MyTO

El muro de Sánchez se desploma en Galicia

«Son muchas las lecciones que hay que extraer de las elecciones gallegas y aún demasiado poco el tiempo transcurrido para que afloren todas las consecuencias de la misma»

Opinión

Pedro Sánchez.

  • Fundador y Director General de la compañía de consultoría estratégica Redlines.
    Ha dirigido campañas electorales tanto en España como en diversos países de América latina, y es analista político habitual en diversos medios de comunicación.
    Es autor de los libros : «Guía práctica para abrir Gobiernos» (Goberna, 2015), «Otro Gobierno» (Algón Editores 2012), y «Open Government – Gobierno Abierto» (Algón Editores, 2010).
    Le encantan los platos de cuchara, sufre con cada partido del Athletic de Bilbao y no se pierde un concierto de Los Planetas.


Con el cadáver del Partido Socialista de Galicia aún caliente bajo los escombros del muro erigido por Pedro Sánchez con la excusa (música dramática) de frenar a la derecha y a la ultraderecha (final de la música dramática), son muchas las lecciones que hay que extraer de las elecciones gallegas y aún demasiado poco el tiempo transcurrido para que afloren todas las consecuencias de la misma, vayamos con las más evidentes.

En primer lugar hay que decir que hoy no nos hallamos ante una derrota del bueno de Besteiro, que hubiera sido un excelente candidato en otro momento y sobre todo con otra estrategia, ni de su animoso equipo de campaña local, uno y otros no han sido más que las víctimas propiciatorias de una derrota electoral que comenzó a fraguarse la noche del pasado 23 de julio a las puertas de la sede socialista de la calle Ferraz con el famoso «somos más» que gritó Sánchez a la enardecida multitud tras perder (sí, perder) las elecciones, un “somos más” que además de a Sumar, a Podemos, al PNV, A Bildu, a ERC y a Junts per Catalunya, también incluía al BNG.

Un hecho que unido a la idea de Sánchez de priorizar la asombrosamente estúpida estrategia de derrotar al Partido Popular unciendo a sus siglas gallegas a un partido enacionalista por encima de tratar de conseguir el mejor resultado electoral para sus propios colores, algo que pudo comprobarse perfectamente en el no-debate entre Besteiro y Pontón en el que a punto estuvieron de salir a besos, ha dado como resultado el peor resultado de la historia de los socialistas gallegos.

Ridículo de Podemos en Galicia: pierden miles de votos y quedan por detrás del PacmaRidículo de Podemos en Galicia: pierden miles de votos y quedan por detrás del Pacma


Un desastre del que son especialmente responsables tanto el propio Sánchez como el ex- presidente del gobierno Jose Luiz Rodríguez Zapatero, que ha ejercido de agente electoral encubierto del BNG durante toda la campaña electoral desde los propios mítines del PSOE.


Es lo que tiene la polarización, un auténtico poltergeist que a pesar de que a corto plazo puede parecer de utilidad, a la larga tiende a adquirir vida propia y termina arrasando a los aprendices de brujo que la invocaron.


Tiempo habrá de analizar la estrategia del Partido Popular y la capacidad de resiliencia de sus siglas en las brumosas tierras del norte de nuestra península, el campañón realizado por los nacionalistas o el bajonazo del partido antes conocido como Sumar, lo realmente relevante es que tras lo sucedido en Galicia, los socialistas vascos y los catalanes deberían tomar buena nota de lo sucedido porque en caso de ser necesario para el mantenimiento de Sánchez en la Moncloa, ellos serán sin duda los próximos en ser sacrificados.


Si no, al tiempo.

9 comentarios
  1. Fredo

    A Sánchez no se le mueve un músculo por lo ocurrido a su partido en Galicia, en cierta manera le viene bien a sus planes, sabe que la parte del electorado que votaba socialista, y ahora lo hizo por la cuerda nacionalista, volverá al PSOE en elecciones generales, y además también sumará a no pocos nacionalistas, que lo harán por odio a la derecha que puede gobernar en España, como ocurrió el 23 J en Cataluña, por ello, no debería cantarse victoria, sólo si los ciudadanos socialistas de otras comunidades no nacionalistas cambiaran de actitud, cosa que dudo, Sánchez lo tendría perdido, mientras tanto, será el PSOE en esas regiones quien pague el pato, pero a él le da igual.

  2. Arenaza

    Hoy he encontrado un poco más descansado a Montesquieu. Hace tiempo que le veía cabizbajo. El doctor (en minúscula, con su conocimiento en falsear votaciones, no me extrañaría se descubriera su corrupta mano oscura en las elecciones de Julio) en «Retro progresismo» (junto a sus huestes), cabalgando hacia el pasado, cercenando derechos y libertades a su paso, nos había llevado al siglo XVIII y el pobre jurista de la Ilustración se encontraba en «busca y captura, qué desfachatez!, qué desafío!. Un rebelde, hablar de separación de poderes e independencia judicial. Detenedlo y a la cárcel. Sí, al Ártico, se le congelen las ideas y ya pensaré en la negrura de su futuro. Sus ruindades (me gusta la palabra de Félix de Azúa, estimulando mi pensamiento), no tienen límites. Ojalá!, sea el comienzo del resquebrajamiento de su fortaleza, pueda penetrar el viento de la libertad, para respirar un aire puro. Esta noche he tenido una ensoñación. Qué ilusión me ha causado!. El «insigne» estaba siendo juzgado de sus innumerables fechorías por un Tribunal con independencia judicial y le auguraba una demoledora sentencia. Lástima que haya sonado el despertador sin conocer el veredicto.

  3. errefejota

    No entiendo el empeño que tienen por darle bola al Atila de León para que suelte sus gansadas lisérgicas en los mítines. Mejor traen a un yayo para contar chistes y al menos no sale tan caro como esta nulidad.

Inicia sesión para comentar