THE OBJECTIVE
Política

IU avisa a Díaz de que estudiará abandonar Sumar si la coalición pincha en las europeas

IU quiere reducir el poder del errejonismo y avisa de que puede forzar la «disolución» de Sumar si pincha en las europeas

IU avisa a Díaz de que estudiará abandonar Sumar si la coalición pincha en las europeas

Yolanda Díaz. | Europa Press

El batacazo electoral de Sumar en las elecciones gallegas trae cola. Los aliados de la formación que lidera Yolanda Díaz —y que se resumen de momento sobre todo en Izquierda Unida, Más Madrid y los Comunes— muestran cierto nerviosismo. La imagen que se proyectó en los comicios gallegos, donde Sumar cosechó tan solo un 1,9% de sufragios, obliga a analizar bien los pasos a dar de aquí a los próximos meses. Según ha podido saber este periódico, al menos un partido, concretamente Izquierda Unida, estaría pensando qué hacer, sin excluir abandonar Sumar y forzar su «disolución» si la formación sufre otra derrota en los comicios europeos. Para algunos socios de Díaz, el batacazo en las gallegas ya representa un duro revés para la imagen de la vicepresidenta.

Las fuentes consultadas sostienen que IU quiere esperar y ver. Concretamente hasta los próximos comicios europeos de junio. Este será el verdadero banco de pruebas que determinará si la formación que hasta ahora ha liderado Alberto Garzón querrá seguir integrándose en Sumar, o decidirá descolgarse e ir por libre. La opción que IU está valorando, según explican las fuentes consultadas, consiste en «replantearse» su apoyo a Sumar si las elecciones europeas se convierten en otro fracaso. En este caso, IU podría decantarse por forzar la «disolución» de Sumar y «seguir ellos en solitario», sostienen. Para estas fuentes, todo resultado por debajo de los dos millones de votos será un fracaso para Sumar.

Tal y como adelantó este diario, en varios segmentos de los partidos que participan en Sumar existe malestar y preocupación por el futuro del proyecto de Yolanda Díaz. La subordinación de la vicepresidenta a los intereses de los nacionalistas catalanes pone de los nervios al sector federalista de los Comunes. Este sector, que no es mayoritario en el partido de Ada Colau pero sí muy influyente, rechaza el dedazo a Jaume Asens como principal opción de los Comunes para las elecciones europeas.

Elecciones vascas

Díaz todavía debe elegir a su candidato, y sobre ese nombre existen más de una incógnita. En Sumar Madrid descartan que la vicepresidenta nombre a Asens como cabeza de lista nacional, pero asumen que lo integrará en un «puesto de salida». La vinculación de Asens con el entorno de Puigdemont preocupa a un partido que se jugará mucho de su futuro en los próximos comicios europeos y en un contexto político complicado por el pacto de amnistía de Pedro Sánchez con los impulsores del proces.

El líder del PCE, Enrique Santiago, con María Eugenía Rodríguez Palop, quien suena de candidata europea de Sumar
El líder del PCE, Enrique Santiago, con María Eugenía Rodríguez Palop, quien suena de candidata europea de Sumar.

IU sabe que en abril se celebrarán según todo pronóstico las elecciones en el País Vasco. Y en ese escenario no se descarta que Sumar también obtenga un resultado por debajo de las expectativas. Tal vez no tan dramático como en Galicia, donde se quedó fuera del parlamento autonómico, pero sí decepcionante. Al igual que con el BNG en Galicia, en el País Vasco los nacionalistas de Bildu están al alza y se prevé una concentración de voto similar al escenario gallego. Se prevé que también en el País Vasco Sumar concurra a los comicios sin pactos con Podemos, al igual que ocurrirá en las europeas.

IU deberá decidir de aquí a los próximos meses quién lidera la formación tras la salida de Alberto Garzón. La ministra Sira Rego y el líder del PCE, Enrique Santiago, se disputan el cargo. Díaz pidió a IU evitar generar «ruido» para esa transición. Y las fuentes consultadas en IU sostienen que las dos partes ya estarían trabajando para llegar a un acuerdo que satisfaga a los dos sectores. El problema es que en IU también existen federaciones, como la madrileña, que no respalda una fusión en frío con Sumar, y queda por ver cuál es la opinión de los andaluces, que controlan la gran mayoría de cargos públicos del partido.

Los cuatro ministros de Sumar con Yolanda Díaz
Los cuatro ministros de Sumar con Yolanda Díaz. | Europa Press

Demasiado errejonismo

Aunque en las altas esferas es mayoritaria la idea de apoyar a Díaz, lo cierto es que el batacazo gallego preocupa. Y eso alimenta el enfado por el protagonismo que han alcanzado los errejonistas en el proyecto de Sumar. Santiago disputó a Íñigo Errejón la portavocía del Congreso tras la salida de Marta Lois. Mientras que a nivel ministerial, los de IU creen que Díaz ha otorgado demasiados poderes a los afines a Errejón: sus excolaboradores y demás miembros de su corriente en Podemos, aunque no respondan siempre a él.

Sobre el batacazo gallego, además, IU cree que la central madrileña de Sumar cometió errores graves en la campaña electoral. Era desde 2008, cuando Díaz lideró la candidatura de IU a la Xunta, que la izquierda alternativa al PSOE no obtenía un resultado tan decepcionante. Entonces fueron 25.000 papeletas, un puñado menos de las que obtuvo Sumar el pasado 18 de febrero, que fueron poco menos de 30.000. Ambos resultados representan el punto más bajo a nivel regional.

El planteamiento de campaña electoral, con las apelaciones a la transversalidad y piruetas como el encuentro con el Papa en plena precampaña, no convencían en el partido poscomunista. El hecho, además, que Díaz entregara la llave de dicha campaña a Errejón y a Paulo Carlos López (considerado en la IU gallega un perfil demasiado filonacionalista), y la candidatura a Marta Lois, también han chirriado en IU.

Soledad de Marta Lois

Los herederos de Garzón, además, están incómodos con lo que ocurrió con su exlíder. El hecho de que Garzón estuviera a punto de fichar por una consultora como Acento, considerada en el partido una correa de transmisión del bipartidismo, ha hecho reflexionar sobre el papel de Sumar. Más allá de la decisión de Garzón, que internamente algunos justifican por la situación personal del excoordinador federal, lo que inquieta en IU es que los lobbistas consideren a Sumar una formación dispuesta a hablar y negociar con ellos. Esta es la lectura política que hacen del asunto Garzón y que ha generado malestar.

Entre el reparto de cuotas internas, que según IU está desequilibrado en favor de los errejonistas, y la construcción de Sumar, los poscomunistas quieren que Díaz les escuche más y que no cometa los mismos errores de las elecciones gallegas. Los comicios europeos serán clave a este respecto, avisan fuentes conocedoras de esta operación. En IU, cabe recordarlo, ya existe un debate subterráneo sobre el coste de la permanencia en el Gobierno de Sánchez que tanto Díaz como los demás ministros de Sumar intentan frenar.

IU quedará a la espera. Quiere que el próximo 23 de marzo se celebre la asamblea fundacional de Sumar, pero esperará a las elecciones europeas para decidir si seguir en su planteamiento amistoso o decantarse por descolgarse de Yolanda Díaz, dejándola sola al igual que ésta y todo el entorno errejonista hizo el pasado domingo con Lois. Hasta Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, avisó de ello este martes: «La izquierda, o es ética o no es izquierda. Que dejaran ayer sola a Marta Lois en el fracaso de Sumar es lo que siempre han hecho. Solo son suyas las victorias. También, al tiempo, un adelanto lo que harán con Yolanda Díaz».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D