MyTO

El horror

«Unos y otros agitaban los espantajos fantasmales de las esposas y amantes de los jefecillos, mientras las tribus antropófagas golpeaban el suelo con sus lanzas»

Opinión

Ilustración de Alejandra Svriz

  • Félix de Azúa (Barcelona, 1944) es escritor, doctor en Filosofía y catedrático de estética. En junio de 2015 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Ya lo recuerdan ustedes: cuando el agente enviado por la Compañía llega al último refugio de Kurtz, en un lugar monstruoso del África central con una muralla de cañas donde han ido clavando cabezas sanguinolentas y todo está bañado por un humo denso de algún tóxico alucinógeno, cuando por fin logra hablar con aquel que había sido un ciudadano británico ejemplar y que ahora es un monstruo rapado y seguramente caníbal, sólo se llevará a Gran Bretaña las últimas palabras del explorador: The horror! The horror!, con las que Kurtz, ya irremediablemente enloquecido, se despedirá de su salvador.

Todos recuerdan la escena, si no de la novela (muy superior), pues de la película Apocalypse Now en la que Coppola hizo uso y abuso de su amor por la ópera italiana. El refugio final de Kurtz, en la película, no era el lugar siniestro que describe Conrad con admirable exactitud en El corazón de las tinieblas, sino el decorado de cierta inexistente ópera de Puccini sobre una princesa antropófaga.

Bien, no quiero exagerar, pero hoy en las Cortes españolas, sin llegar a semejante exceso colonial, he visto pelearse a los civilizados representantes de la Compañía, con un grupo de caníbales feroces, aunque medio atontados por el humo alucinógeno que han comprado a precio de oro con sus asaltos a las aldeas próximas, y sin llegar a morderse las yugulares, sí querían dar esa impresión operística provocando el horror, el horror, de sus enemigos. Había en especial una jefa que chillaba como una gaviota herida y rasgaba los tímpanos con su histeria.

«Éramos nosotros, los espectadores de los informativos, quienes oíamos únicamente ese grito escalofriante, el horror, el horror»

Sin embargo, éramos nosotros, los espectadores de los informativos de Antena 3 el día 20 de marzo, quienes oíamos únicamente ese grito escalofriante, el horror, el horror, retumbando en los muros de la Gran Cabaña y saliendo entre espumarajos verdosos de la boca de los contendientes. Los unos y los otros agitaban los espantajos fantasmales de las esposas y de los amantes de los jefecillos tribales, mientras las tribus antropófagas golpeaban el suelo rítmicamente con sus lanzas.

Es cierto que aún nos falta un trecho quizás largo para que a un lado empiecen los comandos Durruti a asesinar a gente con corbata y al otro las legiones de la Muerte a cortar cabezas de enlaces sindicales, pero se parecía mucho a un ensayo general.

Es cierto que de los dos grupos el más temible y el más pirado es el de la tribu de los once sexos, pero habría que pedir a los de la Compañía que no caigan en la imitación, como le sucedió a Kurtz, porque a nosotros, los pobres ciudadanos sin apenas sueldo, sólo nos llega un eco: The horror! The horror!

30 comentarios
  1. doblefilo

    Señor de Azua, con todo el aprecio: Nombre a la gente. ¿Quien ha convertido el congreso en la basura que nos vemos obligados a soportar? ¿El congreso en sí?. La basura política, los ministros que airean los problemas fiscales de particulares aprovechando los privilegios de su puesto, las ministras que elevan la voz gritando como verduleras, las que se ríen de forma desafiante y amenazan… señalando! … Con prevaricar!! Delante de nuestras narices, de los que les pagamos el sueldo, montando un espectáculo vergonzoso que no tiene nada que ver ni con izquierda ni con derecha… Tienen nombres y apellidos. Generalizar es pueril.

  2. 31416

    Es cierto que los señores parlamentarios parecen mas metidos en un papel al menos aparentemente contrario al que debieran desempeñar; parecen mas bien miembros de una tribu salvaje enfrentados a muerte con otra tribu vecina, pero a mi a lo que mas me recuerda es al asesinato ritual del toro que aparece en la película de COPPOLA, APOCALIPSE NOU, basada parcialmente en la idea esencial de la novela de CONRAD.

    Naturalmente el PUEBLO ESPAÑOL es ese toro.

    FRANZ BORKENAU escribió EL REÑIDERO ESPAÑOL , sobre la GUERRA CIVIL EN ESPAÑA y en su comienzo dice algo inolvidable, cuenta a sus lectores que todos los PARTIDOS Y SINDICATOS con los que se entrevisto hablaba del PUEBLO ESPAÑOL, pero que AL PUEBLO ESPAÑOL NADIE LE ESCUCHABA.

  3. Grossman

    La otra reflexión me vino al ver, sufrir, en televisión la imagen de ese personaje propio de un landismo catalán, cateto hasta agotar, viviendo su momento de gloria, gracias al corrupto Sánchez, humillando sin contemplaciones a toda una nación y, uno a uno, a todos los españoles.

    Y pensé, ¿que sentirán todos aquellos que votaron sanchismo? ¿que sentirán todos aquellos que votan en blanco, y que gracias a su actitud se ven insultados, humillados, despreciada su patria por el personaje más vil, mediocre y fantoche que se pudiera imaginar?

    Así está España, país torturado hasta la ignominia, la ignominia de un corrupto que ha comprado su poder a costa de su país y con el único objetivo de robar, robar y robar.

    Simple, pestilente, grotesco y real.

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