertamente el chiste o esa actitud pero no resolver las cosas a puñetazos»

    ‘más le tenia que haber dado al tipo ese’ y eso es lo peor cuando ese tipo de actitudes hacen que señores con la masculinidad dolida se vena representados en esa manera de defender a tu familia a bofetones»

    Pablo Iglesias emocionado al ver como agreden a un policía. yuotube nov. 29, 2014

    “Cataluña es una nación” , “España es pluriestatal”

    «derecho a decidir y a preguntarle a la gente»

    «Cataluña es una nación y España, una realidad plurinacional»

    «No queremos que Cataluña se vaya, pero eso es una decisión que corresponde a los catalanes»

    «un proyecto de país en el que quepa una nación que se llame Cataluña»

    «Comunicación en tiempos de crisis», marzo de 2013. Se celebraron en la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza y la ponencia de Iglesias

    «Yo lo tengo claro. Yo creo que al que hace política le tiene que interesar el poder. A los alemanes les interesaba poner un tren a Lenin para que desestabilizara a Rusia, a los iraníes les interesa que se difunda en América Latina y en España un discurso de izquierdas porque afecta a sus adversarios… ¿lo aprovechamos o no lo aprovechamos? Yo tengo la esperanza de que los poderes mediáticos latinoamericanos vinculados a gobiernos de izquierdas se tomen en serio intervenir en Europa.»

    «Yo no he dejado de autoproclamarme comunista nunca. ¿Cuándo los comunistas han tenido éxito? Pues en momentos de excepcionalidad, en momentos de crisis y estamos en momentos de excepcionalidad. No tiene que ver con establecer alianzas con nadie sino con empujar las contradicciones que tienen los adversarios, un discurso que aprovecha de alguna manera esas grietas que aparecen en momentos de excepcionalidad como éste.»

    «La palabra democracia mola, por lo tanto habrá que disputársela al enemigo.»

    «Cuando hagamos política la palabra dictadura no mola aunque sea dictadura del proletariado, no mola nada, no hay manera de vender eso. Se está disputando la democracia cuando dices ‘si está gobernando la troika europea aquí no hay democracia, aquí lo que hay es efectivamente una dictadura»

    Parar un desahucio es un acto de propaganda política… como poner una bomba. Es disputar el significado de las cosas. Es importante que en los desahucios de la PAH [Plataforma de Afectados por las Hipotecas] haya cámaras de televisión. Es decir, la PAH ha conseguido que a la mayor parte de la gente le parezca más importante el uso y disfrute de una vivienda que la propiedad de la misma…»

  2. ferflux

    Pero esto que dice usted muy acertadamente (que en España los que han protagonizado este tipo de acontecimientos antidemocráticos son todos socios del gobierno, cuando no parte del gobierno directamente) lo sabe usted, lo sé yo, lo saben los de derecha y lo saben los de izquierda. Lo sabemos todos. Y no por decirlo muchas veces va a cambiar nada. Los de izquierda son los buenos ( y ahí se engloba también a los nacionalismos, aunque sean de derechas, esto es así de raro) y los de derecha los malos. Cuando lo hacen los de izquierda son expresiones democráticas, y cuando lo hacen los de derecha son golpes de estado.

    Es muy significativo lo contundente que ha sido el PP condenando los hechos de Brasil. Siempre necesitando hacerse perdonar. Cuando hechos de este tipo son protagonizados por ideologías cercanas o hermanas de los partidos que conforman el Frankenstein español, estos no necesitan ser tan contundentes. Incluso a veces se muestran comprensivos, o defensores de esos hechos.

    Este es nuestro drama.

  3. andoniakis

    La ultrtaderecha en España no es vox:

    Es el PNV (dios , patria fueros devenido en lengua y etnia y la antigua CiU +Esquerra, este ultimo partido con tintes neofascistas en los años 30 como se puede ver en el tuit de APR a Rufian

    Partidos que se nutren del suelo, la tierra, la raza , la etnia , la lengua o incluso el RH son ultraderecha aqui o en finlandia.

    Lo sorprendente es la alianza entre estos con la izquierda española, forjada en los años 30 del s XX y continuada tras la conversion de ZP, de Sanchez y de todo el Psoe al bollivarianismo, ese barniz de falsa revolucion que tapa privilegios de caciques.

    La perversion de esta izquierda es tal que ya asaltan el Estado acusando a los rivales de golpistas, fomentan los cambios políticos sin el sistema, y vociferan como vulgares Carls Schmidts que «la democracia o la soberania popular » esta por encima de la ley.
    Schmidt fue el principal idologo politico del nazismo.

Inicia sesión para comentar