THE OBJECTIVE
Política

Euforia en Sumar por el encuentro de Díaz con el Papa: «Nos puede dar entrada en la Xunta»

En el partido de Yolanda Díaz confían en el efecto revulsivo de una «foto» de éxito, pero en Podemos y el BNG dudan de ello

Euforia en Sumar por el encuentro de Díaz con el Papa: «Nos puede dar entrada en la Xunta»

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se reúne, en audiencia privada, con el papa Francisco. | Europa Press

Un «foto» de éxito. Así resumen desde el partido de Yolanda Díaz el resultado del encuentro de la semana pasada entre Yolanda Díaz y el papa Francisco en el Vaticano. Fue la secunda cita entre el Pontífice y la vicepresidenta, y al igual que en la primera, se celebró en un momento clave para la carrera política de la dirigente gallega. La otra vez fue antes de la votación de la reforma laboral, y esta vez, a pocos días de las elecciones autonómicas en Galicia, un escenario donde Díaz y Sumar se juegan mucho de su prestigio y futuro. Para el partido Sumar esta fotografía y las palabras del Papa pueden ayudar a la formación a lograr al menos un escaño el próximo 18 de febrero. Quedarse sin representantes sería «tremendo», admiten.

Díaz otorgó siempre atención y cuidado al mundo católico. Durante su etapa de dirigente en Izquierda Unida jamás despreció el peso de esta comunidad en Galicia. Su interés venía heredado: la madre y parte de su familia estaban cerca de la Iglesia. El padre, en cambio, histórico sindicalista de Comisiones Obreras, era un referente del ámbito comunista. Cuando ejerció de concejal en Ferrol, algunos de sus compañeros llegaron a apodarla Yoli procesiones (después sería «la desbrozadora»), por su sensibilidad hacia las peticiones de la Iglesia. Ahora, Díaz ha logrado citarse ya dos veces con el papa Francisco durante sus mandatos como vicepresidenta, y en Sumar creen que el encuentro de la semana pasada puede tener un importante efecto electoral.

Las fuentes consultadas creen que la cita con el Papa tiene un significado notable en el contexto electoral gallego. Sumar se juega mucho en los comicios del 18 de febrero. Los sondeos revelan que el partido de Díaz bascula entre cero y un diputado. Entrar o no en el parlamento regional será fundamental para le proyección de la vicepresidenta. En 2020, Unidas Podemos perdió todos sus representantes. Pero aquello era otro contexto político. Ahora Díaz lucha por mantener viva la llama de su popularidad, en un momento de objetiva dificultad tras la derrota del decreto sobre el subsidio por desempleo y el choque con Podemos.

«No es nada fácil que el Papa te reciba en privado. Esto no lo consigue cualquiera», explican miembros de las formaciones que respaldan Sumar. De ahí que en el partido de Díaz celebren el encuentro en el Vaticano, el pasado 2 de febrero. Lograr una cita con el Pontífice es algo difícil. Y la política gallega ya lo hizo en diciembre de 2021, pocas semanas antes del debate y votación de su reforma laboral. Aquella votación, al igual que ahora las autonómicas gallegas, era muy importante para su carrera política. Francisco la aupó reforzando la idea de una política pactista, que Díaz alimentó durante toda la pasada legislatura.

Una «foto» de éxito

Ahora, la vicepresidenta espera que la cita con el Papa Francisco sirva de palanca para reflotar su marca a pocos días de los comicios gallegos. Existe mucha incertidumbre en el segmento de Sumar sobre lo que puede ocurrir en esas votaciones. Sumar ha organizado un amplio despliegue de ministros en la región. La propia Díaz ha viajado y seguirá viajando para respaldar a Marta Lois, la candidata a la presidencia de la Xunta. Y los afines a Díaz creen que el encuentro con el Papa ha sido un éxito, y que hasta puede ayudar «dar entrada a la Xunta», según comentan en conversación con este diario.

