THE OBJECTIVE
Política

El regreso triunfal de Errejón: portavoz, ideólogo y coordinador de campaña

El líder de Más País sacrificó su partido para ganar enteros ante Díaz pero ha colado a sus fieles en Sumar

El regreso triunfal de Errejón: portavoz, ideólogo y coordinador de campaña

El próximo portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón. | Europa Press

Íñigo Errejón, quien fue laminado en el congreso de Podemos de Vistalegre II hace siete años, ha vuelto gracias a Sumar más fuerte que nunca. El político madrileño desempeñará a partir de la próxima semana la tarea de portavoz parlamentario de la formación. Aspiraba al cargo desde hace meses y planeó una estrategia dirigida a alejar a Marta Lois para heredar su puesto, como desveló en exclusiva THE OBJECTIVE. No ha sido una victoria descontada. En la coalición que lidera Yolanda Díaz había otros aspirantes, pero Errejón ha ganado su pulso. Es más, la vicepresidenta le ha encomendado participar en la campaña electoral en Galicia y redactar la ponencia política del nuevo proyecto político de Sumar. Errejón y los suyos resucitan así de las cenizas: «Es un revival de Vistalegre II», comentan irónicos en Podemos, para referirse al congreso que se celebró en 2017 y que derivó en la exclusión de los errejonistas del partido morado.

El fundador de Más Madrid, considerado como el embrión tanto de Más País como de Sumar (todas estas iniciativas comparten el deseo de ocupar el espacio político de Podemos), ha ganado una batalla que en su entorno consideraban crucial. Errejón ponía sobre la mesa su «capacidad comunicativa», es decir, la influencia y contactos de los que goza en muchos ámbitos de la prensa. Este factor fue el que decantó su incorporación en el proyecto político de Díaz, después de un periodo de guerra fría entre ambos. Errejón había intentado que Más País compitiera con Sumar antes de su nacimiento, pero Díaz y los suyos ganaron esa batalla, y el político madrileño asumió su derrota. En otoño puso a disposición de la dirigente gallega lo que quedaba de la organización de Más País. Fue humilde, y ahora recibe su premio.

Díaz experimenta un momento de relativa debilidad interna, aseguran fuentes de los partidos que conforman Sumar. La estrella mediática de la vicepresidenta empieza a apagarse. La ruptura de Podemos y sus ataques debilitan a la vicepresidenta, mientras que su relación con el PSOE no parece tan idílica como hace un año. Sumar es una mezcla de siglas políticas e intereses a veces contrapuestos, así que la política gallega se ha encomendado a Errejón y los errejonistas para la construcción de un nuevo partido confederal a tracción madrileña y catalana.

Errejonistas en los ministerios

«Han resucitado a Errejón y a los errejonistas», comentan desde Podemos. Los morados ven el regreso triunfal de sus históricos enemigos. El año pasado, Díaz humilló a Irene Montero y a los pablistas, y lo hizo cerrando filas con el errejonismo. Excluyó a los referentes de Podemos de cualquier ministerio, mientras que entregó a Mónica García el de Sanidad y a Pablo Bustinduy el de Derechos Sociales. A la vez, diseminó en todos sus ministerios a asesores de esta corriente política. No todos ellos responden a Errejón, pero sí son de su cuerda, explican las fuentes consultadas. Así lo aseguran, por ejemplo, fuentes de Izquierda Unida que empiezan a mirar con recelo ese binomio entre Díaz y Errejón.

La candidata de Sumar Galicia, Marta Lois y el líder de Más País y futuro portavoz parlamentario, Iñigo Errejón, en Vigo.
La candidata de Sumar Galicia, Marta Lois y el líder de Más País y futuro portavoz parlamentario, Iñigo Errejón, en Vigo.

Además de futuro portavoz parlamentario, Errejón ha entrado a formar parte de la ejecutiva provisional de Sumar, y con responsabilidades de primer nivel. Se encargará de la ponencia política de la asamblea fundacional del próximo 23 de marzo. Vuelve así a ejercer de ideólogo y estratega, tarea que desempeñó en la primera etapa de vida de Podemos, cuando era secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político. Por aquel entonces, Errejón aspiraba a ser el deus ex machina de Pablo Iglesias, quien, por su parte, nunca se dejó manejar por su amigo en los años del activismo universitario. El enfrentamiento derivó rápidamente al ámbito personal.

Debilidad de Yolanda Díaz

Díaz, en cambio, ha vuelto a entregar a Errejón responsabilidades sobre la estrategia y el discurso de Sumar. A la vez, desembarcará en Galicia como uno de los coordinadores de campaña electoral, según sostienen en la formación. Errejón participó con Díaz y Lois en el primer acto de precampaña en Galicia, el pasado 12 de enero. En este caso, se trata de una tarea peligrosa, puesto que los sondeos vaticinan para Sumar entre cero y dos escaños. De quedarse sin representantes en el parlamento gallego, la imagen de Díaz y de Sumar quedará sin duda debilitada. Y Errejón podría acabar como un de los responsables de dicho fracaso. Las votaciones se celebrarán el próximo 18 de febrero.

Más allá de las cuestiones estratégicas, Errejón goza de una presencia orgánica en Sumar destacable. Ya se sienta en la mesa más importante del nuevo partido, con funciones casi de mano derecha de Díaz, aunque según algunas fuentes de este espacio político se debe más a la debilidad y soledad de la política gallega, que a un plan preparando de antemano. Pero nadie duda de que la parábola de Errejón, quien fue defenestrado de Podemos y emprendió una travesía en el desierto repleta de derrotas electorales, tiene mucho mérito. Gracias a Sumar, Errejón ha vuelto a la primera línea de la política. Y se puede decir que, al menos de momento, su regreso es sin duda triunfal, elecciones gallegas y europeas permitiendo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D