THE OBJECTIVE
Ignacio Ruiz-Jarabo

Socialistas, bulos y desigualdad

«España tiene su renta ‘per cápita’ estancada y su distribución no mejora en términos de igualdad. Las medidas asistencialistas no mejoran la situación»

Opinión
2 comentarios
Socialistas, bulos y desigualdad

Pedro Sánchez y Santos Cerdán.

El PSOE lo ha vuelto a hacer. Hace tan solo unos días su secretario de organización, Santos Cerdán, anunció que el partido va a crear un comité «de la verdad» para denunciar con datos los bulos que expande la derecha. Decimos que lo ha vuelto a hacer porque semejante iniciativa ya la puso en práctica en 2019 siendo anunciada entonces por Felipe Sicilia si bien su vida fue ciertamente efímera. Por cierto, fue precisamente Sicilia quien hace unas semanas se atrevió a decir en el Congreso que los golpes de Estado los da siempre la derecha. Por lo que se ve, este diputado socialista desconoce el cruento golpe que intentó su propio partido en 1934. O peor aún, lo conoce y pese a ello hizo la afirmación que hizo. En cualquiera de los dos casos, de haber estado vigente el comité «de la verdad socialista» creado y muerto en 2019, o de existir ya el que ahora se vuelve a proyectar, hubieran tenido que desmontar el bulo de su propio diputado Sicilia. Cosas de nuestra izquierda. 

Pero puestos a desmontar bulos, bueno será empezar por los que nacen del propio Gobierno y, entre ellos, vamos a señalar los referidos a la desigualdad. Es frecuente que, para justificar sus decisiones en materia económica, los diversos ministros de Sánchez y él mismo realicen las siguientes afirmaciones: 1) Que la pandemia provocó un crecimiento de la desigualdad entre los españoles; y 2) Que la acción del Gobierno «en favor de la gente» ha conseguido revertir esa tendencia. Sin embargo, tal y como va a quedar expuesto, los datos demuestran que no es verdad ni lo primero ni lo segundo.

Para comprobarlo recurriremos a la medida de la desigualdad en un país universalmente aceptada o índice de Gini, que es una fórmula matemática cuyo resultado puede oscilar entre 0 y 100, adquiriendo el valor 0 en el caso de la máxima igualdad -si todos los individuos tuvieran el mismo nivel de renta- y el valor 100 en el supuesto de la desigualdad máxima -si toda la renta de un país la obtuviera un solo individuo-. Se trata de ver la evolución que en los últimos años ha seguido el índice de Gini en España. 

«Pese a lo proclamado por la izquierda española, el ‘shock’ pandémico redujo la desigualdad existente en España»

Situándonos en 2019, el índice de Gini en España era 33,0, parámetro que se había alcanzado tras un descenso continuado en la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy, pues cuando éste sustituyó a Zapatero su valor era 34,0, representativo de una mayor desigualdad que la existente ocho años después. Es decir, con Rajoy disminuyó la desigualdad existente con Zapatero. ¿Qué pasó en el 2020? Pues que pese a lo proclamado por la izquierda española, el shock pandémico redujo la desigualdad existente en España toda vez que al término del año señalado el índice de Gini descendió desde el 33,0 al 32,1. Ergo, los discursos de la izquierda española afirmando que la pandemia había traído más desigualdad entre los españoles se revelan falsos, bulos en la terminología del anunciante del «comité socialista de su verdad». 

Dando un salto en el tiempo ofrece interés conocer el resultado de la gestión del Gobierno autodenominado «de la gente» en materia de desigualdad. No disponiéndose aún de los datos de 2022, será el correspondiente a 2021 el que reflejará si la política de Sánchez ha aumentado o no durante dicho año la igualdad en la distribución de la renta. Pues bien, al final de 2021 el valor del índice de Gini en España era 33,0, nueve décimas más que un año antes. Quiere decirse que, digan lo que digan los socialistas, en 2021 aumentó la desigualdad entre los españoles lo que, sin duda, constituye un fracaso del Gobierno al tiempo que un rotundo desmentido de su reiterada afirmación sobre los efectos de su política supuestamente social. Puede comprobar Santos Cerdá que los datos confirman un segundo bulo, lanzado también en este caso por el Gobierno que preside Sánchez. Ya tiene tajo el futuro «comité de la verdad socialista».

A los datos expuestos podemos añadirle el relativo al importe de la renta per cápita, donde se observa que a finales de 2021 era 25.500 euros, por lo que no se había recuperado todavía el nivel previo a la pandemia -26.440 euros-, con lo que queda configurado un balance social del Gobierno ciertamente lastimoso: España tiene su renta per cápita estancada y su distribución no mejora en términos de igualdad. La lección que debe aprenderse es bien sencilla: con medidas exclusivamente asistencialistas no mejora la situación de la sociedad. Para lograrlo, se requieren políticas activas de fomento a la actividad empresarial, pues ésta y no otra es el motor de avance económico y social en una economía de mercado. El día que los socialistas lo descubran dejarán de serlo. Mientras tanto, tendrán que seguir expandiendo bulos y de manera cínica inventarse «comités de su verdad».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D