El objetivo es claro: alcanzar al menos un diputado. Puede parecer poco, pero en Sumar se centran en el valor simbólico de este escaño. «Lo que se juega Yolanda es si consigue representación o no. Si logra un escaño, habrá metido la cabeza y no digamos si ese escaño es determinante para una mayoría alternativa del PP. La lectura sería que a pesar de la ruptura de Podemos, hemos mantenido una presencia que habíamos perdido. Es verdad que es una posición débil, pero somos determinantes para el Gobierno y hemos superado todas las encuestas que nos daban fuera», explican las fuentes consultadas.

La candidata de Sumar Galicia a la Xunta de Galicia, Marta Lois, con Óscar García Patiño y Yolanda Díaz en Cambre, A Coruña
La candidata de Sumar Galicia a la Xunta de Galicia, Marta Lois, con Óscar García Patiño y Yolanda Díaz en Cambre, La Coruña. | Europa Press

Para lograr ese escaño, Díaz cree que todos los votos cuentan. En eso coincide con la tradicional estrategia errejonista del «atrapalotodo». De allí su reunión con el Papa. Para las fuentes de Sumar, el encuentro ha sido un éxito por varios motivos. En primer lugar, por haber logrado que Francisco accediera a volver a reunirse con la vicepresidenta. Todo un logro de política diplomática de su equipo, señalan las fuentes consultadas, donde guardan en secreto quién ejerce o ejerció de enlace con el Santo Padre. Algunos en Sumar apuntan a la corriente errejonista, muy cercana al peronismo o kirchnerismo argentino, pero otros esbozan otro contacto perteneciente a la jerarquía eclesiástica.

Sea como fuere, las fuentes consultadas celebran lo ocurrido. A nivel informativo, trascendieron las palabras del Pontífice: «Siga adelante, no afloje». Díaz sostuvo tras la reunión que el Papa es el «mejor embajador del trabajo decente». La concordia y cercanía entre ambos es lo que más puede ayudar en la campaña gallega, según las fuentes consultadas. «El Papa salió al rescate de Yolanda», comentan desde el frente sindical. «Es la mejor foto para los gallegos», añaden otras fuentes de los partidos que integran Sumar.

Actor clave, en la victoria o en la derrota

Todas las fuentes apuntan a que el resultado del próximo 18 de febrero dependerá de un puñado de votos. Se prevé que los populares puedan alcanzar la mayoría absoluta que dejó Alberto Núñez Feijóo, pero uno o dos escaños pueden dar la sorpresa. El partido nacionalista BNG está al alza. Ana Pontón, su lideresa, lleva años difundiendo una imagen menos radical, tal y como contó este diario, y ahora actúa como referente del espacio de fuerzas que luchan contra el PP. Los socialistas no tienen buenas perspectivas, pero si la suma del BNG, PSOE y Sumar permite un vuelco en el Gobierno de la Xunta, para el presidente Pedro Sánchez será una oportunidad para debilitar a su contrincante nacional.

Sumar puede convertirse así en el actor clave de los comicios. Aunque de no alcanzar un escaño podría convertirse en la fuerza política culpable de que no haya vuelco en la Xunta. Todas las miradas estarán puestas sobre Díaz, con el fuego amigo de Podemos dispuesto a desprestigiar a su antigua aliada si se mantiene extraparlamentaria. Es por ello que Díaz quiere volcar su partido en la campaña electoral.

La formación ha anunciado haber logrado la cuantía de dinero prevista para dicha campaña. Como Podemos, Sumar presume de no depender de los bancos y contar únicamente con el mecenazgo ciudadano. Desde la formación siguen pidiendo ayudas a sus simpatizantes. Y fuentes de Sumar aseguran que volcarán en la campaña también recursos nacionales, sobre todo para la organización de actos y lanzar mensajes en las redes sociales.

Aunque el grueso de las fuentes consultadas asegura que la foto con el Papa permite a Díaz arrancar la precampaña gallega con una imagen de éxito, también hay quien manifiesta una lectura más escéptica, sobre todo en entornos cercanos a Podemos y el BNG. «Es todo al revés, les quita votos», comentan estas fuentes que dudan del efecto positivo de dicha imagen. Lo cierto es que Sumar vive con mucha incertidumbre una cita electoral que considera trascendental, y aunque en el partido muestran optimismo, saben que un fracaso puede minar gravemente la imagen de la vicepresidenta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D