THE OBJECTIVE
Christopher Jones y Antonio Morales

El riesgo de desmantelar el mercado interior de la energía

«Mantener costosas medidas de emergencia cuando ya no exista ninguna conducirá a dividir el mercado en 27 mercados nacionales y socavará la inversión»

Opinión
Comentarios
El riesgo de desmantelar el mercado interior de la energía

Bandera de la UE. | Unsplash

La invasión de Ucrania por parte de Rusia y su reducción de las exportaciones de gas a la UE provocaron un enorme aumento de los precios del gas en la UE, lo que a su vez se tradujo en una subida similar de los precios de la electricidad. La UE actuó con rapidez y adoptó una serie de medidas que permitieron a los Estados miembros implementar medidas de emergencia, destinadas a reducir los precios. 

Algunas de estas medidas han ayudado a «capear el temporal», mientras que otras —y sin duda ahora que los precios del gas se han reducido a niveles casi normales (y parece seguro que seguirán así)— son en realidad contraproducentes, ya que generan más costes y subvenciones estatales que beneficios reales. La excepción ibérica de los precios máximos de generación de gas natural se enmarca en esta categoría negativa.

Las medidas de emergencia también han dado lugar a muchos mecanismos distintos —y contradictorios— en los 27 Estados miembros de la UE, lo que ha tenido el efecto de romper el Mercado Interior de la Energía de la UE. El Mercado Interior, establecido a lo largo de más de tres décadas, ha reportado enormes beneficios a los ciudadanos y las empresas de la UE, en forma de precios de la electricidad competitivos, estables y seguros. Todos coinciden en que el mercado interior debe seguir conformando la base de nuestro sistema eléctrico en el futuro. 

Algunos de los modelos de precios de emergencia implementados en diferentes países de la UE no son compatibles con estos objetivos, y de hecho —ciertamente ahora que los precios han vuelto a niveles próximos a la normalidad— son contraproducentes y, de hecho, perjudican los intereses de sus ciudadanos. Un buen ejemplo de ello es la excepción ibérica que, de hecho, ha llevado a un aumento del consumo de gas, fracturando el mercado interior, provocando el aumento de los precios para muchos clientes con contratos de tarifa fija y exportaciones de España a Francia, Marruecos e, indirectamente, Portugal, subvencionadas por los consumidores españoles. 

«La legislación de la UE y la aprobación de ayudas estatales finalizan en los próximos meses; es importante que no se prolongue»

La UE viene destinando importantes esfuerzos para sustituir el gas ruso perdido, reducir la cantidad que consumimos y asegurarse de que los depósitos de gas se llenen pronto, una importante póliza de seguro para el próximo invierno. Esto ha funcionado bien, dando lugar a niveles récord de gas almacenado, nuevas terminales y suministros de GNL y ahorro de energía (el uso de gas natural en la UE ha descendido un 18% entre agosto de 2022 y marzo de 2023). Esto ha generado una rápida reducción de los precios del gas, hasta niveles cercanos a la normalidad, con todas las expectativas depositadas en nuevas caídas. Esta reducción del precio del gas se está trasladando ahora a los precios de la electricidad, que también seguirán disminuyendo.

Evidentemente, se trata de una buena noticia, y significa que las medidas de precios de emergencia deberían elevarse. Actualmente están teniendo un efecto escaso o nulo, y los costes en términos de distorsión de los mercados, ayudas estatales (que los ciudadanos acaban pagando tarde o temprano) y debilitamiento del clima de inversión para la electricidad renovable superan claramente cualquier beneficio posible (pero difícil de identificar). La legislación de la UE y la aprobación de ayudas estatales para estos sistemas finalizan en los próximos meses; es importante que no se prolongue; en realidad, sería difícil entender por qué cualquier Estado miembro desearía hacerlo.

Pasando a cuestiones a más largo plazo, la Comisión ha propuesto recientemente actualizar el «diseño del mercado eléctrico» de la UE, el marco jurídico para el funcionamiento del Mercado Interior de la Electricidad de la UE. La intención en este caso es continuar el proceso de «preparación para el futuro» del desarrollo del mercado eléctrico de la UE para que pueda integrar de manera eficiente las cantidades cada vez mayores de electricidad renovable. La propuesta de la Comisión es buena, ya que aumentará la eficiencia y, al mismo tiempo, mantendrá vigente el mercado interior, sobre todo al permitir que los generadores sigan compitiendo y contratando libremente en toda la UE.

