Polonia se convierte en el país de la OTAN que más PIB gasta en Defensa
«No hay un Estado fuerte sin un ejército fuerte, pero tampoco habrá nunca un ejército fuerte sin un Estado fuerte, sin unas finanzas públicas fuertes, afirmó Mateusz Morawiecki, Primer Ministro de Polonia».
En una rueda de prensa celebrada en los terrenos del recién construido cuartel de la 18ª División Mecanizada (en Siedlcach), Mateusz Morawiecki, Primer Ministro de Polonia, declaró que para el gobierno polaco el aumento de los efectivos del ejército polaco es una «prioridad absoluta». «Los polacos nos han confiado la gobernanza en un momento difícil: la guerra en Ucrania nos obliga a armarnos aún más rápido. Por eso este año haremos un esfuerzo sin precedentes: un 4% del PIB para el ejército polaco», afirmó Morawiecki.
Con esta declaración, Polonia se convertirá en el país de la OTAN que más dinero destinará en relación al PIB en defensa. Estados Unidos había sido el país que más había gastado en defensa respecto al PIB (3,47% en 2022), sin embargo, en 2022 no era el país que más había gastado en relación a su PIB. Grecia es el país que más presupuesto en relación al PIB había gastado en 2022, un 3,76%, según Stadista. ¿El motivo? las altas tensiones con su vecino, Turquía. España, sin embargo, es el país de la OTAN que menos ha gastado en defensa en proporción al PIB, tan solo un 1,01% en 2022. Recordemos que el gasto mínimo que requiere la OTAN es de un 2% respecto al PIB.
Morawiecki quiere hacer de esto un ejemplo, «defenderemos nuestra tierra. Polonia es segura. Polonia será cada vez más segura junto con nuestros aliados. El ejército polaco es la base de la seguridad, la base del desarrollo, la base del futuro».
El Primer Ministro recordó que el Gobierno de Ley y Justicia estaba comprando material militar de última generación, como tanques K2, obuses cañón K9, lanzadores Himarsa y el sistema de defensa antimisiles Patriot. «Hemos saneado las finanzas públicas y armado al soldado polaco. Hoy en día, el estado del ejército polaco es más de una cuarta parte mayor de lo que era en 2015», subrayó Morawiecki.
¿Por qué Polonia ha decidido hacer este movimiento? Para eso he decidido contar con Karol Darmoros, uno de los periodistas más reputados que hay en Polonia, además de ser un periodista que es bastante cercano al gobierno y sabe lo que realmente pasa.
Hemos visto que en Europa Central, en el Báltico y en los Balcanes ha habido diferentes posturas sobre la guerra. Por eso, le he preguntado a Darmoros cuál es el punto de vista del gobierno sobre la guerra para que un español entienda la importancia que Polonia le da a la guerra.
“En primer lugar, nuestros lectores españoles deberían darse cuenta de que Polonia, como ningún otro país, limita con Rusia y Bielorrusia, es decir, con los agresores y, por supuesto, con la víctima: Ucrania. Polonia se opone firmemente a lo que Rusia llamó a finales de 2021 «garantías de seguridad», lo que significa que no habría tropas de la OTAN en el flanco oriental de la Alianza. Así que ese enfoque anularía todas las decisiones de la OTAN tomadas en la Cumbre de Varsovia en 2016 en respuesta a la primera agresión rusa a Ucrania en 2014. Rusia también quiere prohibir a otros países de Europa del Este unirse a la OTAN. Así que imagina aliados de la OTAN como los países bálticos sin tropas occidentales y sin ningún otro tipo de apoyo – por ejemplo, sin aviones de la OTAN patrullando su espacio aéreo, lo que está sucediendo en este momento. Sería como una
invitación abierta para que Rusia los invadiera y ocupara como en la época soviética”, explica Darmoros.
Asimismo, Darmoros da la razón al Secretario General de la OTAN “Jens Stoltenverg tiene toda la razón cuando dice que Rusia quería menos OTAN en sus fronteras. Ahora tiene más OTAN. Por supuesto, el argumento histórico sobre Rusia y los 45 años de régimen comunista en Polonia también desempeña un papel importante. Al invadir Ucrania, Rusia acaba de confirmar lo que ha estado haciendo en el siglo XX y, por ejemplo, en Chechenia y Georgia a principios de la década de los 2000”.
También pregunté a Darmoros cuál era la posición mayoritaria de los polacos en este conflicto, para intentar entender el punto de vista de los polacos. “En cuanto a ayudar a Ucrania y reconstruir la capacidad de defensa polaca, existe un amplio apoyo, tanto del pueblo polaco como de la clase política. Desde el 24 de febrero no ha habido grandes enfrentamientos entre el gobierno y la oposición en relación con Ucrania y el aumento del gasto en defensa. Este año será superior al 4% del PIB, lo que significa que gastaremos entre 30.000 y 35.000 millones de euros. Esto cuenta con un amplio apoyo”.
En 2021 hubo lo que muchos llamaron “guerra híbrida” en Polonia, donde una crisis migratoria sin precedentes venía del lado fronterizo bielorruso, aquí Darmoros nos lo explica. “La mayoría de los polacos se dieron cuenta de que la crisis fronteriza con Bielorrusia en 2021 era parte de un plan de Minsk y Moscú para desestabilizar Polonia y convertir en un arma la inmigración ilegal. Así que Polonia y la abrumadora mayoría de los polacos dicen que tenemos que apoyar a Ucrania porque el siguiente paso podría ser Lituania, Letonia, Estonia y luego Polonia – como fue declarado por el difunto presidente Lech Kaczynski muerto en un accidente aéreo en 2010 sobre… Rusia”.
La pregunta clave que muchos analistas se cuestionan es si la posición que está tomando Polonia puede ser porque creen que Polonia pueda ser la siguiente si Ucrania cae. “Hay una fuerte sensación de que si Ucrania no gana esta guerra, Rusia no parará. Así que tenemos que estar preparados. También hay otra cuestión histórica. En 1939, cuando la Alemania nazi y la Unión Soviética invadieron Polonia, confiamos demasiado en la alianza con Reino Unido y Francia, que no nos ayudaron entonces. Ahora tenemos a la OTAN, especialmente a Estados Unidos pero mirando a Ucrania al final del día tienes sus propias tropas. Por eso, en la primavera de 2022, el Parlamento aprobó, sin ningún voto en contra, la Ley de Defensa Nacional, que prevé la creación de un ejército de 300.000 soldados”, afirmó Darmoros.
Finalmente, le pregunté qué opinaba sobre la posición del gobierno español con la guerra de Ucrania. “Por supuesto, España no es considerada en Polonia como el principal actor occidental en lo que respecta a esta guerra. Lo más importante desde la perspectiva del gobierno polaco es tener a bordo a países como España, distantes geográficamente pero afines cuando se trata de apoyar a Ucrania o sancionar a Rusia. He oído hablar de enormes compras españolas de gas a Rusia, pero si no vuelve a pasar en 2023, la gente lo considerará como una compra de seguridad energética temporal durante esta crisis sin precedentes”, explicó el periodista polaco.