THE OBJECTIVE
Política

El CIS de Tezanos falla en Galicia: previó la caída de Rueda y queda muy lejos del resultado final

El instituto demoscópico auguraba que el PSOE podía sacar 14 escaños, cuando finalmente se ha quedado en nueve

El CIS de Tezanos falla en Galicia: previó la caída de Rueda y queda muy lejos del resultado final

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. | Europa Press

El Partido Popular (PP) ha salido como el gran triunfador de estas elecciones gallegas y ha reeditado la mayoría absoluta que había logrado en 2020, con un total de 40 escaños. Un resultado que deja como gran perdedor al PSOE —que obtiene el peor resultado de su historia con nueve escaños— pero también al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, cuyas predicciones han demostrado estar muy desviadas del resultado final.

En concreto, en la última encuesta del CIS, se apuntaba a que el PP podía perder la mayoría absoluta y la izquierda alcanzar un acuerdo para un gobierno encabezado por la líder del BNG, Ana Pontón. El estudio estimaba que los populares iban a ser la fuerza más votada —un extremo en el que acertó—, pero le deba entre 34 y 38 escaños, un fuerte descenso con respecto a los 42 lograron en 2020. Finalmente el PP ha obtenido 40.

El CIS pronosticaba además que el BNG sería la segunda fuerza en el Parlamento gallego, con entre 24 y 31 escaños, mientras que el PSdeG, que tiene 14 diputados, pasaría a entre nueve y 14, con el 18,1% de las papeletas. Finalmente, el BNG sí ha alcanzado ese resultado que le auguraba el instituto demoscópico que lidera José Felix Tezanos, pero el PSOE se ha quedado por debajo de incluso la parte más baja de la horquilla, con apenas nueve escaños.

Por último, el CIS auguraba que Sumar tenía la posibilidad de entrar en el parlamento con dos escaños y un 2,8% de las papeletas, algo que no ha terminado de ocurrir ya que el partido de Yolanda Díaz se ha quedado finalmente fuera del parlamento gallego. El que sí ha logrado entrar ha sido el partido Democracia Ourensana, que ha dado la sorpresa y ha entrado con un parlamentario en San Caetano.

Fracasos recientes del CIS

Esta desviación de la muestra del CIS empieza a ser una constante, al menos en los últimos años. En las elecciones de Castilla y León, el CIS era la única encuesta que no daba como ganador a Alfonso Fernández Mañueco, que al final se hizo con el triunfo con el apoyo de Vox. Además, el pasado mayo, también erró en sus predicciones de cara a las elecciones autonómicas y municipales, en las que Tezanos ofrecía como ganador al PSOE, pese a que al final sería el PP el que se haría con la victoria en casi todo el territorio nacional.

Por otro lado, en las generales del pasado 23 de julio —y pese a que el propio Tezanos se vanaglorió en entrevistas posteriores de haber vaticinado que Pedro Sánchez aguantaría— sí que falló en tanto sus sondeos daban al PSOE como ganador en cuanto a porcentajes, algo en lo que también estaban solos entre los encuestadores y que finalmente no ocurrió.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D