El mercado eléctrico de la UE se basa en el mecanismo «marginalista» de fijación de precios, porque es la forma más eficiente de garantizar que exista suficiente capacidad de producción disponible para satisfacer la demanda y que la competencia entre proveedores haga bajar los precios. Algunos Estados miembros argumentaron en un principio que este sistema marginalista debía reformarse —o abandonarse—, pero afortunadamente este debate ha quedado zanjado; sencillamente, no hay mejor opción para obtener los beneficios del Mercado Interior de la Electricidad que a través de este sistema.

De hecho, la UE tiene un triángulo de objetivos que deben perseguirse en lo que respecta a la futura política eléctrica: competitividad, seguridad del suministro y sostenibilidad. Además de garantizar precios competitivos, tenemos que cumplir con nuestros objetivos en materia de cambio climático, lo que representa pasar de la electricidad generada con combustibles fósiles a las renovables. Se trata de un cambio masivo que debe llevarse a cabo con rapidez y que requiere centenares de miles de millones de nuevas inversiones. 

«Los inversores tienen que confiar en que las reglas del mercado no cambiarán continuamente»

Afortunadamente, la eólica y la fotovoltaica son ahora tecnologías competitivas con los combustibles fósiles, lo que significa que esta enorme inversión no solo puede satisfacer nuestros objetivos climáticos, sino también los de seguridad y precio. Aunque este cambio no requiere subvenciones masivas, sí necesita un marco regulador estable y justo: los inversores que invierten miles de millones en nuevos proyectos tienen que confiar en que las reglas del mercado no cambiarán continuamente, afectando a los ingresos previstos. La propuesta de España de regular retroactivamente los precios de algunas energías renovables y de la energía nuclear en el contexto de la revisión del diseño del mercado cometería el mismo error que cometió en el pasado, de cambiar las reglas del juego para los generadores de energías renovables, lo que efectivamente dio al traste con la confianza de los inversores y la inversión en nuevas capacidades renovables durante décadas y condujo a precios más altos, no más bajos. Volver a cometer el mismo error solo llevará a un aumento de los precios y a una reducción de la inversión.

En estos momentos se están iniciando las negociaciones sobre esta propuesta de diseño del mercado de la electricidad y ya se vislumbran ciertos riesgos adicionales. Algunos Estados miembros, en particular, Francia y España, han sugerido cambios en la propuesta de la Comisión que, al exigir que toda la nueva generación se venda en un sistema regulado en vez de hacerlo a través del régimen de la libre competencia, tendrían el efecto de crear un mercado interior de electricidad distorsionado y fragmentado que daría lugar a 27 mercados nacionales distintos.

Preservar el Mercado Único Europeo es el único modo de impulsar las inversiones en energías renovables, y posteriormente trasladar a los consumidores los bajos precios de estas renovables (de los que pueden disfrutar a través de los mercados a plazo) y reducir el consumo de combustibles fósiles. La fortaleza fundamental de Europa reside en su Mercado Interior, que acaba de celebrar su 30 aniversario y cuyo objetivo en el ámbito de la energía ha sido, y es, garantizar un mercado competitivo con un acceso justo, un elevado nivel de protección del consumidor, niveles adecuados de interconexión y capacidad de generación.

A medida que avanzan las negociaciones en el Parlamento Europeo y el Consejo, es esencial que prevalezcan el objetivo subyacente de la UE y los intereses de sus ciudadanos. Debemos asegurarnos de que el mercado interior de la electricidad siga funcionando correctamente y proporcione las condiciones de inversión necesarias para la próxima fase de inversión en energías renovables. Socavar la propuesta de la Comisión, y mantener costosas medidas de emergencia cuando ya no exista ninguna emergencia que resolver, conducirá a dividir el mercado en 27 mercados nacionales, y socavará la inversión en nueva generación renovable que solo puede conducir a mayores precios para ciudadanos y empresas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D