MyTO

Feijóo desorientado

«El líder del PP comete dos errores de apreciación: creer que existió un catalanismo con sentido de Estado y seguir creyéndolo después del ‘procés’»

Opinión

Ilustración de Alejandra Svriz.

  • David Mejía es doctor por la Universidad de Columbia y profesor de Filosofía y Humanidades en IE University.

Alberto Núñez Feijóo piensa en el catalanismo como un padre decepcionado piensa en sus hijos: con pesar, pero con esperanza. El líder del PP parece convencido de que la deriva insurreccional que alumbró el procés fue un arrebato de locura transitoria. El lugar natural del catalanismo, cree Feijóo, no es la insurrección, sino la institucionalidad. Celebro su optimismo, pero lamento que no exista una sola razón para compartirlo.

Las palabras que pronunció Núñez Feijóo sobre Puigdemont, sumado a sus periódicas alusiones al «catalanismo cordial», «la oficialidad amable» y otras sutiles genuflexiones, delinean una concepción muy distorsionada de la realidad. El catalanismo hace tiempo que carece de cualquier fibra cordial, amable o institucional (algunos pensamos que nunca la tuvo). En mi opinión, Feijóo comete dos errores de apreciación: el primero, creer que existió un catalanismo cordial y con sentido de Estado. El segundo, seguir creyéndolo cuando el catalanismo lideró un alzamiento contra el orden constitucional y hoy se reagrupa, orgulloso, en torno a él. Porque el catalanismo – si es que este término tiene sentido tras el otoño de 2017- no ha hecho acto de contrición por todo aquello. Al contrario, el procés se ha convertido en un hito del nacionalismo. El 1 de octubre ya es la efeméride más laureada del movimiento secesionista.

«Junts no es Convergencia con una dosis de esteroides; Convergencia era Junts con una dosis de anestesia»

Dejemos para otro día el debate de si ese catalanismo con el que sueña Feijóo existió alguna vez, y convengamos que hoy no existe. Esa burguesía con la que Feijóo comparte valores como la libertad de mercado, el europeísmo y la ropa bien planchada no quiere compartir nada con él, ni con ningún español. Junts no es Convergencia con una dosis de esteroides; Convergencia era Junts con una dosis de anestesia. Feijóo debe esforzarse por no confundir el rostro con la máscara. Si existiera el catalanismo cordial, mostraría arrepentimiento y vergüenza por aquella deriva supremacista y delictiva. Pero lo que escuchamos no es remordimiento, sino vanagloria. Quizá porque el procés no fue un desvío, sino la evolución natural de una cultura política reaccionaria y chovinista.

Esto no implica que el PP no pueda tener contactos parlamentarios con Junts. Tampoco que Feijóo deba abstenerse de acudir a los desayunos que organizan asociaciones de empresarios o medios de comunicación en Cataluña. Implica que tanto si habla con Junts, como si comparece en Cataluña, debe hacerlo sin complejo de inferioridad. No le vendría mal, incluso, aparecer con cierto complejo de superioridad; va siendo hora de superar los viejos marcos mentales. En la última década se han desmentido todos los mitos que la generación de la Transición repetía sobre las élites catalanas, y ningún candidato a presidente debe presentarse ante ellas con temor. Si Feijóo ha de cuadrarse ante un conjunto de catalanes, que sea ante quienes día tras día dan la cara por la Constitución y la convivencia.

99 comentarios
  1. Campeonisimo

    MÁS ARCADAS TODAVÍA:

    Que nadie se olvide que el aliado principal para que el Granuja de Sánchez haga todo lo que le está haciendo a los españoles, es ni más ni menos que VOX, ¿Que no te lo crees? A continuación, tienes la prueba irrefutable:

    –>En 26 provincias españolas los votos de VOX TIRADOS A LA BASURA, no consiguió ni un solo escaño y se perdieron exactamente 479 168 votos, lo que significa 19 diputados regalados a Sánchez.
    –>Al Partido Popular cada escaño le costó 59 499 votos.
    –>A Vox cada escaño le costó 92 932 votos.
    –>En Cataluña los 2 raquíticos escaños conseguidos por VOX le costaron 273023 votos.
    –>En Sevilla 1 único y raquítico escaño conseguido por VOX le costó 140522 votos.

    Y por si lo anterior fuera poco, días antes de las elecciones de 23-J, se presenta Abascal en un a un desayuno organizado por los Socialistas de Europapress, con toda la prensa catalana, y literalmente suelta: «QUE SE PREPAREN EN CATALUÑA QUE ESTA VEZ PP Y VOX VAN A ACTIVAR UN 155 EN CONDICIONES Y NO COMO EL DE CHISTE QUE ACTIVÓ RAJOY». Al enterarse principalmente los votantes de C´s eligieron votar PSOE.

    GRACIAS_VOX_DE_PARTE_DEL_GRANUJA_DE_SÁNCHEZ.

    DISFRUTAR_DE_LO_VOTADO_IGUAL_QUE_TXAPOTE.

  2. Campeonisimo

    Vamos a producir más arcadas a los CALAMBUCOS VOX:

    Se ha hecho una encuesta por GAD3 para ver el nivel de los votantes de los partidos y el de más bajo nivel es de los de VOX, prácticamente ningún votante de VOX tiene una licenciatura, todos albañiles, mecánicos, carpinteros, etc. etc. pero todos retirados.

  3. Casandro

    @Campeonísimo.

    Segunda ley fundamental de la estupidez humana:

    «La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona».
    » El estúpido nace estúpido, por obra y gracia de la Naturaleza, y su proporción es constante en todo grupo humano.»

    La encuestadora de GAD-3 lo único que demuestra es que la proporción de estúpidos en esa consultora es mayor a la media, por lo que podría poner en entredicho la segunda ley. Ni en el PP ni en GAD3 se ha percatado nadie que semejante publicidad no da votos a no ser que regalen con el voto tesis doctorales como la de Pedro Sanchez o Casado.

1 2 13
Inicia sesión para comentar